PELICULA RECOMENDADA :Un condenado a muerte se ha escapado (1956) – Robert Bresson

Sin comentarios »

 

SINOPSIS:

Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado.

“Un condenado a muerte se ha escapado”
Robert Bresson. (1956) – Francia

“Esta película esta basada en hechos reales y se la voy a mostrar sin ningún ornamento”.
La primera escena con la prisión al fondo nos ofrece este mensaje, toda una declaración de intenciones de Bresson y ya hemos visto en “Pick poket” hasta donde es capaz de llegar, usando como el usa la cámara haciendo de esta una protagonista mas de la película.

Francia segunda guerra mundial, en una cárcel está recluido Fontaine, en manos de los nazis, pone todo su empeño para lograr escapar de ella.

La secuencia que abre la película en el coche, es sensacional y sólo es el principio toda la película, está llena de momento sublimes, créanme cuando les digo que siento verdadera devoción por como este señor ve el cine.

Fuera banda sonora, sonido ambiente y aquí también es el protagonista, los sonidos nos alertan de la llegada del guardia, del obstáculo final, sin banda sonora el sonido ambiente también es uno de los grandes aciertos de la película.

La cámara, los planos fijos mostrándonos el detalle. ¿Se puede ver de tantos puntos de vista una celda? ¿Se puede trasmitir mejor la sensación de opresión? ¿Es posible que ocurran tantas cosas en tan poco espacio? ¿Se puede contar esta historia mejor?

Casi siempre la película transcurre en una celda, muchas veces, vemos como trabajan sus manos para fabricar sus útiles, como se asea y planea su fuga, la voz en off nos va narrando la historia.
Decenas de planos asomado a la ventana y ninguno es igual a otro, todos sirven para contar algo, cuando Fontaine se encarama a las rejas va a encontrar apoyo aliento, ayuda.

Conforme transcurre el metraje, va creciendo la tensión, la intriga sin necesidad de artificios, usando las armas de un gran cineasta, la cámara, el actor, la luz escenas pensadas para transmitir un mensaje en cada momento, los ruidos, todo llena de contenido el metraje no hay nada que se pueda omitir, nada.

Puedo recomendar todas las escenas de la película, porque toda ella es magnifica, no tiene nada que le pueda reprochar: La fotografía, la luz en las escenas nocturnas, el argumento, la dirección, la voz en off todo me parece acertado y genial.

Como nota curiosa, Henri Bresson el gran fotógrafo, es el hijo de Robert Bresson. Una de sus grandes fotografías es esta, curiosamente guarda similitud con esta escena. Donde las bicicletas son protagonistas de la escena.

Uranio 235

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario