DISCO RECOMENDADO: Txarrena / Txarrena(1992-Mercury)

1 Comentario »

TXARRENA

Aprovechando que ponemos un tema de este disco, en el especial de este mes, de Abrete De Orejas , no podía dejar pasar la ocasión de recomendarte este disco , que Enrique Villarreal , «El Drogas» , saco paralelamente a su trabajo en Barricada ,(que por cierto estaban en lo mas alto de su popularidad en aquellos tiempos), en el que se supone iba a sacar a relucír con otra banda , los temas que no no podía , o no debía incluír en los discos de Barricada.
Y digo se supone, porque a mi parecer, practicamente la totalidad de las canciones de este disco , podían haber formado parte de cualquier disco de Barricada, porque suenan a Barricada por los cuatro costados.
El disco comienzo arrollador con «empujo pa’ki» , un tema mítico que se quedó grabado a fuego , entre los seguidores de Barricada, con ese sonido clásico y límpio de las guitarras, un tema que bien pudiese haber aparecido en el disco de Barricada ,»no se que hacer contigo» , al igual que la siguiente ,» el peldaño más cercano»,otro buen tema,cuya letra además ,sigue el patrón de las canciones de amor atormentado ,que «El Drogas» , escribe para Barricada.
La chirriantes riffs de guitarra de «piel de gato», te traslada a los sonidos de «pasión por el ruido» , y el tema «el charco» , todavía suena a discos anteriores de la banda navarra, como «Barrio conflictivo».
Las crujientes guitarras , y la estructura de «dejalo muñeca dejalo» , son similares al sonido que Barricada empleo para sus discos «balas blancas» , y «la araña»,otro tema que sobresale de este dísco, al igual que el melódico estribillo de «nos queda poco tiempo «, en contraste con su ritmo cortante.
«Directo a la cabeza» fué la primera que compuso «El Drogas»,jugando con un «ocho pistas» , y en la que pensó que podría formar parte de un proyecto fuera de Barricada .De sonido más oscuro , y combinando sonidos antiguos y más modernos de sus discos en Barricada , es otro tema destacado del disco.
Otro tema con sabor a clásico , es «el lobo feroz» , un peligroso cuento que te atrapa desde el principio, y un estribillo coreable en los directos….¡por ti pirata nena,por ti pirata nena!.
Siguen los ritmos cortantes y las atmosferas oscuras y sucias, con «algo más que su cariño» , que evocan sonidos ochenteros de grupos como The Cramps.
Y para finalizar el disco tres temazos , que ponen el broche de oro , y que también podían haber sido «singles» , en cualquier album de Barricada.
El primero una versión , y todo un homenaje a un grupo olvidado de la década de los ochenta «Alarma!!!», y a una canción de Manolo Tena que merece estar escrita con letras de oro , en la historia del rock español.
Excepcional versión de Txarrena , que también adaptó un tema de Jesus and Mary Chain ,»Beetwen planets»,que al final no se incluyó en el disco.
La balada del disco es , «nada sin tí» , otra obra maestra de «El Drogas»,a la altura de , «no se que hacer contigo» , o «deja que esto no acabe nunca» , al igual que el emotivo tema que cierra el disco , «poca luz» , con esa bonito sonido de harmonica , a mitad del tema.
Así que ahora que vuelven con nuevo disco y nueva formación , quizás vuelvan a reeditar este disco , con lo cual aprovecha para llevarte , un magistral tratado de rocanrol clásico , al estilo inconfundible de Enrique Villarreal , «El Drogas».
Aprovechamos para hacer un homenaje a los miembros del grupo , que no siguen en esta nueva trayectoria de Txarrena, y que tan buenos momentos nos hicieron pasar , cuando pudimos escuchar por primera vez este fenomenal disco.
Ellos son :Jose Landa (batería),Luis Chavez (El piti,al bajo),Chema Arteta y Juanjo Ojeta (guitarras).

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Un comentario a “DISCO RECOMENDADO: Txarrena / Txarrena(1992-Mercury)”

  1. I definitely wanted to write down a brief word to be able to appreciate you for those pleasant points you are writing here. My prolonged internet lookup has finally been compensated with excellent know-how to share with my family. I would mention that most of us website visitors actually are very much lucky to be in a fine network with many wonderful people with good suggestions. I feel somewhat privileged to have discovered your entire website page and look forward to really more excellent times reading here. Thanks a lot once again for everything.

Deja un comentario