Plácido (1961) – Luis García Berlanga

1 Comentario »

Plácido
Luis García Berlanga (1961) – España

La película tenía que llamarse “Siente un pobre en su mesa”, pero la censura franquista obligó a cambiar el nombre por Plácido, el nombre del protagonista; ya que para el régimen ese nombre no era adecuado para este tipo de filme (no sé cómo pudo colar el resto de la película).

Bajo el punto de vista del que les escribe, es una de las obras de referencia en el cine y, por supuesto, del cine en castellano. Por todo: argumento, guion, actores, dirección y crítica social. Lo que nos cuenta la película está hoy de actualidad y muy vigente.

Les cuento un poco el argumento: ciudad de provincias, para la cena de navidad unos acaudalados vecinos deciden realizar una cabalgata para promocionar una buena obra, “siente esta noche un pobre en su mesa y os sentiréis dichosos como el buen samaritano”; mientras, Plácido tiene que pagar la letra del moto-carro que le vence hoy, aunque tiene el dinero, todo se pone en su contra para pagar.

La película es el retrato de una sociedad hipócrita y falsa donde las apariencias son lo primero que hay que guardar. El humor negro y ácido impregna cada una de las escenas, que son geniales, unas escenas corales hilarantes, grabadas de una manera magistral y escritas por dos genios como Berlanga y Azcona en estado de gracia.

Se hace muy difícil elegir una de las escenas de la película, pero me quedo con todo lo que ocurre en la casa de los señores de Helguera (republicanos que han acogido al pobre por quedar bien). Esta escena se va complicando conforme avanza, cada vez sube más gente al piso creándose una atmósfera asfixiante.

Plácido sería la película que programaría todas las navidades, en lugar de la típica ¡Qué bello es vivir! Creo que esta sí que representa lo que realmente es el espíritu navideño: obrar bien durante unos días y barra libre para el resto del año.

Para los aficionados a la fotografía, adivinen qué marca de cámara fotográfica lleva Quintanilla durante toda la película.

Uranio 235

Share

Temas: , , , , , , ,

Un comentario a “Plácido (1961) – Luis García Berlanga”

  1. Una de las mejores películas, (por no decir la mejor), de la historia del cine español, así que no puedo estar más de acuerdo con tus sabios comentarios,por cierto los censores por lo que se ve, estaban más preocupados en los centímetros de la falda de las actrices, que en el guión, porque esta película refleja a las claras,las miserias de la sociedad española de posguerra.
    No se cuál es la marca de la cámara fotográfica de Quintanilla,ni tampoco la marca del motocarro, así que Uranio 235, mejor que nos lo aclares a todos/as.

Deja un comentario