HISTORIA DE UNA CANCION – Hoy :Rockin’ in the free world/Neil Young

3 Comentarios »

La decada de los 80 , no fué muy fructifera musicalmente hablando para Neil Young , sus discos cambiaban de estilo musical continuamente,y parecía que el canadiense había perdido el rumbo….y el norte.
Pero el año 1989 , sacó su disco «Freedom» , un disco en el que volvió al formato acústico /eléctrico , que tanto éxito le dió 10 años antes su album,»Rust never sleeps», y en el incluyó en esas dos versiones, de «Rockin’ in the free world «, un tema que pasó a añadirse a su lista, de temas que forman parte de la historia del rock.
Aunque el tema está compuesto por Neil Young , la idea del estribillo de la canción ,se le ocurrio a su guitarrista Frank «Poncho » Sampedro ,cuando en mitad de una gira , leyendo un periódico junto a Neil Young, comentaban unas fotos en las que seguidores iranís del Ayatolah Jomeini , estaban en un funeral por compatriotas muertos a manos de soldados americanos, y quemaban banderas norteamericanas.
Al ver esto el bueno de «Poncho» dijo a Young, «pase lo que pase ,jamás nos acercaremos a tocar a Oriente Medio, es mejor que nos movámos sólo por el mundo libre».
La frase se le quedó grabada a Young , quién más tarde, hablo a «Poncho» de que se podría utilizar para una canción , pero «Poncho» prefirió no ahondar en el tema, y el tema se quedó en agua de borrajas.
Pero Neil Young , no se olvidó de la idea, e hizo autocrítica de su apoyo, al por entonces presidente de la nación Ronald Reagan , y desencantado con la situación social y politica de los E.E. U.U. , a finales de los ochenta escribió, este magistral tema llamado «Rockin’ in the free world».
Inspirado por los cambios políticos ,tanto internos, como externos,(la caida del muro de Berlín), escribió esta feroz crítica al gobierno de George Bush (padre), con la triste historia de una madre vagabunda,que arrojaba a su hijo a la basura,para irse a buscar drogas,una historia que ocurría, en la opulenta Norteamérica,donde los mandatarios decían que el sueño americano era posible, y el capitalismo nos hacía más felices.
La canción se convirtió enseguida , en un himno a la libertad, y a la lucha por conseguirla, aunque ha acabado siendo usada por tantos colectivos, con fines tan distintos,(algunos que no tienen nada que ver con el espiritu de la canción),y a estado tan expuesta a los medios, que muchos fans de Neil Young , renieguen de ella y la aborrezcan.
Utilizaciones maniqueistas aparte, el tema es una verdadera joya , y ha sido versioneado , y homenajeado por infinidad de artistas de distintos estilos.

MUEVETE EN EL MUNDO LIBRE
Hay colores en la calle
rojo, blanco y azul.
Gente arrastrando sus pies, gente durmiendo en sus zapatos
Pero hay una señal de alarma al final de la calle
hay un montón de gente diciendo sería mejor que estuviésemos muertos
No me siento como Satanás pero así soy yo para ellos
así que intento olvidarlo, pero no puedo de ninguna manera.

Muévete en el mundo libre

He visto una mujer en la noche con un bebé en sus manos
bajo la luz de una vieja calle cerca de un cubo de basura
Ahora ella tira al niño y se marcha para conseguir un chute
Ella odia su vida y lo que ha hecho con ella
Hay otros muchos niños que nunca irán a la escuela
Nunca se enamorarán, nunca se sentirán bien

Muévete en el mundo libre

Tenemos mil puntos de luz para los sin techo
Tenemos una preciosa y caballerosa máquina de pistolas
Tenemos grandes almacenes, tenemos papel higiénico
Tenemos cajas de styrofoam para la capa de ozono
Tenemos un hombre de la gente
que dice que hay que mantener la esperanza viva
Tenemos gasolina para quemar, tenemos caminos para viajar.

Muévete en el mundo libre.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

3 Comentarios a “HISTORIA DE UNA CANCION – Hoy :Rockin’ in the free world/Neil Young”

  1. Albertico Dice:
    enero 19th, 2011

    Un Temazo donde los haya, un Himno jejeje.

    Me encanta la version del G3 con Satriani a las Voces

    http://www.youtube.com/watch?v=3hSMqjrVKcM

  2. kojonesrojillos Dice:
    enero 20th, 2011

    ¡Vaya reunión de masturbamástiles!,es una pena que no les hubiese acompañado un buen cantante,porque la verdad que la especialidad de Satriani nunca ha sido la voz,y si no escucha su disco «Flying in a blue dream»,(disco al que por cierto ,tengo mucho cariño), y me entenderás,…como diría aquél …zapatero a tus zapatos.

  3. I am not sure where you are getting your information, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for great information I was looking for this info for my mission.

Deja un comentario