DISCO RECOMENDADO : El Fantástico Hombre Bala / Tierra de cerdos ( EMI – 1994 )

Sin comentarios »

el fantastico hombre bala

DALE AL PLAY QUE HAY AQUI DEBAJO Y ESCUCHA UN TEMA DEL DISCO MIENTRAS LEES LA SECCION .

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En este habitual apartado , del disco recomendado por Abrete de orejas hoy vamos a proponeros , el primer album , de la banda barcelonesa , El Fantástico Hombre Bala .
El grupo venía de la unión de miembros de los grupos , Magia Animal y Delaware , que compartían influencias musicales parecidas , pero que sobre todo bebían de las fuentes de la escena musical de Seattle , es por eso que sonaban muy diferentes de la mayoría de las bandas estatales del momento .
Como en ese momento el ” Grunge ” reventaba las listas de éxitos , las multinacionales rastreaban por los bajos fondos del underground buscando a los nuevos Nirvana que llenaran , sus ya de por sí , repletas arcas .
Así que la multinacional discográfica de EMI en España , fichó al grupo , y puso muchos medios para la grabación y la promoción del disco , para ello contaron con la producción de Gustavo Montesano , y el ingeniero de sonido Tito Saavedra , que sacaron un potente y límpio sonido , para el disco , inusual en aquella época , para un disco de rock grabado en España .
La buena promoción del disco , hizo que llegara a los oidos del público más independiente gracias a emisoras como Radio 3 , y del público mayoritario en los 40 principales , donde inclusó se emitía un video suyo .
Pero desgraciadamente , El Fantástico Hombre Bala , no era un producto prefabricado y su tipo de música no era precisamente , de melodías sencillas , de esas que entran a la primera escucha , y las letras eran bastante críticas con el sistema establecido , y en especial con los casos de corrupción que , día sí y día también , salpicaban de escandalos la prensa nacional .
Y aunque llegaron a tener su pequeño momento de gloria , ( llegando a telonear incluso a Kiss ) , el grupo no cumplió las expectativas de EMI , que apenas apoyó su siguiente lanzamiento dos años después ” Estigmas ” , ya con el boom del “Grunge ” desinflandose alarmantemente .
Centrandonos , en este ” Tierra de cerdos ” , se aprecian las influencias de bandas como Faith No More , Red Hot Chili Peppers , Soungarden …Alice in Chains , sobre todo en las bases rítmicas , que contaban con la poderosa batería de Charly , y el bajo funk de Juan Luis .
Las guitarras de Dani y los sólos de ” Munsee ” Delaware , suenan afiladas y potentes , pero lo que destaca por encima de todo , es la portentosa y personalísima voz , de su cantante ” Morti ” , que para mí supuso un descubrimiento por aquellos días . Lo sigo considerando , junto a Bunbury uno de las más grandes voces del rock español .
El disco , considerado acertadamente , una obra de culto , suena compacto , y la mayor parte de sus temas rayan a gran altura , aunque temas como ” Sin filosofía ” , ” Ven a mí ” , ” Tierra de cerdos ” , ” Mortal ” , ” Cruza ” o ” Dulce condena ” , merecieron mejor suerte y mayor reconocimiento en su día .
Desgraciadamente , quizás en aquellos tiempos , lo que se hacía en España no tenía la misma consideración , que lo que venía de fuera , y el escuchar unas letras de temática tan inusual , dejaron un poco descolocados a buena parte del público de esa época , que por otra parte consumía avidamente , discos que venían del extranjero , con bastante menos calidad , que este espectacular ” Tierra de cerdos ” de El Fantástico Hombre Bala .
Como no he encontrado ningún video , os tendréis que conformar con el audio de una de mis canciones favoritas de ” Tierra de cerdos ” , se trata de ” Sin filosofía ” , que nos habla de un joven , en plena crisis de identidad religiosa , que se acaba de dar cuenta de que la iglesia predica un mensaje , pero practica otro bien distinto .

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario