Red Hot Chili Peppers / Under the bridge

10 Comentarios »

HISTORIA DE UNA CANCIÓN / Under the bridge

Comenzamos una nueva sección en la que cada programa se hablará del significado de algunas canciones o de las causas que las llevaron a ser compuestas por sus autores y que nos descubrirán historias que quizás desconozcamos. Por supuesto contamos con tu colaboración, puedes sugerirnos canciones, o si te sabes la historia de alguna de ellas no tienes más que contárnoslo en el apartado de comentarios de esta sección. La canción con la que encendemos la mecha es un tema que aparece en el 5º álbum de Red Hot Chili Peppers titulado Blood sugar sex magic y editado el año 1991. La letra la escribió el cantante de la banda Anthony Kiedis muy afectado (como el resto de los Peppers) con la muerte por sobredosis de heroína del guitarra del grupo y amigo Hillel Slovak.

Kiedis, quien ya había tenido muchos problemas con el alcohol y las drogas, era habitual compañero de correrías de su amigo Slovak y ambos intentaron romper totalmente con sus adicciones, pero al final volvían a recaer y se iban under the bridge (debajo del puente) para buscar a sus camellos. Hasta que un día ocurrió la tragedia, Slovak fue encontrado muerto en su apartamento el 28 de junio de 1988. La noticia dejó aturdido y sumido en una gran depresión a Kiedis que huyó de todo y de todos durante los casi dos meses en los que vagó por México reflexionando sobre la vida que llevaban él y su amigo fallecido. Así que vivió varios años atormentado con el sentido de culpabilidad por no haber sacado a su amigo de las drogas y con el terror de pensar que podía haber sido él quién hubiese muerto ya que llevaba un estilo de vida similar al de Slovak.

Dos años más tarde, en uno de esos momentos de gran depresión, Kiedis cogió el coche y se puso a dar vueltas por su ciudad, la nostalgia se adueñó de él y logró componer una canción en forma de triste balada que supuso el mayor éxito del grupo. La tituló Under the bridge, en ella habla de lo solo que se siente sin su amigo y de que lo único que le queda son los lugares de la ciudad en los que fue tan feliz con él. Se acuerda del maldito día en que ocurrió todo y como debajo del puente no tuvo suficiente con la dosis ni se acordó de su amigo. Debajo de aquel puente echo a perder su vida.

DEBAJO DEL PUENTE
Algunas veces siento
Como si no tuviera un compañero
Algunas veces siento
Como que soy mi único amigo
Es la ciudad en la que vivo
La ciudad de los Ángeles
Solitaria como yo lo estoy
Juntos lloramos

Conduzco en sus calles
Porque ella es mi compañera
Camino a través de sus colinas
Porque ella sabe quien soy yo
Ella ve mis buenas acciones
Y me besa como el viento
Nunca me preocupo
Ahora eso es una mentira

Nunca quiero volverme a sentir
Como me sentí ese día
Llévame al lugar que amo
Llévame todo el camino

Es difícil creer
Que no hay nadie allá afuera
Es difícil creer
Que estoy solo
Al menos tengo su amor
La ciudad, ella me ama
Solitaria como yo lo estoy
Juntos lloramos

Nunca quiero volverme a sentir
Como me sentí ese día
Llévame al lugar que amo
Llévame todo el camino

Bajo el puente en el centro de la ciudad
Es donde dibujé algo de sangre
Bajo el puente en el centro de la ciudad
No pude tener suficiente
Bajo el puente en el centro de la ciudad
Olvidé acerca de mi amor
Bajo el puente en el centro de la ciudad
Di mi vida.

Share

Temas: ,

10 Comentarios a “Red Hot Chili Peppers / Under the bridge”

  1. Me gustaria saber la historia de can’t stop o snow (hey oh)… por favor, es que creo que son las mejores canciones del grupo y me gustaria saber su significado.

  2. admin Dice:
    enero 31st, 2011

    Hola Luis ,lo primero pedirte perdón por tardar tanto en contestarte,pero el blog no me avisa cuando alguien hace algún comentario , y si cuando estos son de programas antiguos,a veces pasa tiempo hasta que me doy cuenta de que hay un comentario.
    Bueno decirte que si no tienes la edición especial del Stadium Arcadium,deberías hacerte con ella, ya que además de los dos cds,incluye un dvd con el «making off» de Danny California , y una entrevista en la que los miembros del grupo hablan de cada canción que aparece en su disco.
    Aquí te dejo un enlace por si te interesa.

    Stadium Arcadium Entrevista Parte 1 por likinho no Videolog.tv.

    Por otra parte decirte ,que la critica musical,puso a los pies de los caballos,al grupo y a su «Stadium Arcadium»,cosa que me hizo no tener mucha prisa en adquirír el album,pero cuando lo hice y lo escuché,la verdad es que me quedé gratamente sorprendido ,si bien mi disco preferido sigue siendo el fantástico «Blood sugar sex magic» , la verdad es que «Stadium Arcadium» me parece un buen disco, que mejora el nivel del anterior «By the way», y tiene grandes canciones ,(incluidas las que tu mencionas).

  3. I would like to express my respect for your generosity giving support to individuals who really want assistance with your topic. Your special dedication to getting the message throughout has been unbelievably good and have truly allowed some individuals much like me to arrive at their objectives. Your personal invaluable tips and hints means this much to me and much more to my fellow workers. With thanks; from all of us.

  4. Brallan Dice:
    abril 23rd, 2013

    ame esta pagina—-amo a los RHCP—los escuchho desde secuandaria….he leido que no llegan cuando alguien comenta pero cuando vean esto dejen algun enlace para encontrarlos en facebook….

  5. Hola Brallan, si quieres seguirnos te tendrás que conformar con abretedeorejas.com de momento no estamos como programa en facebook.
    Un saludo.

  6. rodolfo Dice:
    junio 24th, 2016

    A mí me gustaría saber por qué parte del culo te has pasado las reglas de acentuación. Es muy molesto leer el artículo sin la ortografía correcta

  7. abretede Dice:
    septiembre 23rd, 2016

    Hola Rodolfo, ha habido un error tipográfico posterior a la publicación del artículo por motivos que desconocemos. Gracias por avisarnos y un fuerte abrazo.

  8. Luke Dice:
    enero 21st, 2017

    Agh el blood sugar sex magic es el quinto álbum no el cuarto… El primero fue: Red Hot Chili Peppers, el segundo: Freaky Stealy, el tercero fue: The umplift mofo party plan, el CUARTO fue: mothers milk y el QUINTO: Blood sugar sex magic…

  9. abretede Dice:
    enero 23rd, 2017

    Hola Luke, pues tienes toda la razón «Blood sugar sex magic» es el quinto álbum de estudio de los Peppers. Ya he subsanado el error, muchas gracias por la puntualización. Y ya que estamos,¿qué te parece su último disco?;) Un saludo.

  10. Hola, es muy enriquecedor la transmutación de los sentimientos tristes a través de la música y este es el perfecto ejemplo de como le ayudo a Anthony superar lo de la muerte de su amigo guitarrista Slovak, “Under the Bridge” fue un poema escrito por Anothony musicalizado por la banda donde saca todos sus sentimientos de pena y sentirse solo a la hora de estar acompañado solo de los excesos.
    Hermosa canción…

Deja un comentario