Viceversa

9 Comentarios »

SALIENDO DEL ARMARIO/ Viceversa

Hace no mucho tiempo,… (bueno sí, hace más de 20 años), la información que teníamos sobre lanzamientos discográficos y nuevos grupos era bastante escasa, y es que todavía no estaba nada extendido esto del internet en el ámbito familiar. Así que ocurrían cosas como que escuchabas el primer disco de Viceversa en solitario por la radio, y te pensabas que esos Viceversa eran el grupo de acompañamiento de Joaquín Sabina, que se lanzaban a la aventura musical, cual The Band, tras independizarse de Bob Dylan

Claro, de primeras te sorprendía bastante el giro musical de una banda que venía de territorios clásicamente roqueros. Pero todavía más después de ver las primeras apariciones televisivas de Viceversa, me chocaba la juventud y ese look de chonis poligoneros que adoptaban ahora en su nueva andadura.

Y cuando al final te enterabas de que este dúo de jovenzuelos de Badalona no tenían nada que ver con la banda de acompañamiento del gran Sabina, ya era demasiado tarde. Las emisoras de radio te acribillaban con ese tema titulado Ella (tu piel morena), que se te clavó hasta en el tuétano de los huesos, y hasta el día de hoy no has podido sacártelo de tu interior.

Corría el año 1992 y unos jovencísimos hermanos Ángel y Carlos Beato se convirtieron en el primer grupo español de Techno Pop en triunfar por todo lo alto. La culpa, además de la canción anteriormente reseñada, la tuvo su álbum Un amigo de verdad, que también tenía canciones como la que da titulo al disco, No es verdad, Sensaciones, o No te puedo olvidar que funcionaron de maravilla en las pistas de baile.

Después, poco más se supo de ellos: varios discos que pasaron sin pena ni gloria por el mercado discográfico, un grandes éxitos en el 2000, y una vuelta que nadie pidió en 2009, con disco e intento fallido de representar a España en el festival de Eurovisión. Pero todos los años cuando los rayos del sol nos anuncian que va llegando el verano, desde mi interior brota cual sombrilla playera el inefable tema Ella, y lo único que puedo hacer para que el recuerdo no achicharre mi cerebro, es cambiar la letra de la canción,…»Tu piel morena sobre la arena, nadas igual que una ballena, tu pelo grasiento moldea el viento, cuando te miro algo se me revuelve dentro».

Sólo queda esperar que Joaquín Sabina (cuando se canse de Joan Manuel Serrat) haga una gira por teatros con Viceversa, sí, los de Ella (tu piel morena) con entradas gratuitas para todos los que compramos su disco pensando que eran los Viceversa del famoso doble disco en directo en Madrid, con Javier Krahe, Gurruchaga y compañía.
Cuéntanos tus experiencias íntimas con Viceversa, sabes que puedes hacerlo desde el anonimato más absoluto.

Share

Temas: ,

9 Comentarios a “Viceversa”

  1. Buen disco de los Beato, en una onda entre el tecnopop y el italodisco.

  2. abretede Dice:
    septiembre 23rd, 2016

    Buen disco si señor, si hubiesen salido algún año antes hubiesen arrasado también fuera de España.

  3. Reyes Vidal Dice:
    abril 30th, 2017

    Son los mejores

  4. Cris Dice:
    enero 10th, 2019

    Ese disco no deja de gustarme,buenazo.

  5. Hay que ser mu tonto para confundir la banda de Sabina con ellos. Seguramente, tu cultura se debe asimilar más al reguetton. Que post mas lamentable!! Pd, tampoco nadie lo pidió.

  6. abretede Dice:
    enero 19th, 2021

    Veo que no tienes mucho sentido del humor, o que no has pillado la intención que tiene esta sección. Bueno en realidad creo que la has entendido al revés. De hecho nadie ha entendido nunca esta sección, pero te agradezco que te hayas tomado la molestia de escribir. Un fuerte abrazo en estos tiempos de pandemia tan duros. Cuervo ingenuo SI fumar la pipa de la paz con tú. Por manitú, por manitú.

  7. Cedric Dice:
    febrero 19th, 2021

    Tantos recuerdos del vernao 1993 ^^

    Une fuerte saludo desde Francia

    Cedric

  8. Laura Dice:
    julio 10th, 2022

    Son los mejores ahora y siempre viceversa.para mi el mejor carlos

  9. Martin Dice:
    diciembre 22nd, 2022

    Hasta la fecha sigo escuchando y cantando esta cancion y saben que ?? la seguire escuchando y cantando hasta el final 🙂

Deja un comentario