PELICULA RECOMENDADA : El tercer hombre (1949) – Carol Reed

4 Comentarios »

El tercer hombre
Carol Reed (1949) – Reino Unido

Me va a resultar hacer un análisis de esta película, es un perfecto reloj suizo, funciona perfectamente y como el mejor de los vinos mejora con los años. Hasta aquí los tópicos, ahora el cine.

Todo en esta película, todo, es sobresaliente, las escenas, los diálogos, la fotografía, la banda sonora, la trama, la construcción de los personajes.

Y cuando parece que todo acaba, aparece Orson Welles, que ha estado en toda la película colaborando con Reed ayudándolo en la realización, pero que cuando entra en escena se come toda la historia, la pantalla, cuando el aparece todo comienza a orbital a su alrededor, ya lo estaba haciendo, pero ahora lo vemos.

Hay que sumarle la cámara, las tomas los planos secuencia, comiencen a ver la película, cuando vean a Holly Martin bajar del tren y observen con la maestría que están rodados estos primeros cinco minutos no olviden que quedan 90 y que cada minuto de metraje mejora.

Imposible hacer una recopilación de escenas interesantes, porque en cada resumen que hiciera pondría diferentes, como todas las grandes películas no lo es por unos momentos o una resolución interesante, lo es porque es una autentica maravilla y cada una puede aparecer en un resumen, como ejemplo de lo mas influyente del cine.

Personajes en primeros planos, mientras detrás transcurre la historia, cámaras colocadas en los lugares mas complicados, desde el punto de vista de un niño, detrás de la barandilla, desde la calle, planos generales que nos muestra una ciudad de Viena en ruinas destrozada tras la guerra, intentando ser reconstruida por los aliados pero donde el mercado negro y el alma de la ciudad aún sigue bajo la desolación que dejo el conflicto.

Los personajes deambulan por las calles solitarias, buscando la oscuridad, pero no están exentos de miradas indiscretas y en este escenario es donde la estupenda fotografía de la película se muestra en más intensidad, creando en esa penumbra y en la oscuridad fantásticos juegos con las sombras y las luces.

El argumento engancha, nada es lo que parece, los personajes principales tienen los suficientes matices para que no se les pueda encasillar en buenos o malos, tienen mucho gris.

Por poner una pega, la construcción de algún personaje secundario queda un poco cogida con alfileres, por lo demás la historia te atrapa y te mantiene en vilo, en resumen estás atrapado en una gran historia, que ademas está rodada de una forma magistral, con los que no te puedes apartar la vista de la pantalla, porque en todo caso lo que estas viendo resulta interesante.

Voy a destacar dos escenas:

Cuando conocemos a Henry Lime, minuto 61, un travellin a través de una maceta nos lleva a observar a un gato que acaba ronroneando con a los pies de alguien, la acción transcurre en un una plaza en la zona mas obscura de la escena se intuye una sombra que es iluminada cuando una vecina enciende la luz para ver quien está armando tanto alboroto.

He leído que es la mejor presentación de un personaje de la historia del cine, no lo puedo valorar pero si que es una maravilla como esta rodada.

La conversación de Henry y Harry en la noria, como se encuentran los personajes, casi es mas importante que lo que se dicen, con la escenas de aproximación ya llevemos como va a ser el tono de la conversación. Eso es un maravilla es una definición de lo que es el cine.

Cine negro, hacía tiempo que no aparecía por aquí y lo hace por la puerta grande, con uno de los iconos del 7º Arte, disfruten.

Uranio 235

Share

Temas: , , , , , , ,

4 Comentarios a “PELICULA RECOMENDADA : El tercer hombre (1949) – Carol Reed”

  1. ¡¡Dios Santo!!, ¡¡vaya peliculón!!, una de mis debilidades, si tuviese que elegir entre mis 10 películas favoritas, esta sin duda sería una de ellas.
    Eso si,Orson Welles como está bien documentado, tuvo bastante que ver con el resultado de la película, al parecer el que la dirigió fue él,que iba a decir el pobre Carol Reed, con Orson Welles en la cumbre de su creatividad, junto a él.
    Como bien dices, toda la película está llena de escenas interesantes, los movimientos y enfoques de la cámara son perfectos,la fotografía, los encuadres, la localización de las escenas, los actores, en fin ¡obra maestra!.

  2. hayakvoy Dice:
    abril 4th, 2015

    Nos dejamos la historia de amor, y la secuencia de persecución en las catacumbas los planos fijos a la salida del cementerio etc… es una pelicula que puede dar para un libro.
    Desde luego que la pelicula rezuma Wells por todos los lados. Orson hace un cine tan rotundo y personal que es imposible confundirlo. Ciudadano Keane (1941) siempre ha sido considerada su mejor pelicula, y primera, bajo mi humilde opinion allí abre la caja de pandora y su cine llega al Cenit con el Tercer hombre, Sed de Mal, Campanadas a media noche, Macbeth y Otelo. Todas están en el Olimpo del cine, para que nos hagamos una idea de su nivel como director, sin hablar de que era ademas actor y guionista. Tiene que salir de los USA, la tierra de la libertad, al ser acusado por Mcarty de comunista (1946), estar alejado de Hollywood creo que fue bueno para su cine.

  3. «Ciudadano Keane», gran película y mejor jugador de futbol, ¿no te parece? 😉
    http://4.bp.blogspot.com/-akcmN_twv_0/TzmXLTC7x-I/AAAAAAAAADU/4fZj82IX8JI/s1600/2001+KEANE.jpg

  4. […] Creepy shadows are creepy. (image source) […]

Deja un comentario