PELICULA RECOMENDADA : El hombre que mató a Liberty Valance (1962)-John Ford

Sin comentarios »

EL HOMBRE QUE MATO A LIBERTY BALANCE
John Ford. (1962)- EE UU
SINOPSIS:
Un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, Ransom Stoddard (James Stewart), relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto a su mujer Hallie (Vera Miles) para acudir al funeral de un viejo amigo, Tom Doniphon (John Wayne). Todo comenzó muchos años atrás, cuando Ransom era un joven abogado del este que llegó en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar a su destino, es atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance (Lee Marvin).

Monumento al cine esculpido por John Ford, su obra cumbre,… y decir eso de alguien que dirigió “La diligencia”, “Las uvas de la ira”, “Que verde era mi valle”, “El hombre tranquilo” y” Centauros del desierto”. Es decir mucho, muchísimo.
Cada visionado de la película me ha dejado un poso diferente y os quiero dejar una muestra:

El personaje de Ransom Stooddard me había despertado simpatía , un hombre que se sobrepuso a los problemas y consiguió ser alguien importante.
Por el contrario el personaje de Tom Doniphon me despertaba algo de antipatía por su cobardía con Hallie y su negativa a afrontar el problema de Liberty Valance , se supone que el podría acabar con el problema.

Los periodistas escuchan la verdad sobre lo que ocurrió con la muerte de Liberty , al conocer la verdad deciden no darla a conocer

Finaliza la película con la escena del vagón, “como voy a negarle algo al hombre que mato a Liberty Valance” entonces me cae una lagrima por la mejilla , que pena me da Ransom y Hallie tantos años sin contar la historia real por una promesa a su amigo. Y Tom un hombre que supo vivir con la verdad pero por el bien común, murió sin contar la verdad.

Con los siguientes visionados la opinión de la película varía ,esta es la que me ha quedado con el último visionado y dentro de unos años la opinión será distinta.

Ransom Stooddard es un mentiroso y se vale de una mentira, no solo para conquistar el corazón de Hallie, mantiene esa mentira para conseguir un puesto político crearse una reputación y ser un hombre respetado.

Tom Doniphon el verdadero protagonista de la peícula, preocupado por sus cosas enamorado de una muchacha a la que quería en silencio y a la que su amigo se la arrebata. Además le salva la vida a Ransom Stoddard y le convence para que siga adelante con la mentira y se presente a la elección.

Que los periodistas no cuenten la verdad es algo que no sorprende y es muy común que se lo justifiquen diciendo “Es una mentira necesaria” ” es por el bien común”. ¿ Y si lo que creemos como verdad ,realmente es lo que quieren que se conozca?

La escena del vagón es la misma pero las lagrimas de la mejilla ha desaparecido. Y Ransom Stooddard ha basado su vida en un mentira y cuando el revisor le dice, como le voy a negar algo al hombre que mato a Liberty Valance, se da cuenta que todo lo que es y será se lo debe a un hombre Tom Doniphon, que murió solo, pobre y al que Stoddard solo fué a visitar en su lecho de muerte.

Disfrutad de esta película , reflexionar sobre ella y siempre ser críticos con lo que os cuentan.

Uranio 235

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario