El sabor del Sake (1962)-Yasukiro Ozu

2 Comentarios »

El sabor del Sake
Yasukiro Ozu (1962) -Japón
Shubei Hirayama es un viudo que vive con una hija de veinticuatro años. Sintiéndose viejo y acabado, se da cuenta de lo injusto que es que la joven viva única y exclusivamente para cuidarlo y decide casarla. Aunque ella se resiste a abandonarlo, al final acabará haciéndolo. Entonces Shubei buscará en el licor del sake el refugio de la soledad, el consuelo a la angustia.

Es la ultima obra de este director que tiene una sensibilidad especial a la hora de filmar. Cuando estaba viendo esta película estaba seguro de que la incluiría en este espacio y tengan por seguro que aparecerán más de este director, por ejemplo con Primavera tardía (1949) que podría considerarse, la misma película pero con un final diferente.

La películas de Ozu, se caracterizan por ser unas películas costumbristas que lleva a recrearse en las circunstancias de la vida cotidiana, no vamos a ver giros inesperados de guion, ni unas secuencias electrizantes, vamos a continuar viendo el día de día de los protagonistas, encuadrados en planos fijos, con la cámara a la altura del Tatami y con una fotografía exquisita, hacen que sea una delicia disfrutar de su cine ya que rueda de una manera deliciosa.

En este caso nos encontramos en un Japón en la postguerra una sociedad pesimista, derrotada donde se empiezan a desmoronar los valores tradicionales de la familia, la manera de escapar de esta realidad la encuentra Shubei en la bebida, no solo él sino todo su circulo de amistad se refugia en ella, para socializar y para evadirse de la realidad.

Shubei es un viudo que vive en casa con su hijo adolescente y con su hija que se dedica a cuidar de la casa, ademas de los dos varones. Ella no encuentra pretendiente aunque hay un chico que le gusta pero ya está prometido, Shubei quiere mantener a su hija a su lado y ella no tiene interés por abandonarle aunque la visita que hace a un amigo le hace replantearse la situación y buscar un pretendiente para su hija.

He leído en una entrevista a Ozu que decía: “Soy como un pintor que dibujara siempre la misma rosa” Toda una declaración de intenciones.

Abran la puerta, quítense los zapatos, y entren en la casa del cine que propone Ozu, disfrutarán.

Uranio 235

Share

Temas: , , , , ,

2 Comentarios a “El sabor del Sake (1962)-Yasukiro Ozu”

  1. Elisa Contreras Ortiz. Dice:
    mayo 29th, 2019

    PELÍCULAS DE MUY ALTO NIVEL DÓNDE SE PUEDE VER LA DELICADEZA EN TODAS SUS PELÍCULAS DE OZU Y LOS VALORES FAMILIARES QUE NUNCA DEBEN PERDERSE.

  2. Elisa Contreras Ortiz. Dice:
    mayo 29th, 2019

    Todas sus películas del Director JAPONES Ozu me gustan por sus detalles y los valores que se llevan, que todos debemos de aprender para el respeto de los padres que lo merecen.

Deja un comentario