PELICULA RECOMENDADA : Z (1969) – Constantin Costa-Gavras

Sin comentarios »

“Z”
Constantin Costa-Gavras. (1969)-Argelia

SINOPSIS:
En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.

Una obra genial, cine comprometido.
Cuando el líder del partido de la oposición es asesinado por dos sicarios, toda la maquinaria del estado se pone en marcha para justificar el “accidente” y que la verdad oficial salga a la luz prevaleciendo ante la verdad. Para ello se cuenta con el apoyo de la policía, de los medios de comunicación, del ejército, los jueces y del partido en el gobierno.
Los miembros del partido en la oposición, quedan desamparados ante la situación en la que se encuentran ya que todo el sistema está corrupto.
Poco a poco la situación se va volviendo incontrolable, las inconsistencias del caso, poco a poco van provocando que se desmorone la verdad oficial.


Cuando el juez habla con el fiscal general:
-La autopsia dice que fue golpeado con una porra en la cabeza.
-No se preocupe la contra-autopsia demostrará que es un error y anulará los resultados… yo creo que fue un accidente, mire este caso puede catapultar su carrera o hundirla para siempre, está en su mano.

Aunque me gustaría desgranar la historia y comentar más los geniales momentos, podría desvelar más detalles de la película, créanme si les digo que aún siendo una obra basada en una novela de ficción, probablemente sea la película más real que he visto en años.

A parte de la historia, hay que destacar el montaje de la misma y el ritmo que el director es capaz de imprimir y la tensión que en esos momentos logra transmitir. Utiliza de una manera muy inteligente los flashback, aportando claridad a la historia y ayudando siempre a desenmarañar la historia.

Para los amigos de la fotografía, a destacar la Nikon F2, con su auto-disparador que tiene el periodista, con ella va haciendo el reportaje. Toda una joya al igual que esta película que recomiendo para estas noches de verano.
Uranio 235

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario