PELICULA RECOMENDADA :La muerte de un burócrata (1966)- Tomás Gutiérrez Alea

Sin comentarios »

La muerte de un burócrata.
Tomás Gutiérrez Alea.(1966)- Cuba

La película comienza: “dedicar este film a Luis Buñuel, Ingmar Bergman, Stan Laurely, Oliver Hardy,Harold Lloyd, Akira Kurosawa, Orson Wells, Juan Carlos Tabío, Elia Kazan, Buster Keaton, Jean Vigo, Marilyn Monroe y a todos aquellos que de una manera u otra han intervenido en la industria del cine desde Lumière hasta nuestros días”.

Ante esta dedicatoria, uno solo puede sentarse a contemplar esta obra de arte, que lo es; con varios homenajes al cine clásico entre sus escenas, las cuales os invito que vayáis descubriendo.

Es una comedia con mucho humor negro, fina ironía y crítica ante la burocracia necesaria para deshacer cualquier error, por pequeño que sea, llena de dobles sentidos tanto en los diálogos como en las escenas.

Esa burocracia que critican en varias escenas de la película, es la misma que los funcionarios practican y que desespera al protagonista.

La película podría haber sido firmada por el gran Berlanga, no nos hubiera sorprendido, unos diálogos absurdos, escenas corales, un guión que se va retorciendo cada vez más y; siempre, siempre divertido.

Las situaciones más variopintas van apareciendo conforme la trama va fluyendo; todo empieza cuando el protagonista tiene que enterrar a su pobre tío Paco,un trabajador ejemplar, un gran escultor; por lo que sus compañeros deciden enterrarle con su carnet laboral, para demostrar así su reconocimiento como proletario ejemplar. Cuando van a formalizar la paga de su tía(la viuda de Paco) se dan cuenta que necesitan ese carnet y que tienen que exhumar el cadáver.

En la primera escena de la película, se recrea el accidente mortal del tío (en un claro homenaje a Tiempos Modernos) con una maquina que fabrica bustos de José Martí, máquina que el mismo había inventado.

El protagonista, igual que el agrimensor de el castillo, no puede alcanzar la meta que se ha propuesto, ya que todas las circunstancias se dan en su contra.

Probablemente en alguna de las escenas que se reflejan en la película os veréis reflejados; que falta un sello, una firma, un certificado…, para realizar el más simple de los trámites. Por supuesto, todo esto se ve facilitado si tienes un “padrino” o “enchufe”, entonces los problemas se resuelven por arte de magia.

Me quedo con una escena de la película cuyo dialogo transcribo.

Burócrata: Aquí hay algo que no anda bien.
Funerario: ¿Qué no anda qué?
B: Que no anda bien. Aquí aparece como que este señor anda enterrado como hace tres días.
F: Pero si está ahí.
B: Pero tiene que haber sido exhumado y eso no consta en ese libro.
F: No constará en ese libro pero ahí esta el cadáver, ahí los familiares y ahí están los papeles.
B: Lo siento mucho pero aquí consta que ese señor fue enterrado en esa misma bóveda hace tres días.
F: Pues hay algo que anda mal.
B: Bueno pues hasta que no conste que ha sido exhumado, no se puede enterrar otra vez. Y eso usted debería saberlo.
B: Atienda al compañero.
F: Un momento que yo estaba primero.
B: Usted no es dialéctico.
F: ¡Soy funerario y a mucha honra¡ y una cosa le voy a decir: tengo veinte años de experiencia y he enterrado a ministros, senadores, obispos, generales y doctores. Así que ustedes no tienen nada que enseñarme.
B: Ese señor no me lo entierra ¡Que le parece¡
F: Si que lo entierro y ahora mismo.

Y una frase que aparece por el final:“esto nunca hubiera ocurrido en China”.

Cine con mayúsculas de esta gran comedia cubana que os recomiendo que veáis, como siempre con espíritu crítico.

Uranio235


Esta es la programación del mes de Febrero de nuestro entrañable Cineclub Delicatessen,que llega cargado de buen cine,como siempre la entrada es libre,y por si fuera poco y te quedas con ganas de más,después de cada película habrá un coloquio sobre la misma, en la cafetería que hay junto a la sala de proyección,a la que por supuesto estás invitado/a.


PROGRAMACION DEL MES DE FEBRERO 2013:
Lugar: Liceo C/Mayor 43 Alcañiz (Teruel).
Hora de comienzo: 20:00

-Miércoles 6 de Febrero : “Las invasiones bárbaras”, 2003, Denys Arcand.
-Miércoles 13 de Febrero : “La regla del juego”, 1939, Jean Renoir.
-Miércoles 20 de Febrero : “Zatoichi”, 2003, Takeshi Kitano.
-Miércoles 27 de Febrero : “Blade Runner”, 1982, Ridley Scott.

Eva Bullet

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario