El crack (1981) – José Luis Garci

7 Comentarios »

el crack

El crack
José Luis Garci (1981) – España

Elige un día plomizo, que no apetezca salír, mejor en casa viendo buen cine. Y nos introducimos en el mundo que nos propone J.L. Garci. El mundo lleno de intriga, engaños, oscuros intereses, y sobre todo un mundo lleno de guiños cinematográficos al cine negro y policiaco de E.E.U.U.
Tiene todos los alicientes que son necesarios para este tipo de películas:
Un tipo duro, Germán Areta, con un pasado oscuro que le ha llevado a donde está hoy.
Una mujer de la que Areta está enamorado, Carmen.
Un confidente redimido “moro”.
Un barbero, que cuenta historias de New York y de los combates de Rocky Marciano.
Un ex-jefe, un ex-compañero, la ciudad de Madrid y la ciudad de New York.
Un guión que mantiene la intriga, la acción.
Todos, todos los ingredientes necesarios para que salga una historia redonda, una película de cine negro, de las de toda la vida, basándose en los grandes clásicos de este cine pero realizada en España.
Del argumento de la película, mejor no desgranar nada, mejor verla. Un homenaje al cine negro, un homenaje a la ciudad de Madrid, un homenaje a la ciudad de Nueva York (las escenas fueron rodadas sin los permisos). Una interpretación magistral de Alfredo Landa (excepcional en este papel, sin duda), María Casanova, todos los actores que intervienen en ella y Garci que rueda bajo mi punto de vista su mejor film.

Uranio 235

Share

Temas: , , , , , ,

7 Comentarios a “El crack (1981) – José Luis Garci”

  1. kojonesrojillos Dice:
    mayo 3rd, 2011

    Hola Uranio 235,estoy de acuerdo completamente en tu comentario sobre la película,aunque en mi opinión,sobren algunos planos panorámicos de Madrid,que tanto se repiten en la película,y que creo que salen bastante malparados en comparación con los de New York,por motivos obvios,además de contar estos últimos con una mejor fotografía.
    Por lo demás,me encanta el personaje del barbero,y el mítico Frontón Madrid,que por desgracia cerró definitivamente sus puertas hace años.
    Con esta película,Garci demuestra que cualquier historia de la vida real ,de nuestros días tiene los mismos ingredientes, y los mismos protagonistas de mala calaña,que las películas de cine negro fabricadas en Hollywood en los años 40,y que el mundo sigue siendo un lugar frío e inhóspito ,donde la honestidad brilla por su ausencia, y los poderosos dominan con mano firme y mezquindad al resto de los mortales.
    Destacar también el fenomenal guión escrito conjuntamente por Garci y Horacio Valcárcel,lleno de guiños al cine ,de jerga barriobajera,y unas veces de humor y otras de ternura.
    Y para finalizar me quito el sombrero ante la interpretación de Alfredo Landa,quién por cierto utiliza su segundo apellido en la vida real,»Areta» como apellido principal de su papel en la película,con esta película rompe con su encasillamiento del típico arquetipo del macho ibérico,que perseguía suecas en Benidorm,en todo ese sinfín de películas de mediados de los setenta,en las que creó un género,el «Landismo»,a partír de esta película se descubrió su verdadera valía para films de género dramático,y se ha convertido en uno de los más grandes actores del cine español.

  2. Uranio235 Dice:
    mayo 5th, 2011

    Desde luego que los planos de madrid, en comparación con los de N.Y aparecen mal parados. Pero como curiosidad los planos de N.Y fueron grabados con cámara al hombro, no consiguieron los permisos para grabar. Y ya ves que el giro de guión, para ir a N.Y es un poco forzado, pero según dijo en director, querían ir como fuera, y convencieron a la productora.
    Existe una secuela de el Crack llamada el Crack 2, donde continua la historia de la primera parte.

  3. kojonesrojillos Dice:
    mayo 5th, 2011

    La verdad es que Garci ama tanto New York,como Woody Allen,y todos los años hace uno o dos viajes con sus amigotes tan culturetas,a recorrer la ciudad y seguír revisitando lugares,que han sido mitificados por viejas peículas,aunque cada vez queden menos.
    Por cierto no he visto el «Crack 2», está bien…¿o nunca segundas partes fueron buenas?,¿tuvo más éxito que la primera en taquilla?.

  4. Mod Dice:
    mayo 23rd, 2011

    El Crack en su conjunto, o sea las dos partes, son una de las obras maestras del cine español.

  5. kojonesrojillos Dice:
    mayo 23rd, 2011

    Hala pués,te haré caso Mod, y buscaré la segunda parte del «Crack» por ahí,porque por la tele hace años que no ponen ninguna de las dos.

  6. Tres intiresno, gracias

  7. I keep listening to the reports talk about getting boundless online grant applications so I have been looking around for the best site to get one. Could you advise me please, where could i find some?

Deja un comentario