Discos Recomendados

WILLIS DRUMMOND/ Hala ere
-Rock, Hardcore, Punk, Psicodelia

Con Willis Drummond tengo la sensación de haber cerrado mi círculo vital, que bien podría estar representado por la forma circular de la mandarina que ilustra la portada de su flamante nuevo álbum. Y es que tuve la suerte de ver al grupo de Bayona en sus inicios, cuando sin siquiera disco grabado descargaban su música en cualquier rincón de Euskalherria. Hace bien poco, en pleno Matarraña pude volver a verlos y disfrutar como en los tiempos en los que las canas todavía no poblaban mi melena. Se nota que están orgullosos de Hala ere, su nueva obra (como para no estarlo), y siguiendo el riguroso orden del álbum, las canciones que lo forman fueron cayendo una a una. ¿El mejor disco en euskera del año? Sin duda.

IDEAL: Para escuchar antes de que tu vertiginoso ritmo de vida te haga desaparecer.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Berri Txarrak, Pearl Jam, Fugazi…
CANCIONES: Mandarina, Stockholmen, Western smile, Jostaleku ala infernu, Ez dugu behar…

THE SCHIZOPHONICS / Hoof it
-Garage, Rock, Punk Rock

Si el mismísimo El Vez os dice después de ver un concierto con vuestra banda que le habéis volado la cabeza y os contrata para que seáis su banda de acompañamiento en su gira por España, es que no estáis haciendo las cosas nada mal. La incendiaria banda de la que os hablo se llama The Schizophonics, y Hoof it, su tercer disco, no hace más que confirmarlos como una de los grupos más punteros en lo que a estilo Garage se refiere. Salvaje como sus directos Hoof it es una buena muestra de lo que la formación de San Diego puede dar de sí en las distancias cortas, aunque, claro, lo que escuches en el disco elévalo al cubo para intentar imaginarte como puede ser el resultado en vivo.

IDEAL: Para dar una fiesta salvaje llena de granujas en tu casa, ¡no se hacen prisioneros!
TE GUSTARÁ: Si te gustan The Sonics, The Lords Of Altamont, The Stooges, The Flaming Sideburns, MC5…
CANCIONES: Desert girl, Hoof it,The alchemist twist, Turns to glass, Underneath the moonlight…

MARCUS KING / Young blood
-Rock, Blues

Que no te engañe el título del nuevo disco de Marcus King. Lejos quedan ya los inicios de aquel jovencísimo y rubio guitarrista que asombró a propios y extraños con el hábil manejo de su Gibson. Y por mucho que siga siendo joven (27 años le contemplan), a su sangre le tiran los clásicos y es lo que se puede escuchar desde la primera a la última nota de este disco. Un álbum producido, por cierto, por el inefable Dan Auerbach, que consigue que la obra rezume aroma del mejor Rock de los 70. Con jóvenes (aunque ya no tanto), como Marcus King tenemos garantizado el legado del Rock clásico.


IDEAL: Para escuchar mientras marcas las reses en tu rancho.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Free, Creedence Clearwater Revival, Grand Funk Railroad, Whitesnake…
CANCIONES: It’s too late, Rescue me, Good and gone, Blood on the tracks, Hard working man…

Share

THE SADIES / Colder streams
-Rock, Folk, Garage, Country Alternativo, Psicodelia

Aunque al mundo no le importe The Sadies han vuelto a dar en el clavo dejando para la posteridad otra maravilla musical a la que han titulado Colder streams. Desgraciadamente su guitarrista Dallas Good murió repentinamente unos días antes de editar este ahora póstumo disco de la banda canadiense. Esta maravillosa, ensoñadora y variada pieza de orfebrería nos remite al Pop Psicodélico de los 60, pero también abraza el Country, el Garage, el Rock y el Folk. Da igual el estilo en el que naveguen The Sadies que su sonido te atrapa a la primera escucha. Más si cabe en este disco que cuenta con la producción del miembro de Arcade Fire, Richard Reed Parry.

