HISTORIA DE UNA CANCION – Hoy : Lola/The Kinks

1 Comentario »

Vamos a recordarte la historia de la canción,que hizo a los Kinks volver a la senda del éxito,cuando fué publicada,allí por el verano de 1970.
Nos referimos por supuesto a «Lola»,que se incluyó, y dió titulo,a «Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One»,el décimo album en estudio de los Kinks,una obra conceptual sobre la industria de la música,en la que los Kinks ,destapan sin tapujos,las miserias, hipocresía y artimañas,utilizadas por los diferentes jerifaltes del negocio musical.
Aunque la canción «Lola»,aborda con el característico humor mordaz e irreverente de Ray Davies,una situación un poco embarazosa que ocurrió a un miembro de la banda,con una bella «señorita» que al final resultó ser un travesti.
Y a partír de aquí es donde nadie se pone de acuerdo,en quién fué el componente que protagonizó esa historia.,La versión oficial apunta al manager del grupo, Robert Wace ,quien estaba bailando con una chica morena, en una discoteca,se acercó al grupo y les dijo:»Realmente chicos estoy a punto de hacer algo», lo que a todos les pareció bien,sólo que al final de la noche,antes de regresar al Hotel,se dieron cuenta de la verdadera identidad de la nueva «amiguita» de su manager,y Ray Davies le preguntó claramente,»¿Has visto su barba?»,y el manager le contestó ,»Sí»,aunque según Davies,estaba tan borracho que quizás ya no le importaba nada que fuese un travesti.
Otras fuentes aseguran que la canción habla de la travesti Candy Darling,con la que salía Ray Davies,y con la que se llegó a relacionarla en algún momento.
Candy Darling ,actríz de cine y de teatro,fué musa de Andy Warhol, y coincidió con Davies en algunas fiestas de la Factory,pero Davies nunca reconoció que el tema «Lola «estuviese dedicado a Candy Darling.
Donde sí aparece Candy Carling ,es en una estrofa de la canción,»Walk on the wild side» de Lou Reed.
Otras fuentes aseguran ,que en una gira Europea de los Kinks,el alcohol y las drogas ,volvieron a jugar una mala pasada a algún miembro del grupo,que se fué a la habitación del Hotel,con lo que el creía era una despampanante señorita,pero resultó ser otra cosa…,así que Ray Davies escribió «Lola»,inspirado en este hecho.
Lo que está claro es que el hecho ocurrió en realidad,pero nadie se pone de acuerdo en reconocer,quién fué realmente al que le ocurrió tan temible equivocación,como tampoco se pusieron de acuerdo entre los hermanos Davies en reconocer la autoría de la canción,ya que si bien en los créditos, sólo aparece el nombre de Ray Davies,su hermano Dave reclama en su autobiografía, que la música de la canción es enteramente suya,y que él llevó la canción compuesta a su hermano,y este último sólo escribió la letra.
También podemos destacar como dato curioso ,que la censura británica que no llevaba nada bien ,las feroces críticas a la sociedad inglesa de los discos de los Kinks,seguía como siempre al acecho ,y en esta ocasión,fué la BBC que con el pretexto de que no se podía hacer publicidad en las canciones,hizo volver a regrabar el single de «Lola»,y cambiar la Palabra «Coca cola»,por «Cherry cola»,(que curiosamente veinte años más tarde se convirtió,en un refresco de la misma marca).
Pero los Kinks fueron más listos, y a la hora de sacar el disco completo, cambiaron la palabra «Cherry cola» en las letras de la carpeta interior del disco,como quería la censura,pero la canción que se escucha realmente, fue la original,y se puede escuchar «Coca cola» en vez de «Cherry cola»,en el disco original.

LOLA
La conocí en un club del viejo Soho
Donde bebes champagne y te sabe a Coca-Cola
Ooooooohh Coca-cola.
Se acercó a mí,y me preguntó si quería bailar
Le pregunté su nombre,y con voz grave me dijo Lola
LalalalalalalolololoLola.
Bueno no soy el tipo más fuerte del mundo
Pero cuando me abrazó casi me rompio la columna
Oh mi Lola,lalalalaloloLola.
Bueno no soy imbecil, pero no puedo entender
Porque habla como un hombre
Y anda como una mujer
Oh mi Lola ,lalalalaloloLola.

Bien ,bebimos toda la noche,y bailamos bajo la luz artificial
Me tomó y me sentó en sus rodillas, y me dijo:
¿Quieres venír a casa conmigo,cariño?
Bueno,no soy el tipo más apasionado del mundo
Pero cuando miré a sus ojos ,
Casí caí,por mi Lola,lalalaLolola lalalaLolola.
La empujé
Me dirigí hacia la puerta
Caí al suelo
Me puse de rodillas
Luego la miré,y ella me miró a mí.

Bueno ,esa es la manera de la que quiero estar
Y siempre lo he querido de esa forma para mí ,Lola
La la la Lola.
Las chicas serán chicos,y los chicos, chicas
es una turbia y confusa mezcla en el mundo
Excepto para Lola
La la la Lola.
Bien,deje mi casa hace una semana
Y nunca antes había besado a una mujer
Pero Lola sonrió, y me tomo la mano,y me dijo:
¡Querido ,te voy a hacer un hombre!

Bueno ,no soy el hombre más masculino del mundo
Pero se que lo soy,estoy satisfecho de ser un hombre, y Lola también.
La la la LolalLa la la Lola la la la Lola
Lola la la la Lola la la la la la Lola.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Un comentario a “HISTORIA DE UNA CANCION – Hoy : Lola/The Kinks”

  1. Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just extremely great. I actually like what you’ve acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it wise. I can’t wait to read much more from you. This is actually a great site.

Deja un comentario