Los olvidados (1950) – Luis Buñuel

3 Comentarios »

Los olvidados

Luis Buñuel (1950) – México

El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.

Luis Buñuel es uno de los grandes genios del cine, al haber realizado grandísimas películas, pero sin duda para mí su obra cumbre es Los olvidados.

Sólo voy a comentar mi relación con esta película. En uno de mis programas favoritos y con el que empecé a ver el cine de otra manera, «Qué grande es el cine», emitieron la película y por estas cosas de la técnica, sólo grabé el debate posterior que por supuesto vi con devoción.

Pasó un tiempo hasta que en un cine club a las 3:00 la volvieron a emitir y la vi teniendo en el recuerdo los comentarios de la tertulia.

Me impactó de tal manera la película, toda su historia, que no he sido capaz en 10 años de volverla a ver entera, siempre la dejo de ver a los pocos minutos. Los dramas, cuando se cuentan de las clases sociales altas, son llevaderos, pero cuando cuentas un drama de la clase social más baja, asusta tanto como para hacerme sentir incómodo cada vez que la intento ver.

Buñuel grabó esta película en México con actores mexicanos, muchos de ellos aficionados, que vivían en el mismo lugar donde se grabó. Muy poco presupuesto, un gran guion, una historia que contar y un director sublime.

Quiero comentar también que es una de las pocas películas que están consideradas como patrimonio de la humanidad y que probablemente también tengan su espacio en una recomendación.

Hace un tiempo encontré en oferta el DVD de la película a 4,95 €, y no he sido capaz de romper el envoltorio para volverla a ver hasta hace tres días y aún me mantiene intranquilo.

Espero que disfruten de la película y que reflexionen sobre el bien y el mal desde la comodidad de un salón. ¿De verdad vale todo para sobrevivir?.

Uranio 235

Share

Temas: , , , , , , , ,

3 Comentarios a “Los olvidados (1950) – Luis Buñuel”

  1. ¡¡Vaya peliculón!!, me impacto también muchísimo cuando la ví en su día, durísima y desgarradora película llena de amargura, que además dejó para la posteridad la sensualidad de Stella Inda,en una escena donde la carga erótica y sexual es bastante más grande de lo permitido por aquella época.
    Una pena que la actriz Mexicana no se prodigará mucho más en el mundo del cine.

  2. uranio 235 Dice:
    septiembre 27th, 2013

    Es impresionante que grande es esta película.

  3. Rick Castillo Dice:
    abril 27th, 2019

    No le rompas el film , ya la puedes ver en YouTube,

Deja un comentario