The Kinks / Lola

1 Comentario »

HISTORIA DE UNA CANCIÓN / Lola

Vamos a recordarte la historia de la canción que hizo a los Kinks volver a la senda del éxito cuando fue publicada allá por el verano de 1970. Nos referimos por supuesto a la canción Lola, que se incluyó y dio titulo a Lola versus powerman and the moneygoround, part one, el décimo álbum en estudio de los Kinks. Una obra conceptual sobre la industria de la música, en la que los Kinks destapan sin tapujos las miserias, hipocresía y artimañas utilizadas por los diferentes gerifaltes del negocio musical.
Aunque la canción Lola aborda con el característico humor mordaz e irreverente de Ray Davies otro tema bien distinto. Se trata de una situación un poco embarazosa que ocurrió a un miembro de la banda con una bella señorita que al final resultó ser un travesti.

Y a partir de aquí es donde nadie se pone de acuerdo en quién fue el componente que protagonizó esa historia. La versión oficial apunta al manager del grupo Robert Wace, quien estaba bailando con una chica morena en una discoteca, se acercó al grupo y les dijo: «realmente chicos estoy a punto de hacer algo», lo que a todos les pareció bien, sólo que al final de la noche antes de regresar al hotel se dieron cuenta de la verdadera identidad de la nueva amiguita de su manager y Ray Davies le preguntó, ¿has visto su barba? y el manager le contestó ,»sí», aunque según Davies estaba tan borracho que quizás ya no le importaba nada que fuese un travesti. Otras fuentes aseguran que la canción habla de la travesti Candy Darling con la que salía Ray Davies, y con la que se llegó a relacionarle en algún momento. Candy Darling, actriz de cine y de teatro, fue musa de Andy Warhol, y coincidió con Davies en algunas fiestas de la discoteca Factory, pero Davies nunca reconoció que el tema Lola estuviese dedicado a Candy Darling. Donde sí aparece Candy Carling es en una estrofa de la canción Walk on the wild side de Lou Reed.

Otras fuentes aseguran que en una gira europea de los Kinks el alcohol y las drogas volvieron a jugar una mala pasada a algún miembro del grupo que se fue a la habitación del hotel con lo que él creía era una despampanante señorita, pero resultó ser algo inesperado…, así que Ray Davies escribió Lola inspirado en esta anécdota. Lo que está claro es que el hecho ocurrió en realidad, pero nadie se pone de acuerdo en reconocer quién fue realmente el protagonista de la equivocación. Como tampoco se pusieron de acuerdo entre los hermanos Davies en reconocer la autoría de la canción, ya que si bien en los créditos sólo aparece el nombre de Ray Davies, su hermano Dave reclama en su autobiografía que la música de la canción es enteramente suya, y que él llevó la canción compuesta a su hermano y este último sólo escribió la letra.

También podemos destacar como dato curioso la censura británica, que no llevaba nada bien las feroces críticas a la sociedad inglesa que había en las letras de los discos de los Kinks. Así que seguían como siempre al acecho. En esta ocasión fue la BBC que, con el pretexto de que no se podía hacer publicidad en las canciones, hizo regrabar el single de Lola y cambiar la palabra Coca Cola por Cherry Cola (que curiosamente veinte años más tarde se convirtió en un refresco de la misma marca). Pero los Kinks fueron más listos y a la hora de sacar el disco completo cambiaron la palabra Cherry Cola en las letras de la carpeta interior del disco como quería la censura, pero en la canción lo que se escucha realmente es la palabra Coca Cola en vez de Cherry Cola en el disco original.

LOLA
La conocí en un club del viejo Soho
Donde bebes champagne y te sabe a Coca-Cola
Ooooooohh Coca-Cola.
Se acercó a mí, y me preguntó si quería bailar
Le pregunté su nombre, y con voz grave me dijo Lola,
LalalalalalalolololoLola.
Bueno no soy el tipo más fuerte del mundo
Pero cuando me abrazó casi me rompió la columna
Oh mi Lola, lalalalaloloLola.
Bueno no soy imbécil, pero no puedo entender
Porque habla como un hombre
Y anda como una mujer
Oh mi Lola, lalalalaloloLola.

Bien ,bebimos toda la noche, y bailamos bajo la luz artificial
Me tomó y me sentó en sus rodillas, y me dijo:
¿Quieres venir a casa conmigo, cariño?
Bueno, no soy el tipo más apasionado del mundo
Pero cuando miré a sus ojos ,
Casi caí ,por mi Lola, lalalaLolola lalalaLolola.
La empujé
Me dirigí hacia la puerta
Caí al suelo
Me puse de rodillas
Luego la miré, y ella me miró a mí.

Bueno, esa es la manera de la que quiero estar
Y siempre lo he querido de esa forma para mí ,Lola
La la la Lola.
Las chicas serán chicos, y los chicos, chicas
es una turbia y confusa mezcla en el mundo
Excepto para Lola
La la la Lola.
Bien, deje mi casa hace una semana
Y nunca antes había besado a una mujer
Pero Lola sonrió, y me tomo la mano, y me dijo:
¡Querido ,te voy a hacer un hombre!

Bueno ,no soy el hombre más masculino del mundo
Pero se que lo soy, estoy satisfecho de ser un hombre, y Lola también.
La la la Lola La la la Lola la la la Lola
Lola la la la Lola la la la la la Lola.

Share

Temas: ,

Un comentario a “The Kinks / Lola”

  1. Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just extremely great. I actually like what you’ve acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it wise. I can’t wait to read much more from you. This is actually a great site.

Deja un comentario