PELICULA RECOMENDADA : Sábado noche, Domingo mañana (1960)-Karel Reisz

Sin comentarios »

Sábado noche, Domingo mañana.
Karel Reisz.(1960)- Inglaterra

SINOPSIS:
Arthur Seaton es un joven inglés de carácter agrio y rebelde que trabaja en una fábrica. Trata de huir de su rutinaria y aburrida vida bebiendo y divirtiéndose cuanto puede los fines de semana. Ésa es la única meta de su vida: pasarlo lo mejor posible. Al mismo tiempo, mantiene una relación con la mujer de un compañero, y todo se complica cuando se queda embarazada. Mientras tanto, se enamora de una joven de estrictos principios morales que le exige un compromiso serio.

La película se puede clasificar dentro del Free cinema inglés, movimiento cinematográfico, que sigue las líneas maestras del neorrealismo Italiano. El Free cinema se caracteriza por el bajo presupuesto de las producciones, los temas de jazz en la banda sonora y el carácter de documental que se le pretende dar a la película.

Ambientada en Londres, un joven obrero(Arthur) trabaja duro en la fábrica entre semana, para poder gastar su dinero divirtiéndose, que es lo que más le gusta hacer, beber y conquistar mujeres.
Rebelde, inconformista, gamberro, arrogante, no cree en el compromiso, tiene una relación con la mujer de un compañero de trabajo.
Hasta que conoce a Dorin, cuando todos sus principios e ideales empiezan a cambiar y se convierte en lo que critica.

Arthur tiene un primo que es su mejor amigo y confidente; en las escenas con éste, es donde se producen los diálogos más interesantes de la película: como el que se reproduce a continuación, el cual puede ser una sinopsis válida:

–Casarse es demasiado caro: una buena suma de entrada y tu sueldo de por vida.
–La mayoría de los hombres no tienen otra cosa por la que trabajar.
— Tal vez, pero yo sí, trabajo para la fábrica, para hacienda y para el seguro, de momento es suficiente, te roban el dinero por todas partes y cuando te han despellejado te llaman a filas y te matan de un disparo.
–Así es la vida Arthur, no sirve de nada pensar tanto, tienes que seguir trabajando y esperar que algún día ocurra algo bueno.
— Sí, es posible, pero hay que ser más astuto que esos cerdos, se puede aprender mucho de los peces, pero al final los cogen a todos, no pueden resistirse al cebo.

El director consigue recrear unos personajes creíbles y con los cuales puedes empatizar, ya que son fácilmente reconocibles en la sociedad actual. Unidos al ritmo de la película, hace que los 86 minutos que dura ésta, se hagan muy amenos e interesantes.

El Londres que vemos retratado en esta película está lleno de chimeneas, fábricas, barrios obreros, pintas de cerveza y suciedad; lejos, muy lejos, del Londres cosmopolita.

Además del diálogo anteriormente citado, me quedo con otra escena que me encanta como está rodada. Comienza con un plano general del barrio con la estación de tren y el cielo lleno de contaminación y la fábrica al fondo; después, se llega a un plano general de la zona de viviendas donde vive Athur y finaliza con éste en la cama convaleciente de una pelea, con una voz en off y levantándose a mirarse en el espejo: -“Soy un luchador nato que le gusta una buena jarra de cerveza”. “Solo pienso en mí y en nadie más… no soy como ellos piensan, no saben nada de mi”.

Os invito a que veías esta película, observad como los obreros no hemos cambiado tanto desde el año 1960; trabajad, (quien pueda), para tener el fin de semana libre.

Un saludo y sed felices.

Uranio235


Esta es la programación del mes de Enero de nuestro entrañable Cineclub Delicatessen,que llega cargado de buen cine,como siempre la entrada es libre,y por si fuera poco y te quedas con ganas de más,después de cada película habrá un coloquio sobre la misma, en la cafetería que hay junto a la sala de proyección,a la que por supuesto estás invitado/a.

PROGRAMACION DEL MES DE ENERO 2013:
Lugar: Liceo C/Mayor 43 Alcañiz (Teruel).
Hora de comienzo: 20:00

-Miércoles 9 de Enero : “El declive del Imperio Americano” , (1986)- Denys Arcand.
-Miércoles 16 de Enero : “Laura” , (1944)- Otto Preminger.
-Miércoles 23 de Enero : “El árbol de la vida”, (2011)- Terrence Malick.
-Miércoles 30 de Enero : “Accattone” ,(1961)- Pier Paolo Pasolini.

Eva Bullet

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario