Especial portadas con trenes

1 Comentario »

blur modern

Preciosa portada para el segundo disco de Blur que salió en 1993 , para mí el más completo , y el mejor de la banda junto a su siguiente disco » Parklife » .
La portada es una bonita pintura realizada por Paul Gribble , que aparece completa en las dos últimas páginas del libreto , y que muestra el paso de un tren de pasajeros antiguo , por un paisaje campestre .
La pintura , refuerza con ironía el título del disco , » Modern life is rubbish. » , ( La vida moderna es basura. ) , destacando la belleza del tren , y la tranquilidad que refleja el paisaje, ( que representan la forma de vida antigua ) . Un tren , que avanza alegoricamente , hacía un futuro incierto .
El tren , al igual que la pintura se llama Mallard , ( pato real ) , otro juego de palabras con la fisonomía del tren , de majestuosa estampa , pero que seguro que era un poco patoso , y no alcanzaba grandes velocidades . ( Eran las limitaciones técnicas de la época ) .

mr big

Seguimos también con el segundo disco , de la banda de hard rock americana , Mr. Big , que fué lanzado en 1991 . Album que les hizo ser muy conocidos en America y Japón gracias a temas como » Just Take My Heart » , o la preciosa balada » To Be With You » .
La espectacular portada , es una fotografia real de un accidente ferroviario , que tuvo lugar en la estación de Montparnasse, en París el año 1895 .
Al parecer el tren se quedó sin frenos , y atravesó de lado a lado , el segundo piso de la estación francesa , hasta caer estrepitosamente al suelo . Esperemos que no hubiese nadie paseando por las cercanías de la estación , porque también es mala suerte , que te caiga un tren encima .
El título del disco , » Lean into it » , ( inclinado ) , lo dice todo .

los suaves

San Francisco Express , séptimo disco de estudio del grupo gallego Los Suaves , es todo un homenaje a los trenes , y lo que representan en nuestras vidas . El disco no es conceptual , pero muchas de las canciones hablan sobre viajes , y hacen referencia a los trenes , empezando por la primera , que es la que da título al disco .
La portada , es una foto de un tren de la Renfe , que por su diseño parece bastante anterior al TALGO ( Tren articulado ligero Goicoetxea Oriol ) , y a años luz del AVE .
El disco salió al mercado el año 1997 , y como curiosidad , que sepáis , que contiene una versión adaptada al castellano , del tema » Antisocial » , del grupo francés Trust , que ya fué popularizada en el pasado por Anthrax .

johhny cash

El año 1962 , Johhny Cash sacó su album » All Aboard the Blue Train » , todo un homenaje al caballo de hierro , en el se incluyen varias canciones , que hablan de historias sobre trenes , esos trenes que tan bien conocía , por las giras que realizaba por todo America , y por los westerns que le encantaba ver en el cine .
La portada es una fotografía de Bill Pitzonka , que también se encargó del diseño del disco , y que representa la figura de Johnny Cash , delante de una imponente locomotora .

la frontera

Y seguimos hablando del salvaje oeste , y de otros amantes de las peliculas de cuatreros , pero en este caso podría ser un spaguetti western rodado en Almería , hablamos del disco de 1987 , » Tren de medianoche » , del grupo madrileño La Frontera , que triunfó con su country-rock vaquero , sobre todo con su disco siguiente , » La Rosa de Los Vientos » .
En la portada , el grupo aparece retratado , junto a un viejo vagón de madera , el color anaranjado de tonos ocres que se emplea , nos retrotrae a las fotos antiguas del viejo oeste , o a los famosos carteles , de » Se busca » , que ponían precio a la captura de forrajidos .

los secretos

Seguimos transitando por la música en castellano , para encontrar otro tren en una portada , en este caso en el disco de Los Secretos , » Cambio de planes » de 1993 , en el que nos siguen embelesando con grandes canciones , como la que da título al disco , » Colgado » , » Estás muerto , ( versión de la canción de Jose María Granados ) , o la conocida » Amiga mala suerte » . Este siendo un disco con el típico sonido americano , y con el gusto y la clase que repetidamente aportan a su música .
La portada es una bonita ilustración de Ramón Arroyo , que refleja una despedida en una estación de tren , el Volkswagen escarabajo rojo , aparcado junto a los vagones del tren , y la gabardina y el sombrero del hombre que se despide , dan un toque vintage al dibujo , y nos trasladan a la decada de los 70 , además el señor que se despide , lleva una guitarra en una maleta , por lo que deducimos que es músico .
» Cambio de planes «el título del disco , nos puede dar dos visiones de la portada , la primera , que la persona que se va en el tren ha decidido cambiar de aires , y por eso se va en el tren .
O la segunda , más positiva , pero menos creible , que antes de irse , la persona que está en el tren , cambia de planes , y baja del tren para volver con el tipo de la guitarra . Juzgad vosotros mismos .

itoiz

No busqueis el tren en esta portada , todavía no ha llegado , se trata del segundo disco del grupo vasco Itoiz , titulado » Ezekiel » de 1979 , en esos años Itoiz eran un grupo de rock progresivo , que después se adentró en el pop rock , casi a mitad de los 80 . En un futuro no muy lejano , conoceréis musicalmente a Itoiz en Abrete de orejas .
La portada , de tonos ocres ,refleja melancolía ,y el chico que aparece en ella , sensación de decaimiento , soledad y desesperanza , ya que está sentado , cabizbajo junto a la vía . Seguramente será Ezekiel , el protagonista principal , de este disco conceptual , del grupo guipuzcoano .

four non blondes 1

Y terminamos con este repaso , a las portadas con trenes , con mi portada favorita , este » Bigger , better , faster , more ! » del grupo norteamericano , Four Non Blondes que salió el año 1992 , y que gracias a su single , » What’s Up? » reventó las listas de éxito en todo el mundo .
Pero que no sirvió para dar continuidad , a una banda que prometía , pero que se disolvió sin poder grabar otro disco .
La portada es una espectacular , colorista y llamativa ilustración de Mark Ryden , que ya ha trabajado con otros grupos y ha creado otras portadas maravillosas como el » Dangerous » de Michael Jackson , el » Uncle anesthesia » para Screaming Threes , o la de estilo vintage del » One hot minute » de los Red Hot chili Peppers .
Para finalizar , os muestro la horrorosa cutre-portada , que la compañía discográfica de Four Non Blondes , lanzó en Europa , después del gran éxito en America , cambió la portada original y puso una mísera foto del grupo en ella , ( quizás para mostrar la imagen alternativa del grupo , en especial las rastas de la cantante Linda Perry ) . Como novedad , la edición europea tenía varios temas extra , que no aparecían en la americana . Cosa que no justifica haber eliminado la portada original , lo cual me parece inperdonable .
Si se os ocurre , alguna otra portada con tren , podéis hacerlo saber en el apartado de comentarios , y la colgaremos en el blog . Gracias por vuestra colaboración .

four non blondes 2

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Un comentario a “Especial portadas con trenes”

  1. Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it’s really informative. I am going to watch out for brussels. I’ll be grateful if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!

Deja un comentario