Entrevista a Marta Fernández-Muro

Sin comentarios »

El mes pasado se rodó en Fuentespalda y La Fresneda la película Un hipster en la España vacía, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro. Entre los muchos actores conocidos que participan en la película están: Paco León, Macarena García, Berta Vázquez, el humorista Robert Bodegas… Pero a mí personalmente me llaman más la atención otros miembros del reparto con una larga trayectoria a sus espaldas, como por ejemplo: Tito Valverde, Manuel Manquilla, Miguel Rellán y por supuesto la polifacética Marta Fernández-Muro, con quien gracias a otra actriz de la película, la alcañizana Sonia Lanuzza, podemos realizar esta entrevista.

Marta Fernández-Muro y Sonia Lanuzza, caracterizadas en el set de rodaje de «Un hipster en la España vacía» de Emilio Martínez Lázaro (2023)

Sonia Lanuzza: En primer lugar Marta, preguntarte si conocías el Bajo Aragón o la zona del Matarraña antes de venir a rodar esta película. 

Marta Fernández-Muro: No la conocía para nada, y ha sido una sorpresa. bueno, una sorpresa no, porque cuando me dijeron que veníamos a esta zona de Teruel pues me metí en el Google como todo el mundo y ya vi que eran unos pueblos muy bonitos, con una unas iglesias fantásticas… En fin, que era muy bonito. Y no tenía conocimiento de todo esto, fíjate, me ha sorprendido, pero para muy bien, claro.

Marta Fernández-Muro y Antonio Banderas en «La ley del deseo» de Pedro Almodóvar (1987)

Sonia Lanuzza: ¿Has podido conocer alguna población durante estos días? ¿O no queda mucho tiempo y muchas ganas después de una larga jornada de rodaje?

Marta Fernández-Muro: Pues he conocido menos de lo que me hubiera gustado. No por falta de tiempo, que también, sino porque no conduzco (risas), ni tengo coche, pero básicamente porque no conduzco, entonces todas las excursiones eran un poco lejos. Pero he conocido La Fresneda, he conocido, bueno, por supuesto Valderrobres que es donde yo vivo, y esto que es Fuentespalda. ¿Y qué más he conocido…?

Sonia Lanuzza: ¿Cretas, quizás?

Marta Fernández-Muro: No, nada, ni Cretas, nada, nada, me he quedado con muchas cosas pendientes de ver.

Sonia Lanuzza: ¿Calaceite?

Marta Fernández-Muro:  Tampoco, nada nada, una pena grande.

Sonia Lanuzza: Espero que por lo menos hayas podido degustar algún producto o algún plato típico de la zona.

Marta Fernández-Muro: Sí, eso sí, porque en cuanto vas a los sitios te dan de comer lo de aquí. El ternasco, que yo tampoco como mucho de esas cosas en Madrid para nada. Pero sí, es una comida, dijéramos un poco fuerte ¡eh!, es para… p’a aguantar, ¡p’a resistir!, y es rica, sí, claro.

Sonia Lanuzza: La película que estáis rodando está basada en el libro del mismo título, escrito por Daniel Gascón, un aragonés que se ríe de igual manera de los hipsters y de los maños. El libro está lleno de estereotipos y tópicos. ¿Qué visión tienes tú de los aragoneses? ¿Hay algún tópico que te ha parecido reconocer en esta o en otras visitas a esta tierra?

Marta Fernández-Muro: Pues (risas), me ha parecido un poco el tópico de que los baturros son tercos, tercos. Porque cuando tratas con alguien de aquí, que bueno la gente que… un camarero que te atienda. Tienen una idea y aunque la tuya sea otra les cuesta. Por ponerte un ejemplo, “¿No quiere usted tomar la tarta de tal?», «No mire, prefiero…”, “¡Pero si es muy buena la tarta de tal!” (risas), y otra vez insiste (risas), un poco tercos me han parecido.

Marta Fernández-Muro en «Arrebato» de Iván Zulueta (1979)

Sonia Lanuzza: Serás siempre recordada por tu papel de Marta en Arrebato (1979), de Iván Zulueta, una película de culto que con el paso del tiempo se ha convertido en una obra imprescindible del cine español. También actuaste en películas tan importantes como Laberinto de pasiones (1982), Volver a empezar (1982), La ley del deseo (1987), Justino, un asesino de la tercera edad (1994), La comunidad (2000), o Que parezca un accidente (2008). Pero, ¿hay algún papel en alguna otra película del que te sientas verdaderamente orgullosa?

Marta Fernández-Muro: Pues mira, me siento muy orgullosa de una película que hicimos, que realmente pasó para televisión, no se puso en las salas. Es lo que llaman TV movie los americanos, pues película para televisión. Me gustó mucho hacer el papel en esta película que se llamaba Las gallinas de Cervantes, que estaba basada en un relato de Sender, que también es aragonés, y dirigida por otro aragonés, un director que yo adoro y que bueno ya se murió, Alfredo Castellón. Y ahí tenía un papel preciosísimo, hacía de mujer de Cervantes, que Cervantes lo hacía Rellán, fíjate tú si nos conocemos Rellán y yo. Yo era pues muy joven todavía, y él también, claro, y era una historia muy bonita porque contaba como… con metáforas, eh, como Cervantes tenía, quería, le gustaba el halcón, la metáfora de un vuelo alto, y yo era pues, era el gallinero y las gallinas…, algo práctico. Y era muy bonito porque aunque me quería y todo eso, necesitaba volar. Y fue verdad, ese matrimonio fue verdad, con Catalina de…, no me acuerdo el apellido, en Esquivias fue todo eso, y acabó dejando a esta mujer, la que yo representaba. Sí, se fue y me dejó incluso con una sobrina que tenía (risas) y me la quedé yo, y él se largó de Esquivias, así que…

Marta Fernández-Muro y Miguel Rellán en «Las gallinas de Cervantes» de Alfredo Castellón (1988)

Sonia Lanuzza: Hace unos meses realizamos una entrevista a Ferran Rañé, que al igual que tú, se dedica a dar clases de interpretación. Tú lo hiciste en la Escuela Central de Cine. Seguramente habrás notado diferencia en los jóvenes actores que empiezan hoy en día y los de tu generación. ¿Qué aspectos valorarías como positivos y cuáles son algunos que te gustan menos de lo que viste en tu labor como docente?

Marta Fernández-Muro: Ya hace por lo menos dos o tres años que ya no doy clases en ningún lado, pero sí, veo muy distintos a los de antes con los de ahora. Yo es que empecé en un momento donde era raro que los actores estudiaran. Parecía que era una cosa como de familia, de saga, o que uno ya nacía sabiendo el oficio. Yo creo que fui de las primeras generaciones que se empezaron a formar más en la totalidad de lo que es un actor, no solamente dar clases de dicción o recitar versos, fue un entrenamiento más…, más  moderno, ¿no? Como ahora ya me imagino que se hace, o igual  han avanzado otro paso, no lo sé. ¿Y qué es lo que yo noto con respecto a los de ahora y los de antes? Pues la diferencia es que antes era una cosa… No sé, veo ahora que los chicos jóvenes…, lo que yo detecté en aquella escuela, y en otras que también he dado clases, que los chicos jóvenes han visto que hay actores que vienen prácticamente de la calle, sin tener ningún oficio ni haber hecho…, bueno, pues haber empezado viendo como lo hacían los otros, ese meritoriaje que había en los teatros cuando eras…, bueno, estabas entre cajas, y les veías.., y en fin tenías un bagaje… Como han visto que otros se han hecho famosos de su casa a la fama, por guapos, por lo que sea, por no sé qué demonios, pues todos tienen ese sueño de triunfar, pero de triunfar ¡ya!, ya y cómodo, hacer dinero, ¡ya! No hay esa vocación, yo creo, ese afán de conocer el oficio, solamente es como lo que rodea,… pues lo bonito, lo de ¡ay soy actriz!, ¡ay soy actor!, esas cosas que a mí me parecen absolutamente vanas y que no me gustan nada. Yo, me gustó ser actriz porque descubrí que había un oficio detrás, y me preocupé mucho de saberlo, de, en fin, todo lo que pude. De conocer un oficio como cualquier otro oficio, saber hacerlo, y ahora parece que a nadie le importa nada en general más que llegar, triunfar, salir en las televisiones y esas cosas. Creo.

Marta Fernández Muro interpretando a la Reina Madre en la obra de teatro «El príncipe y la corista» (2017)

Sonia Lanuzza: Tu relación con el teatro ha sido siempre más intensa que con el cine. ¿Hay algún proyecto nuevo relacionado con el mismo?

Marta Fernández-Muro: No. Bueno, yo empecé haciendo cine, la verdad, y siempre quería que me llamaran para hacer teatro, porque yo estudié teatro. Bueno, una escuela de interpretación, pues no sé…, a mí no me educaron para hacer cine, me educaron para ser un actor (risas) que pudiera hacer de todo, vamos pero…sí, interpretábamos teatro. Y ahora mismo no tengo ningún proyecto de teatro, esta es la verdad. Y me gusta mucho el teatro, es muy duro (mira a Sonia) ¿eh? (risas) porque, claro, todos los días, todos los días, pero es muy gratificante.

«La cabeza a los pájaros», novela de Marta Fernández-Muro. Editorial Niños Gratis (2020)

Sonia Lanuzza: También cabe destacar tu faceta como escritora. Comenzaste en el 2009 publicando Niñas malas, después siguió Azogadas, del 2011, y tu última novela en clave de biografía familiar, La cabeza a pájaros, en 2020, que fue uno de los libros del año. ¿Hay otro libro en camino, puedes contarnos algo?

Marta Fernández-Muro: Pues sí (risas), hay otro libro en camino, que en cuanto vuelva a mi casa de Madrid me pondré con ello. Va a ser una colección de cuentos otra vez, de relatos, pero sobre un sólo tema, no te voy a decir el tema, eso sí, eso me lo guardo para el momento en el que salga, pero, vamos, que sobre un mismo tema, cada cuento es una especie de posibilidad ¿o?… Imagínate que estamos hablando del Matarraña, o de este pueblo, Fuentespalda, pues diversas cosas que suceden alrededor de este pueblo suponte.

Marta Fernández-Muro, Pedro Almodóvar y Cecilia Roth en el Festival de Cine De San Sebastián en el estreno de «Laberinto de pasiones» (1982)

Sonia Lanuzza: Viviste de primera mano la «movida” madrileña. Bajo tu percepción, ¿cuál es el tratamiento que se le ha dado por los medios de comunicación a ese corto pero intenso periodo? ¿Te parece que se ha magnificado lo que ocurrió en Madrid?, ¿o se ha banalizado? Nos puedes decir algún artista (de cualquiera de las artes) que te pareció muy interesante y nunca tuvo mucho eco en los medios en su día, y tampoco se ha reconocido su talento en programas o documentales dedicados a la «movida» (que por cierto hay infinidad).

Marta Fernández-Muro: Mira Sonia, yo estaba presente cuando la “movida”, por supuesto, pero te diré siendo sincera que por las circunstancias personales mías, para mí, las cosas más fuertes a nivel artístico y personales que me pasaron fueron un poco antes de la “movida”. O sea, a mí ya la “movida” me pilló (risas) como habiendo pasado cosas muy importantes que ya me habían pasado a mí personalmente. Se dio en llamar la “movida”, pero lo que pasó en España es que después de muchísimos años de una dictadura, que ya sabemos lo que es. Pues se murió Franco y entonces todo el mundo sintió que era libre, y entonces ahí hubo una apertura total, todo el mundo, de alguna manera como que se tiró a la calle. Y con muchísima gracia, talento, y tampoco mucho talento, desparpajo y ganas de vivir, pues la juventud…, porque había gente que era muy joven, ¡jovencísima! Pues empezaron a tocar en el garaje de uno, en la calle, y se organizó toda una cosa que fue muy graciosa, y que en algunos casos fueron muy talentosos, y otros nada. Y en cuanto a los grupos, pues sí, todos esos grupos que destacaron en ese momento, pero ahora mismo no me acuerdo de ninguno (risas). La “movida” fue una explosión de juventud y de ganas de mover y de hacer y de ver cosas y eso, y que nos lo permitió la circunstancia política, porque la circunstancia política hace mucho. Si te prohíben, si te tienen atado pues… si te dan mano libre pues,… la gente se disparó, en ese momento se disparó. Una cosa que estaba como retenida y se disparó. Y bueno, eso fue, yo creo. ¿Sucedió más en Madrid que en otros lugares?, pues puede que sí, por eso madrileña. Pero fue que la gente cambió el chip de alguna manera.

Marta Fernández-Muro y The Beatles

Sonia Lanuzza: Para mí siempre serás mi “ídola”, porque con 15 años pudiste ver bien de cerca a los Beatles en su actuación en la Plaza de las Ventas en 1965. Viviste la Beatlemania en un país que miraba con recelo a esos peludos que venían de Liverpool. Incluso fuiste al aeropuerto a recibirlos, aunque la policía no os dejó ni acercaros ni ver prácticamente nada.

Marta Fernández-Muro: ¡¡Ay que pena!!

Sonia Lanuzza: ¿Qué supuso la música de los Beatles y de otros grupos para una jovencita de 15 años? ¿Tenías algún Beatle favorito? ¿Eres melómana? ¿Nos puedes decir algún grupo que te guste ahora y que recomendarías a nuestros lectores?

Marta Fernández-Muro: Pues a mí el que me gustaba con locura, ¡yo estaba enamorada de él, vamos! era ¡George Harrison!, ese era mi Beatle favorito. Y sí, yo cuando conocí a los Beatles, empecé a oírlos y todo eso, descubrí que había otro mundo (risas) que no eran las cuatro cosas (se pone seria). Porque yo te hablo de una época donde en Madrid, en España en general, pues no había de nada, vivíamos una dictadura todavía… pues estaba Franco y todo lo que tú quieras. Y claro, había muy pocas cosas que vieras. Me abrió una puerta. Dije ¡anda pero si aquí hay otro mundo!, otro tipo de relacionarse, otro tipo de moda, me abrió una puerta, y por ese camino me metí y ¡hasta hoy! (risas)

Sonia Lanuzza: ¿Y te gusta algún grupo en especial ahora?

Marta Fernández-Muro: Ahora mismo no, me parece que no, no me acuerdo,  no, me he quedado un poco atrasada en música, es cierto.

Sonia Lanuzza: Bueno, pues nada, muchas gracias de antemano por dedicarme tu valioso tiempo, Marta, de parte de Accattone.

Marta Fernández-Muro: Muchísimas gracias (risas) y mi tiempo te lo he dedicado encantada a través de Sonia que es estupenda (risas).

Share

Temas: ,

Deja un comentario