El método (2005) – Marcelo Piñeyro

Sin comentarios »

EL METODO CARTEL DE LA PELICULA

PELICULA RECOMENDADA (Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura)

El método
Marcelo Piñeyro (2005) – España-Argentina

Os proponemos en esta ocasión el visionado de la película “El método”, basada libremente en una obra teatral escrita por el dramaturgo catalán Jordi Galcerán.

EL METODO LOS CANDIDATOS

“El método” nos cuenta la prueba de selección que tienen que pasar los siete candidatos que han llegado a la criba final para conseguir en un puesto de responsabilidad en una gran empresa. Para ello, la empresa decide utilizar un método de selección bastante agresivo, el método Grönholm, que consiste en unas pruebas para hacer interactuar a los propios candidatos y ver cómo son su personalidad y sus capacidades. Cada prueba irá eliminando uno a uno a los candidatos hasta llegar al vencedor o vencedora final, que se llevará el ansiado cargo.

EL METODO LOS CANDIDATOS COMIENZAN LAS PRUEBAS

La película, con sus altibajos, sobre todo cuando incluye escenas que no aparecen en la brillante obra de teatro, hace que el espectador tome parte por uno u otro candidato según avanza el metraje. Los candidatos muestran poco a poco su verdadera personalidad, y buscarán cualquier tipo de artimaña para sacar de la prueba a sus oponentes, olvidándose de la ética o cualquier atisbo de moralidad o respeto. Todos los candidatos tienen el perfil del típico ejecutivo con éxito, para los que el fin casi siempre justifica los medios. De mayor o menor edad, todos los seleccionados se han convertido en lo que el capitalismo salvaje y la globalización siempre ha buscado: deshumanizar a la persona y convertirla en una peligrosa máquina de producción de beneficios a costa del resto de los mortales.

EL METODO DESCANSO

Este filme refleja bien el efecto de una generación de ejecutivos adiestrados para el triunfo personal, una generación que nos llevó a la gran crisis económica mundial, que precisamente sobrevino en el momento en que la obra teatral se representaba por todo el mundo, con gran éxito por cierto. De hecho, el método Grönholm se comenzó a practicar y desarrollar en el ejército nazi que estaba preparando Hitler para comenzar la Segunda Guerra Mundial, y con él buscaban entre sus militares más destacados a los más capacitados para encabezar sus tropas, así que mientras estaban siendo observados por psicólogos eran sometidos a diversas pruebas entre ellos.

EL METODO VOTACION

Mientras veas “El método”, quizás te identifiques más con uno u otro personaje, quizás con ninguno, pero lo que está claro es que viendo algunas de sus reacciones un escalofrío helado te recorrerá el cuerpo, el mismo que si intentas imaginarte hasta dónde serías capaz de llegar tú para conseguir un gran puesto de trabajo.

Accattone

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Temas: , , , , , , ,

Deja un comentario