No tengas miedo (2011) – Montxo Armendáriz

Sin comentarios »

no-tengas-miedo-cartel

PELICULA RECOMENDADA (Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura)

“No tengas miedo”
Montxo Armendariz (2011) – España

Desgraciadamente día tras día nos llegan noticias sobre pederastia y abusos a menores en los informativos, una lacra que parece imposible de eliminar de la sociedad. Y yo me pregunto, ¿en qué estamos fallando? Una buena manera de conocer una de las múltiples variantes de este tema es ver esta película del realizador Navarro Montxo Armendariz.

Armendariz, fiel a su estilo, nos cuenta en «No tengas miedo» la historia de Silvia, una joven de 25 años que desde los 7 comenzó a sufrir abusos por parte de su padre. Nos presenta una historia abierta, a veces cercana a un documental; no busca el morbo ni las imágenes escabrosas, realiza estas escenas con sutileza y buen gusto, y deja las puertas medio cerradas para que el espectador no pueda verlas, y tenga que imaginarse el infierno por el que tiene que estar pasando Silvia.

notengasmiedo0

El peso del reparto de la película recae principalmente en dos personajes: el padre (protagonizado por Lluís Homar), en apariencia un padre tranquilo afable y ejemplar que se convierte en un auténtico monstruo cuando se queda a solas con su pequeña niña; y la televisiva Michelle Jenner, que hace el papel de Silvia ya en su madurez, un espectacular cambio de registro de todo los papeles que había hecho anteriormente, y que logra hacerse con el personaje de manera admirable.

SILVIA

La película nos muestra de manera hiperrealista las terribles secuelas físicas y sobre todo psicológicas que sufrirá para siempre una persona que haya pasado por este amargo trance desde su más tierna infancia. Y es que el angustioso día a día que tiene que soportar Silvia, sola, desamparada e intentando rehuir la compañía de su padre es simplemente aterrador. Para intentar evadirse de esa terrible pesadilla que le está tocando vivir, la protagonista se apoya en la música, y el sonido del instrumento elegido no puede reflejar mejor su existencia: su violonchelo y la Sonata de Bach son la banda sonora de su triste y melancólica vida. Cualquier lugar, cualquier excusa es buena para retrasar la llegada a casa, aunque se convierta en un problema que oculta otro problema.

NO TENGAS MIEDO VIOLONCHELO

«No tengas miedo» pasó de puntillas por las salas de cine españolas, una película que, según confesó Armendariz, estuvo llena de dificultades sobre todo con parte de las instituciones que financiaban la producción de la película, que buscaban lavar su imagen ante su demostrada relación con el abuso de menores. Al final, tras mucho esfuerzo, logró sacar adelante el proyecto, para el que se documentó ampliamente trabajando con pedagogos y psicólogos, y asistiendo a muchas terapias de personas que habían sufrido abusos.

los_abusos_seg__n_armendariz__no_tengas_miedo_429550495_530x398

En definitiva, os recomendamos la visión de «No tengas miedo»; os ayudará a reflexionar sobre este dramático problema. Una buena película, aunque según nuestra opinión se queda un poco coja en cuanto al personaje de la madre, que no nos acabamos de creer. Tampoco se nos muestra para nada la relación entre los padres de Silvia y la echamos en falta. Por lo demás una gran película cuyo contenido se puede resumir en una frase:
¿Cómo puede ser que la persona que más me ha querido sea la que me ha destrozado la vida?

Accattone

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario