PELICULA RECOMENDADA : Despedidas (2008)- Yojiro Takita

Sin comentarios »


Despedidas.

Yojiro Takita.(2008)- Japón

SINOPSIS:
Daigo Kobayashi, antiguo violonchelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo en una funeraria: limpia los cuerpos, los coloca en su ataúd y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.

Curiosa y original película Japonesa, en la que los vivos están muertos,( y no hablo de espíritus)y los muertos son preparados para la otra vida gracias a las manos del protagonista, que nunca se imaginó que su función en la vida podía llegar a ser esa.

El quejumbroso sonido del violonchelo, tan adecuado para describir las amargas sensaciones que provoca la muerte de alguien querido, es la banda sonora de la película, todo un acierto por parte del director, así como el actor protagonista y su jefe en la Funeraria.

Magistral también, la coreografía de los movimientos de las manos del protagonista, cada vez que prepara al fallecido para su largo viaje, entre teatral y respetuosa, haciendo gala de la forma de ser del pueblo Nipón.

Sutileza en el manejo de la cámara, en la fotografía de la película, y en los momentos duros, (que son muchos), donde habilmente el director descarga la insoportable tensión, con pinceladas de humor negro que alivían y dan un halo de esperanza y buen rollito a la película a pesar del tema sobre el que trata.

Pero todo no iba a ser perfecto, y la película según mi opinión tiene algún momento de debilidad, como es el caso de la relación entre el protagonista y su mujer, que queda un poco descuidada conforme avanza el metraje del film, y ese final ,que seguramente le valió para ganar el Oscar a la mejor película extranjera, pero a mi se me antoja innecesario y en el que se busca descaradamente la sensiblería fácil y un final Made in Hollywood, (aunque sea a la Japonesa).

De todas maneras, una buena película que os recomiendo, de esas que hacen pensar en la vida, y en como ser un poco mejor persona, (aunque por supuesto vosotros/as ya lo seáis).

Accattone


Esta es la programación del mes de Abríl de nuestro entrañable Cineclub Delicatessen,que llega cargado de buen cine,como siempre la entrada es libre,y por si fuera poco y te quedas con ganas de más,después de cada película habrá un coloquio sobre la misma, en la cafetería que hay junto a la sala de proyección,a la que por supuesto estás invitado/a.

PROGRAMACION DEL MES DE FEBRERO 2013:
Lugar: Liceo C/Mayor 43 Alcañiz (Teruel).
Hora de comienzo: 20:00

-Miércoles 10 de Abríl : “Brazil”, 1985, Terry Gilliam.
-Miércoles 17  de Abrí  : “La lectora”, 1988, Michel Deville.
-Miércoles 24  de Abríl : “Lloviendo piedras”, 1993, Ken Loach.
-Martes 30 de Abrí  : “Carta de una desconocida”, 1948, Max Ophüls.

Eva Bullet

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario