Bicicleta, cuchara, manzana (2010) – Carles Bosch

Sin comentarios »

bicicleta-cuchara-manzana-cartel

PELíCULA RECOMENDADA (Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura)

Bicicleta, cuchara, manzana.
Carles Bosch (2010) – España

Precisamente después de leer el artículo del mes pasado de Yolanda Garcés Royo sobre el Alzheimer, y agradeciendo la labor de la Asociación Los Calatravos, me vino a la cabeza este documental que Carles Bosch realizó sobre el ex-alcalde de Barcelona y ex-presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, poco tiempo después de anunciar que padecía dicha enfermedad.

bicicleta-cuchara-manzana-pascual-maragall

El documental nos cuenta de manera «amable» (por expreso deseo del protagonista) las vivencias de Pascual Maragall y su familia mientras el Alzheimer, lenta pero inexorablemente, va disminuyendo la memoria de tan conocido y respetado político.

Sin entrar a valorar si la película es un homenaje en vida a Pascual Maragall o un espaldarazo publicitario en beneficio de su fundación para la investigación del Alzheimer (un asunto peliagudo después de los desvíos de fondos encontrados en otras fundaciones y sobre todo viendo alguno de los participantes en las reuniones para captar fondos), Bicicleta, cuchara, manzana es un aviso serio sobre la amenaza que se cierne sobre nosotros, ya que está comprobado que una de cada tres personas mayores de 60 años sufrirá Alzheimer y esa cifra aumentará en un futuro no muy lejano.

bicicleta-manzana-cuchara-pascual-y-la-doctora

Descubriremos someramente lo importante que es que el enfermo sea una persona activa y positiva, y que la familia este siempre apoyándolo, ya que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa irreversible que, a día de hoy, no tiene cura. También veremos que hay muchos científicos trabajando desde hace muchos años, sin medios y sin descanso, para lograr algún fármaco que pueda ralentizar el avance de la enfermedad o diagnosticarla antes de que esté en una fase avanzada. Y a los que sólo les prestan atención gracias a que un personaje público, como en este caso Pascual Maragall y su fundación, tenga los contactos necesarios para llegar a las altas esferas del poder económico y político y agitar sus conciencias.

bicicleta-cuchara-manzana-bailando

Poco se muestra en esta película del dolor que sufren Pascual Maragall y su familia al ver cómo una persona lúcida va perdiendo el norte y la capacidad de poder ser independiente. Nos imaginamos lo duro que es sobrellevar el Alzheimer en una familia con recursos, pero ¿por cuánto hay que multiplicarlo cuando se trata de una familia de clase media o baja?

bicicleta-cuchara-manzana-pascual-intentando-recordar

Parece mentira que a día de hoy tengan que ser personajes públicos los que azoten la conciencia de los políticos y poderosos para que pongan su granito de arena en investigación, cuando actualmente más de un millón doscientas mil personas padecen la enfermedad en España, tercer país con más enfermos de Alzheimer del mundo. Al parecer es más beneficioso saldar la deuda de los bancos con dinero público que ayudar a los millones de familias que sufren y sufrirán los devastadores efectos físicos y psíquicos de esta y otras enfermedades.

Accattone

Share

Temas: , , , , , , ,

Deja un comentario