El maquinista de La General (1927) – Buster Keaton, Clyde Bruckman

Sin comentarios »

El maquinista de La General
Buster Keaton, Clyde Bruckman (1927) – Estados Unidos

Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora, La General. En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe La General y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas.

La sinopsis de la película es la típica, el maquinista está enamorado de una muchacha, entonces en una de sus visitas a casa, se declara la Guerra de Secesión. El padre y el hermano corren a alistarse, pero a Johnny no le dejan porque quieren que siga conduciendo el tren. La chica entiende que es por cobardía y lo rechaza.

Así comienza una de las comedias emblemáticas del cine, un clásico. Con cada visionado, se aprecian de nuevo los gags y no parece nunca aburrida, siempre hay lugar para una carcajada que es mucho teniendo en cuenta que estamos hablado de 1926.

Por supuesto, como buen clásico del cine mudo el lenguaje audiovisual cobra vital importancia en el transcurrir de la historia. Se puede apreciar la manera tan peculiar que tenían los actores a la hora de interpretar con sobreactuaciones que tenían que paliar la falta de diálogo y efectos de sonido, aunque la banda sonora intenta compensar esta situación.

El hilo conductor de la trama es la vía de tren que une las dos líneas enemigas y las persecuciones que en ellas se hacen con trenes. Y aquí es donde Buster Keaton es un maestro, en la acción y en cómo empezó a crear recursos necesarios que se aplicarían a partir de entonces en gran parte de las películas de acción y que aún hoy se utilizan.  Por ejemplo durante la persecución al tren de los ladrones.

O cuando gana una escena dos veces y la muestra después del montaje bajo dos puntos de vista.
Para la época en que se estrenó la película, tiene una trama y desarrollo trepidante y lleno de acción, donde el interés no desaparece en ningún momento.
Y el trozo de la película más divertido es la batalla final. Los diez minutos son geniales, llenos de torpezas de Buster que hacen que sea el héroe de la batalla.

Ni que decir tiene que el final es feliz, pero en estas películas se trataba de entretener al público con un conjunto de gags graciosos y que permitieran a todos los espectadores pasar un rato entretenido.
¿Cuántas veces Buster Keaton sube y baja del tren? Pueden intentar contarlas durante la película.

Espero que la disfruten ya que es una delicia.

Uranio 235

Share

Temas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario