Roxette

2 Comentarios »

SALIENDO DEL ARMARIO/ Roxette

En la sección de hoy vamos a hablar de Roxette, el grupo más grande salido de Suecia desde ABBA (quizás fueron el detonante del posterior boom del Rock escandinavo, jeje, los Hellacopters y compañía fueron una buena respuesta, ¿no creéis?). Ese dúo formado por Per Gessle y Marie Fredriksson nos cautivó a todos/as desde que su tema The look llegase a la radio americana por medio de un estudiante de intercambio que había estado en Suecia, y al que desde entonces no le debería faltar una buena paga vitalicia por parte del grupo. Sin embargo, por estas tierras el disco que marcó toda una época, y a toda una generación, fue indudablemente Joyride. Era el año 91 y aunque no tuvieras ni idea de inglés, te sabías todo el disco de memoria: canciones alegres y coloristas, Pop acaramelado con el toque  guitarrero justo para hacer creerse roqueros a los oyentes de los 40 principales.

También estaban las baladas ideales para niñitas happy flower, que habitualmente venían a ocupar la mitad de los temas seleccionados en cada disco, el nivel de azúcar subía a raudales, y 9 de cada 10 dentistas recomendaban no someterse a su escucha más de una vez a la semana. El único dentista que recomendaba su escucha seguro que era un friki-adicto de la película Pretty woman, en la que apareció una de estas baladas de Roxette, It must have been love, una canción que provocaba la histeria colectiva en sus actuaciones en vivo. Grupo familiar donde los haya, Roxette llegaron a gustar por igual a los padres enrollados, a los hijos,  a tu hermana,… y hasta a ti mismo, que fuiste al concierto «obligado» por tus papis. Tendrían que haberte visto tus amigotes, con lágrimas en los ojos, el brazo bien alto, el mechero encendido y berreando como una nenaza el Spending my time.

Jamás pusiste tus fotos de Roxette en tu carpeta escolar, aunque estabas enamorado en silencio de la rubia platino de pelo corto y las palas de los dientes separados. Si reconocías que te gustaban Roxette directamente tenías que cambiar de acera, así que no lo niegues, fueron años duros de convivencia escolar soportando el día a día lectivo hasta que cuando volvías a casa, en la soledad e intimidad de tu habitación, te ponías en el radiocasete a toda pastilla el Joyride. O cuando te duchabas con el Crash! Boom! Bang!, o te peinabas cantando el How do you do que apareció de single en aquél recopilatorio llamado Tourism. Lo tenías desgastado de tanto escucharlo, y lo sabes.

Fue en ese momento cuando te empezaste a interesar por las chicas, y cuando rastreramente utilizaste a Roxette para intentar camelarlas. Entonces descubrías que tanto sufrimiento había merecido la pena, y es que escuchaban The first girl on the moon, y caían rendidas a tus pies. Después llegaron los recopilatorios de grandes éxitos, luego los recopilatorios de baladas, más tarde los de baladas en español, y al final te cansaste y les perdiste un poco la pista. Hasta que hace poco, este mismo año, te enteraste de que Roxette estaban de vuelta, y recuperaste esos casetes suyos que sin saber por qué todavía guardabas, y volviste a recordar que, como casi todos, amaste y veneraste en silencio al dúo sueco más importante después de ABBA,… y eso ya son palabras mayores.

Sabemos que fuiste al concierto, no dijiste nada a nadie, pero allí estabas,… y también muchos de esos amigos que antiguamente se metían con los que les gustaba Roxette. Fueron momentos de tensión, miradas huidizas, miradas como de excusa por estar allí, pero pronto el alcohol y la música sacaron al fan de Roxette que llevas dentro y acabaste de marcha hasta las tantas con tus viejos amigos y con una despedida de soltera de fanáticas de Roxette con la que hicisteis muchas migas. Después, la última copa en tu casa,… y en el CD sonando Things will never be the same, el final de esa velada creo que no hace falta que lo cuente…

Share

Temas: ,

2 Comentarios a “Roxette”

  1. Algo documentado estás, pero ocultarse no fué nunca una opción ni una necesidad, ser Roxer (término acuñado a posteriori) nunca fué señal de estar out, era más bien estar in en el panorama musical de la época.

  2. abretede Dice:
    noviembre 27th, 2019

    ¡Hola Jaime!
    Por supuesto que ser un fan de Roxette en el comienzo de la década de los 90 era estar en la onda. Visto desde una perspectiva general eso era así. Pero si eras un «heavy» de los de entonces, como que no podías gritar a los 4 vientos que te gustaba Roxette,ni tener sus discos en tus estanterías je je. Después llegó el «grunge» y los prejuicios y las mentalidades de los más radicales se fueron abriendo. Eso si, lo de Roxette tuvo que esperar a este pequeño homenaje en este humilde blog muchos años después. Un saludo.

Deja un comentario