Gasland (2010) – Josh Fox

Sin comentarios »

GASLAND CARTEL DEL DOCUMENTAL

PELICULA RECOMENDADA (Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura)

Gasland
Josh Fox (2010) – USA

Aunque no se haya cerrado la puerta por completo, afortunadamente el tema del fracking hidráulico está paralizado en nuestro país. Y es que parece ser que a algunos de nuestros políticos les llegó información contrastada lo suficientemente persuasora para que se opusieran a esta práctica tan agresiva de extracción del gas natural. Seguro que todos ellos recibieron esta película documental titulada «Gasland» estrenada el año 2010, premiada en el Festival Sundance y nominada a los Oscars. Y seguro que después de verla no les hizo falta seguir buscando más información sobre los posibles efectos nocivos del fracking.

GASLAND POZOS

El proyecto de «Gasland» surgió el año 2008 cuando Josh Fox recibe una carta de una compañía de gas natural en la que le ofrecen 100.000 dólares a cambio de su permiso para arrendar y montar pozos de extracción de gas en sus tierras. Josh Fox no sabía qué decisión tomar al ser la primera vez que en su región iba a realizarse el fracking, así que decidió viajar a otras zonas de EEUU donde esta práctica llevaba años haciéndose y a otras en los que se había comenzado más recientemente.

GASLAND MAPA DE ACTUACION EN USA

A partir de aquí se iniciará una aterradora road movie llena de desesperanza y amargura, en la que los protagonistas reales del documental muestran su total impotencia y abatimiento por la situación que viven ellos y sus familias por culpa del fracking. Ríen por no llorar, asisten resignados y engañados a un futuro nada halagüeño, se sienten amenazados por las compañías del gas (que compran su silencio) y por los políticos que han aprobado leyes que van en contra de una ley tan básica como la del agua. Se sienten desamparados, desprotegidos por su propia administración que calla y mira hacia otro lado ante una realidad evidente. Y es que hay mucho dinero en juego y unos pocos se reparten los trozos del pastel.

GASLAND EL GAS EN EL AGUA POTABLE

Los datos que recibimos mientras transcurre «Gasland» son abrumadores, pero son las imágenes las que nos hacen echarnos las manos a la cabeza. Esto parece una película de terror de serie B sólo que ¡¡es real!!

Después de asistir incrédulos y aterrados al visionado de «Gasland», el remate serán los argumentos esgrimidos por los productores de gas en su defensa, cuando por fin les piden que den explicaciones en el Congreso. Más inquietante es el futuro que nos aguarda, cuando vemos que las compañías de gas quieren trasladar el fracking a Europa y a los países del tercer mundo (donde seguro tendrán vía libre para hacerlo).

MAPA DEL PROYECTO FRACKING EN ESPAÑA

En fin, te recomiendo que veas «Gasland» con toda tu familia (mayores y pequeños) y que reflexiones en voz alta sobre un mundo en el que todo vale para el enriquecimiento de unos pocos que pagan la complicidad de la clase política y el silencio de las víctimas, sin importar los devastadores efectos que el fracking produce en la naturaleza y los seres humanos.

Accattone

Share

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario