Perdición (1944) – Billy Wilder

3 Comentarios »

Perdicion

Perdición
Billy Wilder (1944) – Estados Unidos

Hay veces que revisando las clásicos te encuentras con un gran film que tenías un poco apartado y que no sueles pensar en él hasta que no ha transcurrido una serie de tiempo y lo vuelves a ver. Entonces te das cuenta del gran error que has cometido, ya que es una grandísima película.

¿En serio les interesa el argumento? Casi todas las películas tienen uno parecido: chico conoce a chica, en según qué circunstancias más favorables para el uno o para la otra. Entablan una relación y en este caso la definición de ésta viene respondida por el título: Perdición.

Billy Wilder nos introduce en una historia de suspense que comienza con la confesión del protagonista, y que escena tras escena, se convierte en el patrón con el que las películas de cine negro se configuran. Se puede denominar el “estándar del cine negro”. Un extraordinario guion, unos diálogos ingeniosos y agudos, una trama trepidante, unas escenas cargadas de tensión sexual, unas atmósferas en ocasiones agobiantes, provocadas por una fotografía más cercana al N/N que al B&N.

Imagen de Perdicion

La protagonista Barbara Stanwyck se convertirá en la primera femme fatale del celuloide. Fred MacMurray, que se ve arrastrado al abismo por Barbara, está perfecto en su papel atormentado.
Como les he comentado anteriormente, para qué quieren el argumento si es una obra redonda en todos los sentidos, donde los límites del bien y el mal, el amor y el odio, se entrelazan hasta convertirse en un ovillo que sólo el inolvidable final consigue en parte desliar.

Por supuesto, la recomendación de ver el film en V.O.S. es si cabe más importante en esta ocasión por la pésima calidad del doblaje. Si quieren películas fáciles no la vean, si quieren acabar con una sensación incómoda que les obligue a comentar la película, adelante, háganlo, tienen un blog entero para hacerlo.

Uranio 235

Desde Ábrete De Orejas te invitamos a que disfrutes del séptimo arte, no sólo comentando las películas que cada mes comentan nuestros críticos, sino viendo las que el Cineclub Delicatessen proyecta cada semana en el Liceo de Alcañíz. Esta es la programación del mes de abril.

-Miércoles 11 de abril: Dogville (2003), de Lars von Trier
-Lunes 16 de abril: Le bal (1983), de Ettore Scola
-Miércoles 25 de abril: Una separación (2011), de Asghar Farhadi

Share

Temas: , , , , , , ,

3 Comentarios a “Perdición (1944) – Billy Wilder”

  1. uranio 235 Dice:
    marzo 31st, 2012

    Precisamente en la web del pais C. Bollero escribe un articulo sobre Billy Wilder, pues aqui os dejo el enlace…
    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/29/actualidad/1333016211_122265.html

  2. Jajaja!!!!,…lo mejor los comentarios de la gente metiendose con la forma de escribír el artículo de Boyero,…cuanto odio genera este hombre,jeje.Pero grande el final del artículo alabando a Woody Allen,y Leonard Cohen.

  3. uranio 235 Dice:
    marzo 31st, 2012

    Es que Boyero mete mucha caña a muchas películas y hay mucha gente que lo espera con la mano abierta¡¡ Tampoco creo que sea un mal articulo, hace un repaso generico de la vida y los clasicos de Wilder sin mas pretensiones.

Deja un comentario