PELICULA RECOMENDADA : Mi tio (1957)- Jaques Tati

2 Comentarios »

Mi tio.

Jaques Tati.(1957)- Francia

SINOPSIS

En un barrio moderno y anodino, donde todo está excesivamente organizado, viven monsieur Arpel, su esposa y su hijo Gérard, que se aburre soberanamente. La llegada de su tío, monsieur Hulot, un personaje soñador y lleno de fantasía, alterará ese mundo tan aséptico, sobre todo porque no tarda en convertirse en el mejor amigo de su sobrino.

El Sr Hulot, alegre y despreocupado, tiene un sobrino Gerard al que saca del aburrimiento cada vez que va a buscarlo a la escuela.
Un estupenda película que os recomiendo a todos los seguidores de Ábrete de Orejas.
La contraposición del mundo moderno y la vida en el barrio, es lo que nos muestra Jaques Tati en esta película que no deja de sacarte una sonrisa en cada escena.

No es una película donde la trama tenga un peso especifico en la composición del guión, ya que la película se ha realizado uniendo una serie de gags, donde eso si, el hilo conductor es el sr Hulot, que siempre está metido en líos.

La forma de que está grabada me entusiasma ya que casi todo son planos fijos, pero con unos encuadres muy originales, dando la sensación en ocasiones de que nos encontramos delante de un cuadro costumbrista y donde la acción no solo sucede en el primer plano sino que se reparte por todo el encuadre.

El barrendero que siempre encuentra oportunidad para interrumpir un escobazo, el frutero que es un cascarrabias y desordenado, la hija de la casera que siempre saluda risueña al Sr Hulot. Siempre hay momento para ir al bar a tomar vermut, café para discutir, conversar, vivir.

Pasando un muro que está medio derruido se va a la parte nueva y residencial que es donde vive la Hermana del Sr Hulot, donde todo es muy moderno, estúpidamente moderno e incomodo, pero moderno al fin y al cabo, entramos en el mundo donde, lo importante es aparentar y es aquí donde Tati retrata a una sociedad que no usa el adelanto tecnológico, para aumentar el bien estar sino para crearse mas problemas.

La hermana del señor Hulot vive en un barrio nuevo, un barrio residencial en una nueva y moderna casa, donde las cosas son muy aburridas. Su cuñado es director de una importante empresa.
El surtidor en el pez, la cocina automatizada, la puerta del garaje, el ruido ensordecedor del aspirador automático, el jardín mas absurdo que jamás puedes llegar a imaginarte.

Un estupenda película que os recomiendo a todos los seguidores deAbrete  de Orejas.

Uranio 235

En breve tendrás la programación del mes de Junio de nuestro entrañable Cineclub Delicatessen,que llega cargado de buen cine,como siempre la entrada es libre,y por si fuera poco y te quedas con ganas de más,después de cada película habrá un coloquio sobre la misma, en la cafetería que hay junto a la sala de proyección,a la que por supuesto estás invitado/a.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

2 Comentarios a “PELICULA RECOMENDADA : Mi tio (1957)- Jaques Tati”

  1. Gran película llena de sensibilidad y humor sutil, un humor y un tipo de cine el de Jaques Tati que no tiene término medio, o lo amas o te aburre soberanamente.

    Por suerte yo soy de los primeros, porque su cine, y en especial esta película me toca la fibra sensible,y aunque está hecha hace muchos años, sigue vigente en la actualidad.

    Y es que no hace tanto, no existían los móviles ni internet, y la comunicación entre las personas era bastante diferente y de mucha más calidad,¿no creéis?.

    El progreso, (o deberíamos llamarlo capitalismo liberal) ha ido deshumanizando cada vez más la sociedad como bien queda reflejado en esta bonita película que todo ser humano debería ver por lo menos una vez en la vida.

  2. uranio 235 Dice:
    septiembre 27th, 2013

    Sobre la deshumanización de la sociedad y centrandonos en las redes sociales, te enlazo un libro interesante.
    http://www.lavanguardia.com/libros/20130926/54388047572/cesar-rendueles-sociofobia.html
    ¿No viene a ser curioso que contra mas acceso a la tecnología, exista un retroceso en avances sociales?

Deja un comentario