PELICULA RECOMENDADA : Pickpoket (1959)- Robert Breson

2 Comentarios »

Pickpoket.

Robert Breson.(1959)- Francia

SINOPSIS:

Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio, no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos.

Un escritor vive en un diminuta y sucia buhardilla de París y es obvio que no va a conseguir su propósito de ser escritor.La desidia, tristeza y desgana abordan al protagonista que solo ve una salida y es la de ser carterista.

Y comienza la sensacional primera escena en las carreras, y desde este primer momento las escenas mantienen este excepcional nivel. La apatía del protagonista a todo lo que sucede a su alrededor llega al nivel de expulsar de su vida a su único amigo y a la chica que cuida a su madre moribunda que se siente atraída por el, solo volverá a recuperar los sentimientos y moral normal cuando descubre que está enamorado de ella, pero antes a tenido que despojarse de todo y está destruido.

No encontramos ante una grandiosa película rodada excepcionalmente con un presupuesto muy bajo y rodada con actores no profesionales. Puede parecer una película fría ya que parece que faltan diálogos , pero la intención del director es que sea la acción y los movimientos de la cámara sea la que aporte el sentido a las escenas. Claro ejemplo es el robo en la estación de tren, una de las grandes escenas del séptimo arte, genial como se mueve la cámara y te guía a lo largo de la acción, memorable.

Recomiendo que le peguéis un vistazo a esta película, ya que al acabar de verla estás lleno de preguntas y de una sensación ,que al menos a mi me indica que acabo de encontrar un gran tesoro cinematográfico.

Uranio 235

FacebookTwitterGoogle+Compartir

2 Comentarios a “PELICULA RECOMENDADA : Pickpoket (1959)- Robert Breson”

  1. Pues si que me sorprendió esta película, avanzada a su tiempo me atrevería a decir.
    El director Robert Bresson, filma de una manera muy personal y bastante alejada de los convencionalismos de la época.
    Quizás el único pero, es el rollo filosófico ese de que hay seres superiores, que no roban por el beneficio, si no para demostrar rebeldía a la sociedad, no le pillé mucho el aire,quizás se quedó demasiado parco en palabras o imágenes en ese aspecto.
    Pero lo demás es sublime, la utilización de los ruidos durante toda la película le da ritmo a una película vacía de diálogos.Y que decir de los planos de los que el actor sale de una escena, y entra en el siguiente plano para enlazar la siguiente escena, son magníficos.
    También destacar la fijación del director por las puertas, que aparecen en infinidad de planos fijos durante la película. Y como busca que el espectador no sienta ninguna empatía con ninguno de sus personajes, mostrándonos lo justo de cada uno,para que el espectador intente juzgar con frialdad lo que esta viendo.A destacar también la belleza de una jovencísima chica de 16 años llamada Marika Green,que muchos años más tarde formó parte de la película “Emmanuelle”.
    Con poco presupuesto y mucha maestría, está demostrado que se pueden rodar grandes películas.¡Gracias por existir señor Bresson!

  2. hayakvoy Dice:
    enero 2nd, 2015

    me alegra que te haya gustado la pelicula, Bresson es un director a descubrir e infravalorado.
    La interpretaciòn que le doy a lo de robar, no por el beneficio economico sino por su rebeldía es que de esta manera, entra en contacto con otros seres humanos y la adrenalina que produce el robo le da un aliciente para seguir adelante.

Deja un comentario