DISCO RECOMENDADO: El Fantástico Hombre Bala / Tierra de cerdos (EMI – 1994)

Sin comentarios »

En este habitual apartado del disco recomendado por Ábrete de Orejas hoy os propongo el primer álbum de la banda barcelonesa El Fantástico Hombre Bala. El grupo venía de la unión de miembros de las bandas Magia Animal y Delaware, que compartían influencias musicales parecidas. Pero que sobre todo bebían de las fuentes de la escena musical de Seattle, es por eso que sonaban muy diferentes de la mayoría de las bandas estatales del momento.

Como en ese momento el Grunge copaba las listas de éxitos, las multinacionales rastreaban por los bajos fondos del underground buscando a unos nuevos Nirvana que llenaran, sus ya de por sí, repletas arcas. Así que la multinacional discográfica de EMI en España fichó al grupo y puso muchos medios para la grabación y la promoción del disco. Para ello contaron con la producción de Gustavo Montesano y el ingeniero de sonido Tito Saavedra, que sacaron un potente y limpio sonido, algo inusual en aquella época para un disco de Rock grabado en España.

La buena promoción del disco hizo que llegara a los oídos del público más independiente gracias a emisoras como Radio 3, y del mayoritario, a través de Los 40 Principales, donde incluso se emitía un video suyo. Pero desgraciadamente, El Fantástico Hombre Bala no eran un producto prefabricado. Su tipo de música no era precisamente de melodías sencillas, de esas que entran a la primera escucha. Además, las letras eran bastante críticas con el sistema establecido, y en especial con los casos de corrupción que, día sí y día también, salpicaban de escándalos la prensa nacional.

Aunque llegaron a tener su pequeño momento de gloria (llegando a telonear incluso a los mismísimos Kiss), el grupo no cumplió las expectativas de EMI, que apenas apoyó Estigmas, su siguiente lanzamiento dos años después, ya con el boom del Grunge desinflándose alarmantemente. Centrándonos en este Tierra de cerdos, se aprecian las influencias de bandas como Faith No More, Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Alice in Chains… fundamentalmente en la base rítmica, en la que el grupo contaba con la poderosa batería de Charly, y el bajo funk de Juan Luis. Las guitarras de Dani, y los solos de «Munsee» Delaware suenan afilados y potentes. Pero lo que destaca por encima de todo es la portentosa y personalísima voz de su cantante Morti, que para mí supuso un descubrimiento por aquellos días. Lo sigo considerando junto a Bunbury una de las más grandes voces del Rock español.

El disco, considerado acertadamente una obra de culto, suena compacto, y la mayor parte de sus temas rayan a gran altura. Como es el caso de: Sin filosofía, Ven a mí , Tierra de cerdos, Mortal, Cruza o Dulce condena, merecieron mejor suerte y mayor reconocimiento en su día. Desgraciadamente, quizás en aquellos tiempos, lo que se hacía en España no tenía la misma consideración que lo que venía de fuera, y escuchar unas letras de temática tan inusual, dejó un poco descolocado a buena parte del público de esa época. Un público que por otra parte consumía ávidamente discos que venían del extranjero, con bastante menos calidad que este espectacular Tierra de cerdos de El Fantástico Hombre Bala.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Share

Temas: , , ,

Deja un comentario