Trainspotting (1996) – Danny Boyle

3 Comentarios »

Trainspotting
Danny Boyle (1996) – Inglaterra

Mark Renton, un joven escocés, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop.

Just for life (78) del álbum homónimo, de Iggy Pop, producido por David Bowie, abre una película que es un directo a la mandíbula. Y la abre con una persecución durante la cual Danny Boyle nos presenta esta película que en mi modesta opinión es una de las más importantes de los 90. El directo a la mandíbula me golpeó, sin ni siquiera poder reaccionar la primera vez que la vi. Y aunque vista muchas veces, no me deja de parecer lo que es, una película entretenida, con ritmo, guion atrevido y unas interpretaciones, sobre todo de Ewan Macgregor, sin duda en su mejor papel hasta la fecha.

La banda sonora está a la altura de la película, en ella descubrí a Iggy Pop y Just for life, uno de los álbumes que me llevaría a una isla desierta. Pero además hay canciones de Joy Division, Primal Scream, Pulp, New Order, David Bowie, Lou Red, Blur, y un largo etc…

La vida de los protagonistas gira sobre su adicción a la heroína, y sobre el drama se crea una película con una gran dosis de humor negro y escenas surrealistas que vienen dadas por la irrealidad con la que este grupo de amigos viven su día a día. Además, el director sabe colocarlas dentro de la película sin que desentonen ni distraigan.

Hay escenas de esta película que son geniales y me cuesta realmente quedarme con alguna de ellas. En primer lugar me quedo con el principio de la película, la persecución con Just for life de fondo, presentando a los personajes.

La primera desintoxicación de Renton, preparando la habitación y los víveres, atrancando la puerta y no aguanta ni dos minutos encerrado.

Cuando Begbie cuenta la pelea en el billar tomando unas pintas y suelta la jarra hacia el segundo piso, todo el montaje me parece fabuloso, ya que va haciendo saltos en el tiempo: primero la versión de Begbie, luego Renton explica que Tommy le explicó lo que realmente ocurrió en la sala de billar, (mientras este le quita una cinta de video donde se ve a la novia de Tommy), y continua en el presente cayendo la jarra al primer piso y Begbie empezando otra pelea.

Es sublime cuando Renton se está preparando un pico de heroína con la devoción que dice: «coge el mejor orgasmo que hayas tenido, multiplícalo por mil y ni siquiera andarás cerca»

Dejo la escena de la desintoxicación de Renton, la escena del inodoro, la muerte del bebé, y varias escenas mas en el tintero, por que igual un día vuelvo a escribir sobre esta película y no quiero repetirme.

Por supuesto, el desenlace no puede faltar, la mirada de Spud cuando Renton coge el dinero y se va andando por Londres, la música, la voz en off  “Ahora voy a reformarme y dejar esto atrás, ir por el buen camino y elegir la vida. Estoy deseándolo, voy a ser igual que vosotros. El trabajo, la familia, el televisor grande que te cagas, la lavadora, el coche, el equipo de compact disc y el abrelatas eléctrico, buena salud, colesterol bajo, seguro dental, hipoteca, piso piloto, ropa deportiva, traje de marca, bricolaje, tele-concursos, comida basura, niños, paseos por el parque, jornada de nueve a cinco, jugar bien al golf, lavar el coche, jerseys elegantes, navidades en familia, planes de pensiones, desgravación fiscal… Ir tirando, mirando hacia delante, hasta el día en que la palmes».

Uranio 235


Esta es la programación del mes de diciembre de nuestro entrañable Cine Club Delicatessen, que llega cargado de buen cine. Como siempre la entrada es libre, y por si fuera poco y te quedas con ganas de más, después de cada película habrá un coloquio sobre la misma, en la cafetería que hay junto a la sala de proyección, al que por supuesto estás invitado/a.

PROGRAMACION DEL MES DE NOVIEMBRE 2012:
Lugar: Liceo C/Mayor 43 Alcañiz (Teruel).
Hora de comienzo: 20:00

-Martes 4 de diciembre: Lola Montes (1955), de Max Ophüls
-Miércoles 12 de diciembre: El declive del Imperio Americano (1986), de Denys Arcand
-Miércoles 19 de diciembre: Muerte en Venecia (1971), de Luchino Visconti

Eva Bullet

Share

Temas: , , , , , , ,

3 Comentarios a “Trainspotting (1996) – Danny Boyle”

  1. Vaya creo que te gusta «Trainspotting»,todavia más que a mi, jeje.Una pelicula que marco a toda una generación.
    Estoy de acuerdo en todo lo comentas de la peli, tus escenas favoritas, esa gran música, ese fenomenal guión.
    Y simplemente comentar que en mi opinión, «Trainspotting» es la película que mejor refleja la realidad de las drogas,sin tapujos, sin rodeos, sin sentimentalismos,…y sobre todo sin pretender darte lecciones de moral.

  2. uranio 235 Dice:
    diciembre 18th, 2012

    Me alegra que te guste la película. Las lecciones de moral en el cine, suelen estropear buenas películas, como he señalado en algunos comentarios anteriores.
    Uno de los grandes valores que puede llegar a tener un director de cine, es comunicar con su lenguaje Audiovisual, una escena de la vida común y que esta nos resulte interesante gracias a su manera de filmarla. Cuando esa escena es intervenida o manipulada para dar un mensaje más allá del realismo, el cine pasa a ser publicidad.
    Como toda industria destinada al noble arte de ganar dinero, el cine tiende a estandarizar los mensajes para que un mayor número de personas acudan a las salas, será por que los lugares comunes resultan muy reconfortantes, cuando un director trata al espectador como un ser inteligente realizando una obra que vaya más hayá del entretenimiento, tienda a finalizar o dulcificar ciertos aspectos de la misma. Escudandose en los productores, la calificación por edades, el sentido lúdico del cine etc. etc.
    Desde luego que el cine se ve porque entretiene, durante, antes y después de su visionado, como se puede observar después de este brick .
    Un saludo, kojonesrojillos.

  3. Os dejo el enlace del acertado comentario de un gran amante del cine, en el que valora el impacto mediático de la película «Lo imposible». Muy interesante.
    http://www.bajoaragondigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6290:jesus-gomez&catid=82:opinion&Itemid=27

Deja un comentario