El cuento de la princesa Kaguya (2013)-Isao Takahata/ Estudios Gimbli

Sin comentarios »

PELÍCULA RECOMENDADA

“El cuento de la princesa Kaguya”
Isao Takahata (2013) – Japón

SINOPSIS:
Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, “El cortador de bambú”. La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí…

Un cortador de bambú encuentra en un tallo que comienza a germinar una niña diminuta que recoge y se lleva a casa, cuando se la entrega a su esposa esa niña se transforma en un bebé ellos deciden cuidarla como si fuera su hija, la hija del bambú es especial y a cada risa del bebé crece un poco mas, su padre esta decidido de que es una princesa, y en eso centra su vida, Kaguya va creciendo y se transforma en una mujer de extraordinaria belleza.

Nos encontramos ante una película delicada, bella y melancólica, con una banda sonora excepcional, hace que en todo momento estés dentro de la película ademas el ambiente de tristeza y melancolía te acompañe a cada instante.
El trazo grueso de esta película también recuerda en momentos al impresionismo, donde las luces, los colores, la percepción de los paisajes, son mas importantes que los pequeños detalles o planos cortos.

Podríamos definir esta película como una fábula naturalista donde la nostalgia y la niñez forman parte de las ensoñaciones de Kaguya (Luz Brillante) y esos recuerdo le impiden madurar para afrontar su destino como princesa. Y seguro que también tiene esa lectura (en el viaje de Chihiro y La princesa Mononoke también son temas que se tocan)

Pero sería mirar demasiado superficialmente, la película, va mas allá, es una critica a la sociedad de nuestro tiempo, una critica a los formalismos sociales y a las costumbres feudales de Japón si, pero que pueden ser trasladadas a cualquier sociedad actual. La lucha por los padres de Kaguya por que sea feliz a través de un matrimonio concertado, llega a decir que no al propio emperador, hacen que Kaguya se olvide de lo más importante su la vida, no se puede vivir por medio de otros, la nuestra.

No dudo de que en el cine actual hay buenas películas, seguramente para el próximo año intentaré que aparezcan algunas más, pero ahora las que mas me llaman la atención son las de animación, además esto me ha llevado a descubrir la extensa obra de estudios Gimbli y les invito a que revisen cualquiera de sus películas, esta, la anteriormente recomendada “El viaje de Chihiro” u otras que algún día aparecerán por aquí o no, como “La princesa Mononoke” y “Totoro”.

Disfruten de esta delicia de película, déjense arrastrar a este mundo fantástico donde nace una niña del bambú.

Uranio 235

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario