La Fiesta De Despedida (2014) – Tal Granit, Sharon Maymon

Sin comentarios »

LA FIESTA DE DESPEDIDA CARTEL

PELíCULA RECOMENDADA (Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura)

La Fiesta De Despedida
Tal Granit, Sharon Maymon (2014) – Israel

Hace unos días saltó a la luz una impactante noticia en nuestro país, un hombre había ayudado a morir a su mujer a petición de esta, que llevaba 30 años padeciendo de esclerosis múltiple y ya no aguantaba más el sufrimiento. De nuevo un tema tabú como este ha vuelto a ponerse en el candelero y me ha venido a la cabeza una película israelí que aborda el tema en clave de comedia de manera sutil e inteligente;una fresca propuesta que nos hará pensar,tengamos el punto de vista que tengamos sobre tan controvertido tema.

LA FIESTA DE DESPEDIDA LOS PROTAGONISTAS

La Fiesta De Despedida trata sobre las vicisitudes de un grupo de ancianos que han creado lazos de amistad en la residencia de ancianos de Jerusalén donde conviven. Uno de ellos,aquejado de una enfermedad terminal,pide a su esposa ayuda para morir, ella a su vez pedirá ayuda a sus amigos y compañeros de residencia, ellos inventarán una máquina para practicar la eutanasia. El problema es que la noticia se extiende por la residencia de ancianos y hay más ancianos que quieren utilizarla.

LA FIESTA DE DESPEDIDA LA MAQUINA

A partir de estas premisas arranca esta comedia que,a pesar de tratar un tema tan espinoso como la eutanasia, lo hace desde una óptica vitalista, con naturalidad y desde las diferentes perspectivas que nos dan los diferentes personajes que aparecen en ella. La película no entra en temas religiosos, es una película de calado humanista donde prevalece la ética, que intenta no posicionarse descaradamente a favor de la eutanasia y nos va proponiendo dilemas que nos harán colocarnos a uno u otro lado según nuestra opinión sobre el tema.

LA FIESTA DE DESPEDIDA LA ENFERMA

La Fiesta De Despedida es una oda a la vejez, donde el amor y la vitalidad siguen siendo los puntos de apoyo de una etapa de nuestras vidas en que la sociedad arrincona a los mayores y les da la espalda. El humor sirve para sobrevivir en el ocaso de la vida, un humor negro pero sin llevarlo a los extremos, un humor apto para todos los públicos que consigue hacer llevadera la mayor parte de la película.

LA FIESTA DE DESPEDIDA LLAMANDO A DIOS

El elenco de actores (todos ellos de avanzada edad), logra hacer creíble una historia inverosímil en la que de la risa se puede pasar al llanto en cuestión de segundos. Quizás falte algún personaje joven que haga de contrapunto, y quizás el humor podía haber sido más corrosivo, pero La Fiesta De Despedida merece la pena ser vista, nos hará pensar cómo afrontamos el fin de nuestros días, y hasta qué punto y en qué situaciones podemos «programar» nuestra muerte. Que no te asuste el argumento, pero que tampoco te engañe el risueño cartel de la película, La Fiesta De Despedida es una tragicomedia que nos hará reír, llorar, pensar, amar, vivir y,aunque espero que sea dentro de mucho, mucho tiempo…morir.

Accattone.

Share

Temas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario