PELICULA RECOMENDADA : Brazil (1985) – Terry Gilliam

Sin comentarios »

Brazil.
Terry Gilliam.(1985)- Inglaterra
SINOPSIS:

En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado.

El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños. Y, mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle y se convierte en su cómplice.

Una revisión de 1984, en el futuro donde todo está controlado por la burocracia y todos los movimientos de los ciudadanos están controlados, un error desencadena una serie acontecimientos que provocarán que la vida de Sam Lowry cambie por completo.

Más que el argumento de la película o la historia que cuenta, como he dicho es una adaptación de 1984; lo realmente interesante es el mundo que Terry Gilliam es capaz de imaginar y rodar.

Un mundo lleno de aparatos extraños, ordenadores imposibles y una atmósfera oscura y deprimente. Unos personajes secundarios surrealistas y obscenos se entrecruzan en la trama principal creando a veces sensaciones de agobio.

En el mundo que nos enseña Terry debes de colaborar con el Ministerio de Información, ya que debes de pagar tus gastos de manutención y lo que cuesta torturarte, así que es mejor no resistirse y colaborar con la “justicia”.

El encanto de la película creo que viene por su estupendo final, cosa que no gustó a la industria ya que intentó cambiarlo, incluso se hizo un montaje diferente para el mercado USA, del que Terry Gilliam abominó.

En la película hay guiños a otros filmes: en una escena se hace una interpretación libre de la escalera de Odessa, mil veces copiada de “El Acorazado Potemkin” de Einsenstein. Al principio de la película un barrido nos hace pensar que estamos en la primera escena de “El Apartamento” de Billy Wilder. Existen al menos un par mas de guiños que os invito a descubrir.

Uranio 235

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario