Discos Recomendados

DISCOS RECOMENDADOS: Programa 104

THE FLESHTONES / Face of the screaming werewolf
-Garage, Rock, Rock & Roll

The Fleshtones no desfallecen y cuarenta años después siguen sobreviviendo en esto de la música a base de hacer lo que mejor saben, reivindicar el sonido Garage con clase y honestidad. Si no los conoces te recomiendo que veas el documental sobre sus aventuras y desventuras en estos más de 40 años que llevan recorriendo el mundo haciéndonos felices con sus conciertos a unos pocos privilegiados. El documental se titula Pardon us for living but the graveyard is full y en él podrás comprobar por qué The Fleshtones son la banda de Garage más grande y menos conocida del mundo. Intenta pronto enmendar ese error.

IDEAL: Para hacer una fiesta garagera en tu casa, ¡invítame por favor!
TE GUSTARÁ: Si te gustan The Rolling Stones, The Seeds, Jonathan Richman, MC5, The Trashmen…
CANCIONES: Alex Trebek, Spilling blood, Manpower debut, You Gotta love , The show is over

THE DUST CODA / Mojo skyline
-Hard Rock, Classic Rock

Segundo trabajo de los británicos The Dust Coda que sin duda les va a catapultar a la primera división de las bandas que hacen Classic Rock. Ellos son jóvenes y como tantos grupos de su generación están consiguiendo revitalizar un género que nunca va a estar pasado de moda. Con un sonido potente y moderno consiguen sin embargo sonar clásicos y con el pedigrí de las mejores bandas de los setenta. ¿Podrán ser tan contundentes en directo? Estamos deseándolo comprobarlo.

IDEAL: Para hacer headbanging con tus colegas en el coche de camino a ninguna parte.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Led Zeppelin, Humble Pie, Rival Sons, Wolfmother…
CANCIONES: Breakdown, Jimmy 2 times, I’ve been waiting, They don’t know rock ‘n’ roll, It’s a jam…

SERTUCHA / Cuando suba el río
-Americana, Country, Folk Rock

Aritz Sertucha, uno de los impulsores de ese maravilloso proyecto en forma de sello discográfico llamado Milana Música Records, nos presenta una colección de canciones que por unas u otras circunstancias no han formado parte de su banda de toda la vida Milana. El álbum titulado Cuando suba el río está plagado de historias de perdedores que buscan, unos su redención, y otros simplemente salir adelante. Relaciones rotas, cambios de rumbo, o decisiones tomadas que conforman un melancólico pero cálido y reconfortante trayecto que transcurre plácido y calmado como un río en la época de estío.

IDEAL: Para escuchar cuando quieras encontrar la luz al final del túnel.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Gram Parsons, Townes Van Zandt, Merle Haggard, Uncle Tupelo…
CANCIONES: Cosecha, Cuando suba el río, La llama del perdedor, La canción del hombre muerto, ¿Quién limpiará el polvo de mis botas?, Me conformo…

TORQUE / The deep between two souls
-AOR, Hard Rock Melódico

Lejos, muy lejos quedan los tiempos gloriosos del Hard Rock melódico, pero poco parece importarle a este grupo de León llamado Torque. Su debut discográfico es un perfecto manual de instrucciones de cómo construir un álbum de AOR clásico. Todo en él está muy cuidado, desde el potente pero a la vez limpio sonido, hasta las melodías vocales, con unos coros que suenan a gloria. Escuchar The deep between two souls es regresar a los ochenta, época en la que si nuestros protagonistas hubiesen estado activos es seguro que hubiesen triunfado con temas del calibre de Here I am. En definitiva, Torque intentan y consiguen reverdecer los laureles de un género por desgracia muy denostado en la actualidad. Esperemos que no cejen en su empeño.

IDEAL: Para roqueros recién enamorados.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Europe, Bon Jovi, W.E.T., Niagara…
CANCIONES: Straight to your eart, Here I am, The neighbour, My addiction, We are one…

MONSTER MAGNET / A better dystopia
-Hard Rock, Space Rock, Rock Psicodélico, Stoner

Cuando estoy escuchando un disco nuevo me encanta encontrarme con alguna versión de alguna canción de un grupo que desconozco. Así que este disco de versiones que han grabado Monster Magnet se ha convertido en una bendición para un servidor. Y es que no es de extrañar que de un tipo tan melómano como Dave Wyndorf haya salido semejante colección de versiones. Para ello ha pasado bajo el tamiz del sonido Monster Magnet una serie de canciones de bandas que le influenciaron en su juventud y de las que es un gran admirador. La mayoría de las versiones son de bandas de culto de los años 60 que en mayor o menor medida un ecléctico aficionado a la música puede conocer. Pero aún y todo hay sorpresas y nuevos grupos para descubrir, con eso me doy por satisfecho mientras espero nuevo material del monstruo magnético.


IDEAL: Para escuchar en el sótano de tu cueva.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Monster Magnet, Dust, Poobah, Pentagram…
CANCIONES: Mr. destroyer, When the wolf sits, It’s trash, Motorcycle, Learning to die…

Share

DISCOS RECOMENDADOS: Programa 103

THE STREETWALKIN’ CHEETAHS / One more drink
-Punk Rock, Power Pop, Hard Rock, Rock & Roll

Como bien dice una parte del estribillo del tango de Carlos Gardel, «Veinte años no es nada», y ese casi ha sido el tiempo que hemos tenido que esperar para poder escuchar nuevo material de la enérgica banda angelina The Streetwalkin’ Cheetahs. Y si me preguntáis si esa larga espera ha merecido la pena, con una sonrisa de oreja a oreja (bien abiertas las dos por cierto) os puedo contestar con un rotundo y enfático ¡SÍ! One more drink es un variado álbum que nos lleva en volandas por los diferentes terrenos musicales en los que esta banda se maneja a las mil maravillas: Power Pop, Punk Rock, Rock & Roll, da igual por dónde te lleven porque no podrás dejar de moverte.


IDEAL: Para escuchar cuando llega el fin de semana y no quieres que te pare nada, ni nadie.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Cheap Trick, The Flamin’ Groovies, Radio Birdman, Rose Tattoo…
CANCIONES: Fast, fucked and furious, Bad vacation, The rejected, One more drink, Scorpio rising, Switchblade Knights…

OSCAR AVENDAÑO Y REPOSADO / Perros negros
-Country Rock, Classic Rock, Rock & Roll

Oscar Avendaño recupera uno de sus múltiples proyectos, esta vez con Reposado, y bajo el cobijo del sello Milana Música, lo cual ya es sinónimo de calidad y disfrute musical. Una apuesta tan segura como grabar en los estudios Guitar Town de Muriedas (Cantabria) a las ordenes del gran Hendrik Röver. En Perros negros te vas a encontrar con caminos pedregosos de sabor americano, algunos te llevarán a ciudades sin ley que parecen sacadas de un western. Otros, a lugares donde dejaste perdidos tu recuerdos, en ellos la calma y la nostalgia se adueñarán de ti. En el fondo de un saloon que hace mucho que vivió tiempos mejores ahogarás tus penas en bourbon, mientras brindas por unos amigos y un tiempo que ya nunca volverá.

IDEAL: Para escuchar cuando regreses después de mucho tiempo a tu lugar de origen, o cuando te invada la nostalgia.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Lynyrd Skynyrd, Quique González, The Sadies, Wilco…
CANCIONES: Jacksonville, Pudridero, Los chicos, Entre el cielo y la miseria, El camino, Arde el mundo…

WEDGE / Like no tomorrow
-Rock, Garage, Rock Progresivo, Rock Psicodélico, Hard Rock

El tercer disco del power trío berlinés Wedge no hace sino confirmar las positivas expectativas que me habían dejado después de escuchar sus dos anteriores obras. Like no tomorrow es un maravilloso caleidoscopio repleto de coloridos, hipnóticos, y destelleantes sonidos que abarcan todo lo mejor del Rock de los setenta. Se nota que estos chicos son unos auténticos amantes y estudiosos de esa época. Seguro que poseen una ecléctica colección de vinilos de las bandas más importantes, pero también de esas otras bandas malditas, ahora consideradas de culto. Muchas de ellas te vienen a la cabeza mientras te dejas llevar por la corriente que te arrastra sin remisión desde la primera nota del disco. Ya sea en los momentos más enérgicos, o cuando los temas bajan de revoluciones, Wedge te atrapan por igual.

IDEAL: Para viajar a los setenta sin moverte del salón de tu casa.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Uriah Heep, Birth Control, Wishbone Ash, Deep Purple, Hellacopters…
CANCIONES: Computer, Playing a role, Blood red wine, U’n’l, Queen of the night…

JAMES WILLIAMSON & DENIZ TEK / Two to one
-Punk Rock, Garage, Rock & Roll

De nuevo se vuelven a reunir estas dos leyendas del Punk Rock, aunque esta vez ya les ha dado para grabar un disco completo. James Williamson, quien fuera guitarrista de los Stooges y Deniz Tek, que, influenciado por estos, formó los míticos Radio Birdman al emigrar a Australia, no se andan por las ramas y hacen lo que siempre han hecho tan bien, Rock and Roll. Así que no te esperes la cuadratura del círculo con Two to one, ni falta que hace, esta pareja bien avenida nos deja un notable álbum que, aunque no tiene el brío de sus años mozos, se disfruta desde la primera escucha. No es de extrañar, ya que hay mucha clase detrás de esas canciones, y por supuesto unas guitarras que suenan a gloria.

IDEAL: Para escuchar al atardecer, casi cuando se está poniendo el sol (preferiblemente con una cerveza a corta distancia).
TE GUSTARÁ: Si te gustan The Stooges, Radio Birdman, New Race…
CANCIONES: Take a look around, Progress, Stable, Climate change, Small change, Liar

THE LEMON TWIGS / Songs for the general public
-Rock, Glam Rock, Pop

Desgraciadamente para ellos, el título del tercer disco de The Lemon Twigs, Songs for the general public, no va estar en lo cierto. El público general está a otras cosas bastante alejadas musicalmente hablando de las de estos dos hermanos, que si pudiesen meterse en el Delorean de Regreso al futuro, marcarían en el selector del vehículo el año 1972 y el destino sería Londres sin ningún género de dudas. Este álbum es toda una celebración del Glam, con todas sus virtudes y todos sus excesos. Barroco, exagerado, con toneladas de melodías pegajosas que embadurnan todo tu ser mientras lo escuchas. Tiene algunos momentos verdaderamente logrados, con temas realmente notables. En definitiva, un pastiche que, a pesar de su alto contenido en azúcar, nunca llega a empalagar.

IDEAL: Para escuchar durante una extensa sesión de baño, depilación, manicura y maquillaje.
TE GUSTARÁ: Si te gustan T Rex, David Bowie, Sweet, Billy Joel, ABBA…
CANCIONES: Hell on wheels, Live in favor of tomorrow, No one holds you (closer than the one you haven’t met), Moon, The one, Hog…

Share

DISCOS RECOMENDADOS: Programa 102

GUARDAFUEGOS/ Lo que tenga que ser
-Rock, Country, Pop, Folk


Todo un descubrimiento esta banda de El Vendrell. Me arrebataron el corazón desde la primera escucha con este maravilloso mini LP de 6 espléndidas canciones. En él encontraremos Rock clásico con aromas americanos hecho con una clase y elegancia realmente sorprendente. Y por si fuera poco, las letras encajan como un guante en esas historias crepusculares y nostálgicas. Cuenta con temas llenos de calidez y melodía, brillantes coros, y un pequeño poso de melancolía. La bonita ilustración de la portada que nos muestra acertadamente el color de la música de Guardafuegos, y la brillante producción de Pepo López, son el colofón que hacen que este disco sea una auténtica delicia. Así que estás avisado, ya es hora de que Guardafuegos dejen de ser el secreto mejor guardado del Pop Rock nacional.

IDEAL: Para escuchar una tarde soleada de otoño, o recuperarte de un desengaño.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Tom Petty, Los Rodríguez, Fito y Los Fitipaldis…
CANCIONES: El mundo es suficientemente grande, De un tiempo mejor, Ahora tampoco, Enciende una luz, Algo que perder…

THADEUS GONZALEZ/ Opposite faces
-Rock, Hard Rock, Alternativo, Indie

No tiene nombre de estrella del Rock, se mueve a medio camino entre el Hard Rock y el Pop Rock de pista de baile y sus referencias musicales están fijadas entre los 80 y los 90. Seguramente será demasiado popero para los roqueros y viceversa y quedará relegado al ostracismo absoluto. Pero qué le voy a hacer si me he enganchado al disco Opposite faces del bueno de Thadeus Gonzalez. En muchos de los temas, las duras guitarras que parecen adueñarse de la canción dan paso a los teclados que nos conducen a terrenos más bailables. La personal voz de Thadeus sigue a veces el mismo camino, y de sonar oscura y amenazante se torna dulce y emotiva. Una voz que a mí me llega, me transmite, y eso ya es mucho decir en la música de hoy en día.

IDEAL: Para escuchar cuando llegues a casa un día de esos en que todo te ha salido mal.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Theraphy?, Def Leppard, INXS…
CANCIONES: The death of a good hustle, Ripe, Apparition world, Getting in the wrong fight, Kitty gone, Opposite faces…


LA EXCAVADORA/ La excavadora
-Punk, Rock & Roll

El exitoso regreso de La Polla Records con esa gira llena estadios, además de hacer felices a punks de todas las generaciones, ha tenido efectos colaterales. Alguno de ellos ha sido tan positivo, como la creación de esta banda llamada La Excavadora. Y es que el grupo del ínclito Evaristo Páramos, Gatillazo, se quedó en el dique seco tras la vuelta al mundo de la farándula de La Polla Records. Así que tres de sus miembros decidieron montar esta banda que, por lo escuchado en su primer disco, promete emociones fuertes en directo. La banda nos ofrece Punk Rock de manual, guitarras con la mirada puesta en el High Energy nórdico de mitades de los 90, y unas contestatarias letras que escupen toda la rabia y el orgullo de un barrio obrero. Se convierte en un regreso nostálgico con sonido moderno, a los días en que fuimos jóvenes pero sobre todo… inconformistas.

IDEAL: Para escuchar cada vez que recibas la factura de la luz o el gas, o te echen del curro.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Barricada, Gatillazo, Hellacopters, M.C.D., Reincidentes…
CANCIONES: Futuro, Ceniza, La excavadora, Viejas mentiras de viernes, La fábrica de gas…

THE VINTAGE CARAVAN/ Monuments
-Classic Rock, Rock Progresivo, Rock Psicodélico

Quinto álbum de esta joven banda islandesa que para mi gusto ha refrescado y revitalizado toda la escena del Rock Progresivo y Psicodélico, lo cual ya es mucho decir. Desde la misma portada nos muestran la puerta abierta de su vetusta caravana, invitándonos a subir en ella y recorrer caminos llenos de vericuetos musicales que nos harán tener un viaje de lo más entretenido. Combinan el sonido de Rock clásico con ese toque moderno que tan bien han sabido hacer llegar a los jóvenes de las nuevas generaciones. Este Monuments es sin duda el disco por el que deberías empezar a conocer a esta gran banda. Todavía estás a tiempo de subirte a esta vieja caravana islandesa, de espíritu muy pero que muy joven.

IDEAL: Para escuchar por caminos sin asfaltar.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Deep Purple, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Brew…
CANCIONES: Can’t get you off my mind, Dark times, Sharp teeth, Hell, Said & done, Clarity …

SUZY QUATRO/ The devil in me
-Rock

La vida se vuelve más agradable cada vez que escuchas un disco de Suzy Quatro, así ha sido siempre, y esperemos que siga siéndolo así por muchos años. De momento, la menuda bajista se ha vuelto a sacar un gran disco de la manga…¡a sus 72 años! Nada nuevo bajo el sol, ¡pero ni falta que hace! En el disco nos encontraremos canciones de bar de carretera con sabor a bourbon, esos estribillos Glam con los que nos enamoró en los 70, Blues, baladas, e incluso algún tema con vocación de pista de baile. Material de sobra para hacer disfrutar a los fieles incondicionales (entre los que por supuesto me encuentro). En resumen, es un disco con sonido moderno, en el que las guitarras suenan afiladas y la voz de nuestra protagonista a gloria. ¡Larga vida a Suzy Quatro!

IDEAL: Para escuchar en cualquier bar de carretera en el que haya muchas Harleys aparcadas en la puerta.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Slade, Joan Jett, Heart…
CANCIONES: The devil in me, Hey queenie, Betty who?, Do ya dance, Motor city riders…



Share
Share