Rolling thunder revue: A Bob Dylan story by Martin Scorsese (2019) Martin Scorsese

Sin comentarios »

Rolling_Thunder_Revue_A_Bob_Dylan_Story_by_Martin_Scorsese-854474860-large CARTEL

PELíCULA RECOMENDADA (Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura)

Rolling thunder revue: A Bob Dylan story by Martin Scorsese
Martin Scorsese (2019) – Estados Unidos

Para los amantes de la música y el cine ha sido todo un placer volver a reencontrarnos con dos de los más grandes talentos de la historia en ambas especialidades: Bob Dylan y Martin Scorsese. Se trata de un documental que, a pesar de su metraje, nos deja con ganas de más. Y es que Rolling thunder: A Bob Dylan story by Martin Scorsese nos muestra al genio de Minnesota en su estrafalaria gira que recorrió los Estados Unidos de América entre 1975 y 1976, justo cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera.

ROLLING THUNDER REVUE EN DIRECTO

La idea original de Bob Dylan fue hacer un homenaje a los circos ambulantes que recorrían los pequeños pueblos de América. Para ello reclutó a una gran banda de músicos a los que añadió amigos poetas y cómicos en un gran autobús con el que se iban desplazando y tocando en pueblos y lugares con no mucha capacidad. Los habitantes de la comarca se frotaban los ojos incrédulos cuando veían los carteles que anunciaban que Bob Dylan iba a tocar en el club de jubilados esa misma noche. Además, a cada lugar al que iban se sumaban a la troupe otros grandes artistas que vivían por la zona y algunos de ellos continuaban de gira, hasta que llegó un punto en que no había tiempo material para que pudiesen actuar todos ellos. En definitiva, la gira económicamente hablando fue un desastre de principio a fin, y es que Bob Dylan quizás sea el mejor escritor de canciones de la historia del rock, pero como promotor no tiene ningún futuro.

ROLLING THUNDER REVUE SENTADO

Martin Scorsese con todo el material rescatado de la gira el año 1975, una película de otro proyecto fallido de Bob Dylan grabado en 1978, y escenas ficticias rodadas por el propio Scorsese para hilvanar y dar jugo al documental, nos sumerge de lleno en la América de los 70 y nos deja embelesados contemplando, y sobre todo escuchando con un sonido maravilloso, a un Dylan pletórico y con una banda totalmente engrasada que está a la altura del maestro. Este documental se podía haber convertido en una segunda parte de No direction home en el que el propio Scorsese nos contó los inicios de la carrera musical de Bob Dylan también con maestría. De hecho, en Rolling thunder revue volvemos a ver al Bob Dylan que no quiere mirar atrás, que no se siente representante de nadie ni nada; ese Bob Dylan de extraña personalidad y carácter, que lo mismo se pone a hablar de temas personales o filosóficos con una desconocida o, como reconoce en el documental su guitarrista Mick Ronson, no llega a entablar una conversación con él en los dos años que duró la gira.

ROLLING THUNDER REVUE CON EL PUEBLO

Con un montaje efectivo e ideado con inteligencia por Scorsese, se combinan las escenas en directo de los conciertos con imágenes entre bambalinas, entrevistas y otras situaciones con personajes ficticios, aunque basadas en hechos reales, que hacen que la historia no decaiga en ningún momento. Solo con la intensidad con la que Dylan interpreta alguno de los mejores temas de su carrera basta para hacer que este documental sea de obligada visión para cualquier melómano. No podemos olvidarnos de algunos de los miembros de esa banda que reclutó con acierto el tío Bob: la mística violinista Scarlett Rivera, el Byrd Roger McGuinn, el genial guitarrista Mick Ronson, el mítico T-Bone Burnett y, cómo no, la voz de Joan Baez. Por si esto fuera poco también veremos a iconos de los 70 como Patti Smith, Joni Mitchell o el poeta Allen Ginsberg.

ROLLINH THUNDER REVUE CON ALLEN GINSBERG

Si buscas el rigor histórico, quizás este no sea tu documental, pero si quieres encontrarte en la Casa de Cultura de tu pueblo cara a cara con el mejor Dylan y su banda no lo dudes un segundo, la experiencia merece la pena. Además, en los créditos finales se destapan las partes ficticias.

Accattone.

Share

Temas: , , , , , , ,

Deja un comentario