IDEAL: Para escuchar al atardecer de una fiesta lisérgica mientras las luces estroboscópicas tiñen todo tu ser de multitud de tonos morados.
TE GUSTARÁ: Si te gustan The Byrds, Love, The Zombies, The Chocolate Watchband, Blues Magoos…
CANCIONES: Stop and start, So far so few, All the good, No one’s listening, Cut up high and dry, Ginger moon…

LIAR THIEF BANDIT / Diamonds
-Rock & Roll, Hard Rock, Garage, Punk

Como dice el refrán: lo bueno si breve, dos veces bueno, y es lo que han debido pensar estos jovenzuelos suecos que sin ningún tipo de complejos han editado este mini álbum con el apropiado título de Diamonds. Y es precisamente eso lo que te vas a encontrar en su interior, siete gemas (una de ellas una versión de sus paisanos Graveyard), que harán las delicias de los seguidores del Rock setentero y el High Energy escandinavo. Siete briosos temas cargados de contagiosas melodías que lograrán que el disco se te pase en un suspiro y te quedes con ganas de más música de Liar Thief Bandit. No te preocupes, a este trío de bandidos mentirosos les queda cuerda para rato.

IDEAL: Para escuchar rodeado de amigotes y unas cuantas jarras de cerveza.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Thin Lizzy, The Hellacopters, Danko Jones, Imperial State Electric…
CANCIONES: Peace with disaster, Better days, Diamonds (Are made under pressure), The art of losing battles, Send my home…

MAGNUM / The monster roars
-Rock, AOR, Hard Rock

Es curioso como muchos de los grupos de Hard Rock que cayeron en el ostracismo en la primera década de los noventa, y que volvieron con el inicio del milenio, parecen estar ahora viviendo una segunda juventud. Es el caso de Magnum, banda de Birmingham que regresó a los escenarios el año 2001. Desde entonces nos ha ido regalando los oídos con notables discos, que si bien no han aportado novedades, nos siguen dejando claro que a pesar de no haber conseguido el éxito masivo, su elegante Hard Rock Melódico no tiene nada que envidiar a ninguno de los tótems del género en cuestión. El inconfundible sello de Magnum campa a sus anchas en su nueva obra The monster roars.

IDEAL: Para escuchar mientras preparas la cena, cuando tengas una cita con un antiguo o una antigua novia de la adolescencia a la que no ves desde entonces.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Journey, Toto, Foreigner, Survivor…
CANCIONES: Remember, All you believe in, No steppin’ stones, That freedom word, Come holy men…

Share

ÁNGEL MIGUEL & THE TRAVELLERS / Words in vain
-Classic Rock, Pop Rock

Los terrícolas están divididos en dos grupos: los que aman a Dire Straits y los que odian al grupo de Mark Knopfler. Para mi suerte o mi desgracia, yo me encuentro entre los primeros. Así que me caí de culo cuando escuché Words in vain, un álbum cocinado a fuego lento durante la pandemia. El guitarrista asturiano Ángel Miguel, con una larga y brillante trayectoria a sus espaldas, ha reclutado a sus Travellers, otro grupo de experimentados músicos para grabar este disco que bien podría ser un eslabón perdido a medio camino entre el Brothers in arms y el On every street, de sus idolatrados Dire Straits. Con una producción de lujo y sobre todo muy buenas canciones, este disco debería ocupar un lugar importante en tu colección a partir de ya.

IDEAL: Para escuchar justo cuando el sol se oculta, en una noche crepuscular.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Dire Straits, Mark Knopfler, Bruce Springsteen, John Mellencamp…
CANCIONES: Road to darkness, A different way, Keep on trying, Bound for home, Words in vain…

SMOKER DAD / Smoker dad
-Garage, Rock & Roll, Rock Sureño, Country Rock

Parece mentira que Smoker Dad provengan de Seattle, por sus pintas y su música bien podrían pasar por una pandilla de rednecks borrachos en mitad de una juerga en un pueblo perdido de Alabama. Su música es una auténtica válvula de escape hacia el desenfreno más absoluto, todo ello con mucho humor, el mismo que desprenden desde la portada de este su disco de debut. Y si el álbum ya es todo un pepinazo, imaginaros lo que puede ser un directo de estos simpáticos salvajes. Así que apunta su nombre en tu agenda, no sea que a estos chalados les dé por venirse a conquistar Europa.

IDEAL: Para escuchar a todo trapo en tu Chevrolet Silverado mientras cruzas la Ruta 66.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Supersuckers, The Hives, Lynyrd Skynyrd, The Screamin’ Cheetah Wheelies…
CANCIONES: Cocaine blues, Houston 500, Daddy’s van, Do ya want it, Wendy…

THE VINYLOS / Club Virginia
-Pop, Beat, Mod, Rock

Tercer disco de los tinerfeños The Vinylos que hacen honor a su procedencia, y ya desde esa preciosa y artística portada llena de color, nos avisan de sus intenciones. Luminosos y cálidos temas Pop con la vista puesta en los 60, que tienen la cadencia justa para que te dejes mecer por ellos. A veces más delicados, otras más bailables, The Vinylos han conseguido que en mis días más grises el sol se haya colado entre las nubes. Te invito a que te pases por el Club Virginia y disfrutes de sus canciones, seguro que repites.

IDEAL: Para escuchar en la terraza de tu chalet tomando un daiquiri después de haberte dado un baño.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Los Flechazos, Twinkle & Co, The Beatles, The Royal Roosters…
CANCIONES: All she wants to do, Where, What can I do, Move on, With your song…

Share

NESTTER DONUTS Flamenco trash
-Flamenco, Punk, Garage, Rock, Country

No soy ningún entendido en el mundo del Flamenco, pero me lanzo a la piscina aunque no esté llena, y afirmo convencido que Flamenco trash es el disco más bizarro y rompedor desde aquella obra maestra que publicase en 1979 el maestro Camarón de la Isla, titulada La leyenda del tiempo. Así que puristas del Flamenco aléjense como alma que lleva el diablo del primer álbum de este hombre orquesta de origen alicantino que se hace llamar Nestter Donuts. A los demás os invito a que abráis vuestra mente y de paso os marquéis una soleá mientras hacéis headbanging escuchando este inclasificable pero fascinante álbum. Su título, Flamenco Trash, no puede reflejar mejor su contenido. Como una buena película de cine quinqui rezuma peligro, callejones oscuros y mucho desenfreno. No pararemos hasta verlo en directo.


IDEAL: Para darte una vuelta por los barrios altos en tu Seat 124 con tus amigos el Torete y el Corneta
TE GUSTARÁ: Si te gustan Hasil Adkins, Los Chunguitos, Los Carayos, Los Amaya…
CANCIONES: Amapola francesa, Cocaína, Infección, Baby don’t you know?, Duna de la perversión, Mamba jovencita…

THE COURETTES / Back in mono
-Garage, Soul, Pop, Rock & Roll

Como bien indica Back in mono, el título del tercer disco del dúo danés/brasileña The Courettes, el álbum es todo un homenaje al (entre otras muchas cosas) inventor del «muro de sonido», el estrafalario, excéntrico y legendario productor musical Phil Spector. Así que, si quieres regresar a los años en los que los grupos de chicas dominaban la escena musical allá por los 60, este es tu disco. The Courettes no lo logran sólo con sus canciones, sino que han usado instrumentos originales de la época dorada del Doo wop, e incluso otros de mala calidad para rescatar ese sonido tan característico de entonces. Aparte del consabido homenaje a Phil Spector, en cada canción encontrarás guiños (algunos más obvios que otros) a canciones y grupos que dominaron las listas en los años 60.

IDEAL: Para escuchar con tu pareja en un autocine una noche de verano, la película es lo de menos.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Phil Spector, The Ronettes, The Shangri-Las, The Raveonettes…
CANCIONES: Want you! Like a cigarette, Night time (The boy of mine), Trash can honey, Too late to say I’m sorry, Hop the twig, Won’t let you go…

PALE PREACHER / Sadness makes me less unkind
-Folk, Country, Rock, Blues

El predicador pálido (Pale preacher) de la portada es Francisco Galacho, voz y guitarra de la banda malagueña The Blackberry Clouds, que ha comenzado este meritorio proyecto en solitario con un disco que no para de sonar una y otra vez en el inexistente equipo de música de un servidor. Un oscuro pero agradable viaje por caminos polvorientos y terrenos pantanosos bajo un manto de estrellas. El contrapunto vocal de Victoria Villa, vocalista del grupo Evildog, aporta más lustre si cabe a todas las composiciones en las que participa. Disco para degustar con tranquilidad y en el que una vez dentro es muy difícil salir. Si lo has disfrutado, prueba con Hanged, drawn, quartered…, el nuevo álbum de Pale Preacher, que acaba de salir al mercado hace pocos días. Al parecer las musas no abandonan al señor Galacho, cosa de la que nos alegramos.

IDEAL: Para escuchar una noche oscura de otoño, preferiblemente en luna nueva.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Nick Cave & the Bad Seeds, Johnny Cash, Leonard Cohen, Townes Van Zandt …
CANCIONES:, Dungeon, Sorrow thanks, Are you gone?, Train is a-running, (Aaaaaah) Jesus is no longer…

Share

THE PULSEBEATS / Lookin’ out
-Power Pop, Garage, Punk Rock

The Pulsebeats al contrario que en sus conciertos siempre se lo han tomado con calma a la hora de meterse en el estudio de grabación. Los de Santander llevan tres discos en once años hasta el momento, y este último Lookin’ out es sin duda el mejor de todos. Una auténtica gozada de principio a fin con unos riffs y unas melodías infecciosas que te alegrarán el día y te recargarán de energía conforme lo vas escuchando. Ineludible debería ser también pasarse por alguno de sus conciertos, es allí donde esa energía comprimida en el vinilo se expande y te absorbe por completo. Si quieres una buena fiesta ya sabes, vete a ver a The Pulsebeats, no te defraudarán.

IDEAL: Para esos días que te levantas de la cama con la decepción del día anterior instalada en tu cerebro.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Buzzcocks, The Replacements, Ramones, The Strokes, The Jam…
CANCIONES: (She sings like) Joey Ramone, Burn the guy, Life is a movie, In the picture, Cover girl , Heart attack, Coma state

LOS BRAZOS / Universal
-Southern Rock, Blues Rock, Hard Rock

Es un auténtico placer poder haber seguido desde casi sus inicios la trayectoria de la banda bilbaína Los Brazos y comprobar como poco a poco en esa larga carrera de fondo han conseguido ir captando seguidores para su causa. Y lo han logrado con pausa pero sin prisa, con su primer disco se preocuparon en dejar unos buenos cimientos, con su siguiente obra Gas construyeron unas sólidas paredes, y con su última obra Universal le han dado el mejor aislamiento posible a esta perfecta construcción. Aunque siguen fieles a su estilo, este álbum es el estilísticamente más variado de su carrera, y también el que va a dejar la mayor cantidad de himnos para esa fiesta en la que siempre se acaba convirtiendo un concierto de Los Brazos. ¿El mejor power trio del estado? Sin duda.

IDEAL: Para un paseo una tarde soleada de otoño. Imprescindible escucharlo desde una montaña mientras oteas el horizonte antes de ponerse el sol.
TE GUSTARÁ: Si te gustan Lynyrd Skynyrd, Gov’t Mule, Led Zeppelin, AC/DC…
CANCIONES: Bon, Not a crime, They don’t care, What you left behind, Wait a minute, Your game

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

SIIXS / Vaciio
-Groove Metal, Metal, Hardcore

Iniciamos con mucha ilusión esta mini sección que vamos a llamar Denominación de origen, y en la que pretendemos dar una visibilidad a las bandas locales. Y comenzamos con Siixs, un proyecto gestado en menos de un año por Txury guitarrista de Azero, y que incluye también a dos de los miembros de Replika, banda ya desaparecida, que se movió en su día en un estilo musical similar al que nos proponen hoy Siixs. Aviso que es un disco dificil de escuchar para los no iniciados en esto del Metal más duro. Pero si crees estar preparado para las emociones fuertes no tienes más que abrir la puerta de Vaciio y recibirás de lleno una brutal, intensa y contundente descarga de riffs que te dejarán noqueado. Tanto en disco como en directo Siixs no hacen prisioneros.

IDEAL: Cuando te entren ganas de coger una ametralladora y vaciarla en el Mercadona en la hora punta; (La violencia no conduce a nada, paz y amor hermano).
TE GUSTARÁ: Si te gustan Hamlet, Pantera, Machine Head, Sepultura…
CANCIONES: Entre lamentos, Vaciio, Triste realidad, Tu ego, Ojo por ojo

Share
Share