PELICULA RECOMENDADA :Searching for Sugar Man (2012) – Malik Bendjelloul

2 Comentarios »

SINOPSIS
A finales de los años 60, Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario.

“Searching for Sugar Man”
Malik Bendjelloul. (2012)-Suecia

Película documental, cuenta la historia de Sixto Rodriguez, cantautor Americano que al final de los 60´s y principio de los 70´s intento hacerse un hueco en la escena musical, no lo consiguió y abandono este mundo.

Años después, dos sudafricanos empiezan a buscar información sobre Rodriguez, su nombre artístico es todo un mito en Sudáfrica, pero hay poca información sobre el, de hecho la leyenda se confunde con la realidad.

Lo que si es verdad, como se dice en la película, “Rodriguez es mas famoso que Elvis”, como así se demuestra cuando viaja a Sudáfrica y como es recibido por la gente se allí. Como se comenta en el documental, era un ídolo para la clase media de Sudáfrica durante el Apartheid, por eso no se ve a nadie negro en todo el documental.

A través del documental vamos conociendo las canciones de los discos de Rodriguez, hay que decirlo, son una pequeña obra de arte, unas letras y una música excepcionales, un artista olvidado que debería tener un mayor reconocimiento, mas al saber la clase de vida que lleva en Detroit, aún después de volver de sus giras por Sudáfrica.

A parte de descubrirnos un gran artista, el director rueda una gran película con unas escenas llenas de significado. Unas de mis favoritas es la que aparece Síxto andando por la nevada Detroit, caminado con dificultad, mientras al fondo Detroit no es mas que la sombra de lo que fue, y él por encima de todo esto, mientras suena una de las canciones de “Lifestyle”.

Aunque de los temas de este cantante me quedo con “Cause”.

Una gran película, con un gran mensaje y sobre todo muy buena música.

Uranio 235

FacebookTwitterGoogle+Compartir

2 Comentarios a “PELICULA RECOMENDADA :Searching for Sugar Man (2012) – Malik Bendjelloul”

  1. abretede Dice:
    noviembre 21st, 2014

    Buen documental, pero sobre todo buena música.
    Echo en falta más información sobre los inicios de Sixto Rodriguez en el mundo musical,y una investigación mayor en el tema, de quien se llevó la “pasta” de los discos que el músico vendió en Sudáfrica.
    Pero creo que lo que averiguaron se lo habrán tenido que callar, porque si no se quedaban sin los derechos para poder poner la música en la película, y es que ya lo dice el refrán ,”No muerdas la mano que te da de comer”.
    Vergonzosa la actitud del dueño del sello discográfico de Rodriguez, da una imagen clara de lo que han sido siempre estas grandes compañías con respecto a sus artistas, y a los potenciales clientes que compran sus productos.
    Destaco también el antagonismo creado, entre Detroit y Rodriguez, la ciudad está muy de capa caída, y muy lejos de sus años dorados,el recorrido inverso que ha seguido Rodriguez,que de la miseria absoluta ha pasado a conseguir el éxito y el reconocimiento que tanto mereció en su día.

  2. hayakvoy Dice:
    enero 2nd, 2015

    Descubrir donde fue la pasta, tambien darìa para un documental.
    Tambien hay que decir que Rodriguez no estaba olvidado del todo como se dice en esta entrada de la wikipedia sobre su obra, estuvo haciendo conciertos por Australia, donde tambièn gozo de un moderado éxito. http://es.m.wikipedia.org/wiki/Sixto_D%C3%ADaz_Rodr%C3%ADguez
    El director de la película decidió omitir esto para darle una carga de emotividad y de épica al relato, aunque bajo mi punto de vista no hubiera trastocado sustancialmente el mensaje final.
    Por otro lado enlazo una referencia a la pelìcula, muy interesante, aqui se dice que el documental fue grabado con pocos medios, incluso hay escenas grabadas con un iphone.
    http://www.revistaarcadia.com/impresa/cine/articulo/sugarman/30958
    Por ultimo, el director de documental murio a mediados del pasado 2014.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/14/actualidad/1400057491_411820.html

Deja un comentario