PELICULA RECOMENDADA : Johhny cogió su fusil (1971) – Dalton Trumbo

1 Comentario »


«Johnny cogió su fusil»
Dalton Trumbo. (1971)-Estados Unidos

No voy a desvelar nada del argumento de esta película, por dos razones:

Si no la han visto, ni conocen nada de ella, les podría chafar la primera parte de la película y no quiero que eso ocurra. Además merece la pena pensar en lo que nos quiere contar el director, sin estar sugestionados por mi opinión respecto a lo que nos cuenta.

Lo que sí quiero es ponerles en antecedentes sobre el director, fué encarcelado por el comité de actuaciones anti-americanas, paso once meses en la cárcel, se exilió a a México y bajo seudónimo colaboro como guionista, en películas como Espartaco.
Fue también autor del libro Homónimo y guionista de la película que nos ocupa este mes.

Como anécdota curiosa la película estaba pensada para que la dirigiera Luis Buñuel, que llegó incluso trabajar en el guión aunque al final no quiso continuar con el proyecto, hay quien dice que en algunas escenas se puede ver la influencia de Buñuel. Hay un documental dedicado a su persona “Trumbo y la lista negra”, realizado por su hijo que invito a que vean.

Hay veces que la película se puede perder, parece que divaga, pero siempre vuelve con una bofetada de realidad y dolor, hay veces que el director quiere plasmar de manera realista lo que ocurre en la novela sin utilizar los códigos del cine, es la única pega que se le puede poner a la dirección. En cuanto a los actores , la interpretación de Donald Sutherland es excepcional.

Se puede considerar que es una verdadera película anti-belicista, por la forma que cuenta lo que ocurre en ellas, muy lejos de los edulcorados relatos de Hollywood, como por ejemplo la oscarizada “En tierra Hostil” más parece un publirreportaje sobre Irak que una película de guerra, cruda, desgarrada y cruel.

Como guiño musical para los seguidores de Metallica, el tema «One», del disco «And Justice for all», está inspirado en esta película, además en el vídeo musical de One, aparecen escenas de la misma.

Puedo asegurar que no les va a dejar indiferente el visionado de esta película, cuenten sus impresiones en los comentarios.

Uranio 235

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Un comentario a “PELICULA RECOMENDADA : Johhny cogió su fusil (1971) – Dalton Trumbo”

  1. A pesar de parecer un film anti-belicista, creo que propone al espectador,fundamentalmente un debate moral sobre la eutanasia. También reflexiona a mi modo de ver,sobre la soledad o el rechazo social.

    Gran película, que no puede dejar indiferente a nadie,y es de las pocas en las que el autor de el libro en que se basa la película, dirige la misma.

    Nueve años más tarde se estrenó, «El hombre elefante», que estética y argumentalmente me recuerda a esta película, aunque las historias sean diferentes.

Deja un comentario