Memeces Rojillas

MEMECES ROJILLAS

Bienvenido a este pequeño rincón rojillo. Si has llegado hasta aquí, no es porque te gusta el futbol, es porque te gusta Osasuna. Osasuna no es fútbol, es otra cosa. Algo que ni siquiera los clubes más poderosos pueden comprar con dinero. Llevamos más de 100 años sin la necesidad de ganar un título.

Nosotros firmamos el 0-0, los goles de segundas, terceras, o incluso cuartas jugadas. Preferimos lanzar corners antes que penaltis. Nos encantan los pases al hueco y nuestra especialidad son las faltas tácticas. Jugamos mejor contra once que contra diez, glorificamos el pase atrás y somos más verticales que el txupinazo.

Si sólo contasen los goles marcados de cabeza, jamás pasaríamos apuros. Sólo deseamos el mal a tres equipos cada temporada. Los árbitros no nos pitan penaltis porque saben que no vamos a meterlos. El resumen de nuestro partido siempre será el más corto y saldrá el último en cualquier programa deportivo. Los chavales que quieren ser delanteros tienen prohibido el paso a Tajonar. Somos el equipo correoso, el que tiene lugar reservado delante de la portería, para aparcar al autobús cuando se pone por delante en el marcador. Para qué vas a ganar pudiendo empatar.

Puñaleitor

Share
Sin comentarios »

Surinam connection

De izquierda a derecha: Jerry Simons, Sheraldo Becker y Fabián De Freitas

02 – 09 – 2025

Al amigo Braulio se le ocurrió ir de rebajas el último día de su vigencia. Pensó que quizás, en el fondo de una cubeta de ofertas, rebuscando entre los saldos, bien por liquidación de stocks o error de algún novel trabajador contratado para la campaña, podría encontar una camisa de Armani de la que nadie se había percatado hasta entonces. Buscó y buscó pero no la encontró, se hizo tarde y por megafonía se oyó el aviso de que en cinco minutos cerraban las cajas. Desesperado, se acercó a una cubeta en la que había pantalones de buenas marcas. Tenían su precio rebajado por taras en la confección o algún desperfecto provocado en la logística. Ni corto ni perezoso, cogió el que hacía juego con las últimas prendas que adquirió a principio de verano y corrió a la caja antes de que cerraran la tienda.

La adquisición tiene nombre y apellidos, Don Sheraldo Becker, un delantero con poco gol y menos continuidad. Eso sí, corre que se las pela. Su origen es Surinam el país más pequeño de América del Sur. Situado entre las Guayanas y Brasil, tiene menos habitantes que la Comunidad Floral, pero… ¡qué habitantes!

De esas tierras o de sus familias emigradas provienen leyendas como: Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Patrick Kluivert, Jimmy Floyd Hasselbaink, Clarence Seedorf, Edgar Davids o Virgil Van Dijk. Osasuna, casi al comienzo de su larga travesía en segunda a mitades de los 90, también tiró la caña en los bancos de peces de Surinam, a ver si pescaba una buena pieza. ¡Y pescó dos!

La temporada 96/97 llegaron dos buenas «piezas». Dos delanteros a cada cuál más tosco, llamados Fabián De Freitas y Jerry Simons. El primero, venía de descender al Bolton Wanderers a la segunda división inglesa. Jerry Simons, un poco menos corpulento que De Freitas, aunque igual de tosco, llegaba desde el modesto Volendam holandés (equipo en el que había militado con anterioridad De Freitas, y del que sospecho, compartían representante), en el que había marcado tres goles, una paupérrima cifra si tenemos en cuenta que la liga holandesa era por entonces de las más goleadoras de Europa.

El resultado fue el esperado. Que el equipo de atletismo de Jamaica sea de lo mejor del mundo no significa que todos los jamaicanos bajen de los 10 segundos en los 100 metros, pues igual pasa en Surinam. Así que ni rastro de Kluivert o Hasselbaink. Jerry Simons, que intuyo entró con calzador en la operación del fichaje de De Freitas, practicamente no fue titular. De los veinte partidos que jugó, casi en la mitad, dejó su tarjeta de presentación, llevándose seis tarjetas amarillas y una roja de recuerdo. Su compañero Fabían De Freitas no quiso ser menos que él y el primer año recibió más tarjetas que los goles que marcó. Ocho tarjetas, dos de ellas rojas, superaron a sus siete dianas, que fueron la mayoría de cabeza, porque los pies los tenía para otra cosa, ¿os acordáis del remate de Catena en el descuento contra el Espanyol del pasado domingo?, pues De Freitas patentó esos remates en el Sadar ya hace tres décadas.

Como podéis comprobar la conexión Surinam-Sadar promete. Queríamos un defensa, y hemos traído a un delantero que últimamente ha estado más por la playa de La Concha que en el banquillo de la Real. Su promedio goleador en temporada y media en el equipo txuri-urdin es similar al de Torró o Moncayola, así que rezo para que Lisci no lo ponga de delantero. Esperemos que de alguna u otra manera, para lo bueno o para lo malo, Sheraldo Becker nos dejé momentos gloriosos, la cosa pinta para ello, nos vamos a divertir con esta nueva conexión tropical rojilla.

Puñaleitor

Share
Sin comentarios »

Que no son de Lezama, que son de Tajonar

18 – 08- 2025

Esta misma temporada que comienza, se cumplen 30 años desde que la Liga de Fútbol Profesional incorporó el nombre de los jugadores en la camiseta. Y no me he podido resistir a utilizar esta fotografía, de la presentación del nuevo jugador del Athletic de Bilbao Robert Navarro.

Me imagino que el club le sugirió al jugador, que pusiese su nombre a secas Robert, o como mal menor, su nombre y apellido, Robert Navarro. Pero no, el jugador ha decidido seguir honrando su apellido y por ende el de su padre, que, como el mismo, se formó deportivamente en Tajonar. Algo así debió suceder en Osasuna la pasada campaña, cuando arribó a orillas del Sadar, el ultraindividualista Bryan Zaragoza, que seguró hubiese vendido muchas menos camisetas si se hubiese colocado en su espalda su apellido a secas.

El resultado de esa decisión ha sido glorioso, aún más, cuando el Athletic en vez de poner el número de dorsal en la espalda del jugador, colocó la fecha límite de su contrato. Un número de cuatro cifras, que, bien podría representar el número de cachorros de la Comunidad Floral, atrapados en toda su historia, por un Athletic convertido en la Cruella De Vil más despiadada.

Y es que el tema de los nombres en las camisetas siempre ha dado mucho juego: Penev, Poyatos,… nuestro entrañable Webó. O la media sonrisita que se te pone cuando ves dorsales como el de Kanouté (que bueno era), Pedro Porro o David Raya. Los nuestros siempre han dado juego en este tema en los carruseles deportivos, Nacho Vidal, o por supuesto el legendarío Puñal. Y que decir de nuestros rutilantes fichajes, el primero fue Pedersen (al que la mayoría llamaban Caguersen), después vinieron los Pollock, Gane (nunca hizo honor a su nombre), Moha, Chengue, Bakayoko, Dady, Cadamuro (que también tenía sobrenombre como Pedersen), Loe, Loties y compañía

De momento, Navarro se estrenó ayer con gol en su debut en el Athletic. Un equipo que ha apostado todo su futuro a Nico Williams y que puede hipotecar su club como hiciera Messi con el Barcelona. Todos sabemos que años de éxito y Champions para los leones supondrán un trasvase todavía más acusado vía Tajonar, pero también que una lesión grave, o fracasos deportivos, pueden llevar al Athletic a la ruina, incluso a plantearse acabar con su filosofía. Una filosofía por cierto, que cada vez va siendo más laxa.

Puñaleitor

Share
2 Comentarios »

Fuga de cerebros

05 – 06 – 2025

Después de revender el bono del Azkena y cancelar la visita a las Fiestas de La Blanca, me disponía a pasar un verano de película. De película de Hitchcock claro está. Suspense a raudales: ¿Dónde se irá Areso?, ¿Qué pasará con Oroz, Boyomo y compañía…?

Pues no ha hecho falta llegar siquiera al verano para despertarnos como en un mal sueño, con la noticia de que la claúsula de Budimir se reduce cuál Black Friday a 8 millones de euros. Vamos, que lo vendemos a precio de coste cuando aún le quedan dos años de contrato, teniendo una claúsula de 20 kilos. Ingeniería financiera made in Osasuna, ¿quién es el responsable?

Con el croata en todo lo alto del escaparate, y a ese precio de ganga, media Europa se va a lanzar a por él antes de que termine la oferta de este super chollo en el nuevo Red Friday ideado por las altas esferas rojillas.

Espero que algún miembro del club desconecte los faxes, líneas telefónicas y la wifi durante unos cuantos días, que no es ni el primer fichaje, ni el último, que no se hace por problemas tecnológicos.

En fin, de nuestra más que posible fuga de cerebros veraniega, en el que tenía más confianza que iba a quedarse, era en Don Ante Budimir. Pero claro, eso era ante…

¡Feliz verano rojillos! Cuando comience, claro.

Puñaleitor


Share
Sin comentarios »

La alargada sombra de Jagoba Arrasate

26 – 5- 2025

Los leones de San Mamés, que conformen se acercan a la Champions necesitan aumentar su ingesta de tierna carne rojilla denominación de origen Tajonar, tienen a su lehendakari particular, el ínclito Gaizka Toquero. Pues bien, si alguien en los últimos años merece como mínimo ese título dentro del universo rojillo, ese es por supuesto, Don Jagoba Arrasate Elustondo. Que digo yo, que hasta algún marquesado vacante en la Comunidad Floral le ofrecería gustosa la afición osasunista.

Estaba claro que el papelón de Vicente Moreno como contramaestre mayor del barco rojillo durante esta temporada iba a ser complicado. Y de alguna manera, la navegación, que fue viento en popa a toda máquina desde la misma salida del puerto, se tornó dificultosa hasta que el barco encalló a mitades de noviembre en un atolón de arrecifes. Una interminable ristra de empates salpicada con alguna derrota que otra, hizo que, hasta bien entrado el mes de abril el nerviosismo cundiese en el navío.

La directiva rojilla, que últimamente parece que no sabe que viento le sopla, pasó de ensalzar la figura de su flamante nuevo entrenador, a guardar un inquietante silencio durante la mala racha del equipo. Después, incluso cuando llegaron las victorias, se aplazó la decisión sobre el técnico al final de la temporada, aún y cuando fue vox populi que la dirección deportiva había tanteado ya a varios entrenadores.

Así que la decisión de Vicente Moreno, que ha demostrado ser todo un caballero, de anunciar que el año que viene no estará en Osasuna, deja a las claras que no se ha sentido muy respaldado por la directiva en estos últimos meses.

Aunque hay muchas cosas en las que no comulgo con el próximamente ex entrenador rojillo, bien es cierto que el de Massanassa se ha ganado la renovación con creces. Los números están ahí, y cualquiera de nosotros firmaría esta misma puntuación la temporada que viene. Pero la sombra de Jagoba sigue siendo muy alargada, esa comunión que vivió el equipo con la grada será difícil que vuelva a ser la misma. Es tal la influencia del vasco, que incluso hizo que su Mallorca nos diera la oportunidad de volver a ir a Europa. Algo que a nuestros hermanos alaveses parecía darles envidia. Tendríamos que refichar a Kike García. Pero no, les vamos a dar a Pablo Ibañez gratis y con un lacito. Así somos de espléndidos últimamente a orillas de El Sadar.

La pelota vuelve a estar de nuevo en el tejado de la directiva, ¿quién será el próximo entrenador de Osasuna?, no me gustaría estar en su pellejo. Se avecina un verano calentito, y no lo digo por el cambio climático, que también, se prevén varias salidas de jugadores importantes, y además en noviembre habrá elecciones a la presidencia del club. Vienen tiempos tumultuosos. A pesar de alguna mala racha que otra, llevamos seis años en la zona media alta de la tabla. Nos hemos acostumbrado a mirar más para arriba que para abajo, quizás llegue ahora el momento de sufrir. Somos Osasuna, ¡abróchense los cinturones!

Puñaleitor

Share
Sin comentarios »

El monstruo de Leganés

08-03-2025

Seguramente y sin que nadie pudiera explicarlo, igual que ocurrió con el gol del VAR anulado a Torró. El largo cuello de Nessie emergió de las profundidades de Butarque y clavó sus tenebrosos ojos en Budimir llevando al croata al pánico más absoluto. Casi el mismo que el que tuvo Vicente Moreno poniendo cinco defensas de salida ante el equipo pepinero.

Está claro que Budimir tiene un aire a Julio Salinas, te clava goles imposibles, pero a veces se trompica cuando tiene que empujar el balón a gol, o tira la pelota fuera con el portero batido. Pero lo de ayer fue insuperable, incluso falló la más difícil, la que suele meter. Esa vertiginosa media vuelta zafándose del defensa que acabó fuera lamiendo el palo y con Dmitrovic haciendo la estatua.

Pero no seré yo quien ponga un pero al delantero más eficiente del equipo rojillo en muchas décadas. Si no llega ser por él estaríamos más hundidos que el Valladolid a estas alturas de la temporada.De Vicente Moreno para que voy a hablar, el equipo se deshincha peligrosamente en las segundas partes, y nada, que no hacemos cambios, parece que sólo hay once jugadores con nivel para jugar en primera. Pues viendo últimamente el rendimiento del equipo, tampoco creo yo que haya tanta diferencia con la gente que pueda salir fresca desde el banquillo.

Lo único que me gustó de la defensa de cinco fue que por allí andaba Herrando, un mocete que si llega a jugar de titular toda la temporada, en Bilbao estarían buscando petróleo hasta debajo de la iglesia de Begoña para poder pagar y llevarse al de Campanas.

Y nada, que puntico a puntico cuesta mucho llegar a los 40 que puedan darnos la salvación. Después de lo visto ayer en Butarque, tengo más esperanza en que el Leganés no llegue siquiera a esa cifra, que en que podamos ganar algún partido de aquí a final de liga. En los dos próximos sabremos si podemos respirar aliviados, o por el contrario tendremos que sufrir hasta el final, ¿os suena? crucemos los dedos.

Puñaleitor

Share
Sin comentarios »