Un Dios salvaje (2011) – Roman Polanski

Sin comentarios »

UN DIOS SALVAJE CARTEL

PELICULA RECOMENDADA (Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura)

Un Dios salvaje
Roman Polanski (2011) – Francia

Un adolescente agrede a otro con un palo, pocos días después los padres de ambos se reúnen para arreglar el asunto. Este es el argumento principal de “Un Dios salvaje”, la película que te proponemos en esta ocasión.

Dirigida sobriamente por el mítico director polaco Roman Polanski, la película demuestra haber sido escrita para el teatro, y es que el guión de Yasmina Reza había sido todo un éxito en los teatros franceses, y en esta ocasión entre ella y Polanski lo adaptaron para el cine.

UN DIOS SALVAJE ENCUENTRO

“Un Dios salvaje” nos muestra muchas más cosas de las que en apariencia esta agria comedia deja entrever. Podríamos pararnos a pensar en la educación que damos a nuestros hijos, el por qué se han comportado así, si son un reflejo de nosotros mismos, o si han actuado así porque no les hemos prestado la atención que merecen. Es curioso que los adolescentes que han sido el detonante de todo lo que va a suceder en la película a partir de entonces no aparezcan para nada en ella y, aunque el peso recae en sus padres, todo parece girar en torno a sus hijos, ¿o no?

UN DIOS SALVAJE PADRES DEL AGRESOR

Poco a poco y según avance la película iremos conociendo a las dos familias reunidas: el matrimonio cuyo hijo fue agredido, protagonizado por Jodie Foster y John C. Reilly, que reciben en su casa a los padres del adolescente agresor, protagonizado por Christoph Waltz y Kate Winslet. Ellos cuatro nos irán mostrando sus diferentes personalidades y maneras de afrontar el problema acaecido con sus respectivos hijos: las posturas están claras y las mínimas diferencias que pueda haber se van a limar con una declaración de hechos conjunta y un café con tarta.

UN DIOS SALVAJE PADRES DEL AGREDIDO

Y a partir de aquí iremos descubriendo el alma del ser humano, su mezquindad, su avaricia, su ego desmedido, su egoísmo, una imagen patética, que ilustra bastante bien el perfil medio de cualquier familia de clase media occidental.

No os cuento nada más. Os animo a que la veáis en versión original, ya que los actores están a un gran nivel (en especial Christoph Waltz y Jodie Foster), y entre puñalada y puñalada siempre encontraremos una pizca de humor necesario para digerir este drama disfrazado de comedia.

UN DIOS SALVAJE DECLARACION CONJUNTA

Además de ser corta de por sí (sólo dura 80 minutos), la película se os pasará en un santiamén mientras observáis estupefactos la deconstrucción de la típica familia burguesa de hoy en día. Quizás te veas reflejado en ella, o quizá no, pero lo que está claro es que esta película no te dejará indiferente.

Accattone

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario