Bad education (2019) – Cory Finley

Sin comentarios »

BAD EDUCATION CARTEL DE LA PELÍCULA

PELíCULA RECOMENDADA (Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura)

Bad education
Cory Finley (2019) – Estados Unidos

Hace poco más de un año, os presentamos y recomendamos en esta misma sección de Compromiso y Cultura la película Purasangre, ópera prima del joven director americano Cory Finley. Pues bien, este prometedor dramaturgo que parecía encaminar su carrera hacia el teatro ha decidido apostar por el cine y creemos que la decisión no ha podido ser más acertada en vista de su nueva obra: Bad education. La película está basada en hechos reales, concretamente en uno de los mayores escándalos de la enseñanza pública estadounidense, y de un tema que podía haber sido farragoso o moralizante, el director se saca de la manga una comedia ácida en el que no hay blanco ni negro, sino que está repleta de tonos grises.

BAD EDUCATION FUTUROS LIDERES

El principal protagonista de esta historia es Frank Tassone, superintendente del distrito escolar de Roslyn, que ha llevado a esta escuela pública a los primeros puestos del ranking de escuelas con mejores recomendaciones de las universidades. Tassone es un auténtico rey del marketing que sabe vender el proyecto de su escuela tanto a padres como a universidades. Impecable en el vestir y en el trato personal, representa el control, la perfección y todo un ejemplo a seguir en su comunidad, al igual que su equipo administrativo, encabezado por la no menos competente Pam Gluckin. Juntos manejan la estrategia de expansión a todos los niveles de la escuela.

BAD EDUCATION FRANK Y PAM

Hugh Jackman, que hace sin duda el papel de su carrera, encarna al encantador y triunfador Frank Tassone, y la siempre fantástica Allison Janney vuelve a comerse la pantalla cada vez que aparece en ella (una pena que su papel quede un poco ignorado en la segunda parte de la película). Ellos dos solos se bastan para mantener bien en lo alto toda la película. También ayuda un gran guion escrito por Mike Makowsky y que está basado en un reportaje para una revista que hizo el prestigioso periodista Robert Kolker sobre el escándalo de la escuela en la vida real.

BAD EDUCATION ALUMNA APLICADA

Con toques de humor negro y sátira social, Bad education es un certero retrato del funcionamiento de los sistemas públicos americanos, de cómo influye en el desarrollo económico de una zona determinada el tener un colegio de prestigio en el mismo y de la lucha por conservar la posición que tanto ha costado ocupar. En el tablero veremos a los distintos participantes de esta inquietante película, unos participantes de los que solo vemos la cara que ellos quieren que veamos, pero que detrás esconden demasiados secretos, inseguridades, y miserias. Otros no quieren, o no les conviene, ver la realidad por mucho que la tengan delante de sus narices: hay mucho en juego, y qué padre no daría todo por que alguien le garantizara el futuro de su hijo o hija.

BAD EDUCATION LA DECISIÓN

Como en su anterior película, Cory Finley vuelve a lanzar un dardo envenenado en dirección a esa clase media-alta tan influyente en la sociedad americana que representa unos valores que jamás ha logrado ni mantener ni respetar, y de nuevo vuelve a acertar en la diana. Poco importa que la película no sea una idea suya, y a pesar de que nos gustaría que volviese a sorprendernos con una idea propia para la gran pantalla podemos asegurar que ha vuelto a poner su sello personal en Bad education, y nos vuelve a dejar bien claro que es uno de los directores a seguir en el futuro más inmediato del cine norteamericano. Te aconsejo que no te pierdas esta película, hacerlo sería de muy mala educación.

Accattone

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario