PELICULA RECOMENDADA : Muerte de un ciclista (1955)-Juan Antonio Bardem

3 Comentarios »

MUERTE DE UN CICLISTA

MUERTE DE UN CICLISTA
Gran película de cine negro, el de esta coproducción hispano-italiana ,escrita y dirigida por J.A Bardem , un director imprescindible para entender el cine español de mediados de siglo XX.
El incidente que da origen a todo , sucede durante el primer minuto de la película, donde ademas podemos apreciar una secuencia magistral , ( de las muchas que existen , y que os invito a descubrir) , colocada en toda sinopsis que se precie del cine español. La conductora, Mª Jose atropella a un ciclista en una carretera, durante un día lluvioso, va acompañada por su amante Juan , salen del coche a toda prisa, mientras en primer plano , la rueda de la bicicleta sigue girando.
Mª José y Juan,después de unos momentos de incertidumbre ,abandonan rápidamente al lugar de los hechos , dejando al moribundo ciclista, en todo momento la rueda de la bicicleta continua girando.
Aquí comienza la trama de la película, una espiral de desconfianza, miedo, chantaje.
El personaje interpretado por Alberto Closas ( Juan ), Profesor universitario, enchufado por su cuñado , un alto cargo del régimen dictatorial , no se encuentra a gusto en esta situación, los recuerdos de la guerra le vienen a la cabeza durante varias fases de la película.
Mª Jose(Lucia Bosé), que fue la novia de Juan antes de la guerra, pero que no pudo dejar la oportunidad de casarse con un rico empresario, de clase alta. Miguel. Que le abre el mundo de la alta sociedad con sus fiestas, reuniones, recepciones en la embajada americana, viajes.
Otros personajes fundamentales para el desarrollo de la película son:
Matilde,la estudiante que esta examinadose mientras Juan lee las noticias, que desembocaran en una revuelta estudiantil.
Rafa,el critico de arte que es el catalizador de las reacciones y el nerviosismo de los protagonistas, ademas de provocar el chantaje con lo que sabe.
La trama transcurre, en las entrañas de la clase alta de la sociedad española durante la postguerra, clase alta que queda retratada como superficial,fría, donde todo es forzado y lo que prima es mantener la apariencias. En este ambiente viciado , que conforme avanza la película resulta asfixiante, es donde los protagonistas tendrán que templar los nervios e intentar escapar de la espiral que irremediablemente les arrastrará al desenlace final. Donde igual que al principio de la película, nos encontramos con una escena final sublime.
La última escena es tal y como la vemos en la película , gracias a la censura , que obligó a que sucediera así . Pero para los que no han visto la película, no la desvelaremos.
Destacaría tres escenas de la película.
Como he comentado la primera escena del atropello.
La escena de la boda cuando Mª Jose, habla con Juan por teléfono y se ve a Rafa y Miguel hablando en la terraza, viendo la conversación que mantienen.
Una escena final de la película, donde Juan está en la carretera, al lado del árbol hablando con Mª Jose.
En definitiva “Muerte de un ciclista”, es un gran clásico, lleno de intriga, tensión y una profunda critica social, rodado de una manera excepcional, muy pocas escenas de la película están filmadas sin intención. Os invito a que la descubráis.
Germán Lorenz

FacebookTwitterGoogle+Compartir

3 Comentarios a “PELICULA RECOMENDADA : Muerte de un ciclista (1955)-Juan Antonio Bardem”

  1. kojonesrojillos Dice:
    octubre 9th, 2010

    Después de este exhaustivo ,y concienzudo estudio de la película.Poco nos queda por decír, a los cinéfilos de Abrete de orejas, de esta maravillosa película.
    Así que me limitaré a comentar mi opinión , sobre la magistral escena del atropello , justo al comienzo de la película.
    Para mí, la bicicleta rota en el suelo , representa la fragilidad de la vida humana , y la rueda girando , la vida del ciclista que se va extinguiendo.
    Porque sabemos , que la rueda parará de girar en algún momento , en similitud con la vida del agonizante ciclista , que se aproxíma a su fín .
    ¿Quién dijo que el cine español no tiene calidad?

  2. mjsjlqdirjpdyvfuiibu, tsvorafwqc , [url=http://www.vbstxveruq.com]ycpqjuqgxk[/url], http://www.bucpheuadu.com tsvorafwqc

  3. I definitely wanted to write a simple word to be able to appreciate you for the pleasant items you are showing at this site. My rather long internet investigation has now been recognized with really good strategies to write about with my company. I ‘d admit that most of us site visitors actually are unquestionably fortunate to live in a very good place with many lovely people with very beneficial tips. I feel extremely grateful to have discovered the web site and look forward to so many more entertaining times reading here. Thank you once again for a lot of things.

Deja un comentario