Entrevista a Tente

Sin comentarios »
Tente con Alcañiz a sus pies Fotografía: Aarón Tomás

Parece mentira que José Manuel Tomás, una de las personas más activas en el terreno musical de las últimas décadas en el Bajo Aragón, no tuviese a estas alturas ninguna grabación profesional de algunos de sus proyectos. Pero por fin se han alineado los astros y el resultado ha sido el primer disco de Tente, convenientemente titulado Disco homónimo .

José Manuel me recibe en su casa de Alcañiz, un lugar en el que cualquier melómano (como el que suscribe), disfrutaría un buen rato viendo los carteles de conciertos, los posters, las fotografías, los discos, y por supuesto las guitarras, que decoran una casa, y una vida, dedicada a su gran pasión: el rocanrol. Junto a su inseparable perro Thor, comienza una distendida entrevista que nos dará para hablar del flamante primer disco de Tente, y algunas cosas más…

Commando Ramone actuando en fiestas de Alcañiz. 11/09/ 2013

Accattone: Desde muy pequeño has estado siempre ligado de una manera u otra al mundo de la música, ¿puedes contarnos tus inicios? ¿Cuál fue tu primera experiencia con la música?, ¿una bandurria, como tu compañero en Tente, Eduardo?

José Manuel Tomás: (risas) ¡Pues sí! Me apuntaron a clases de jota en Escolapios, debía tener unos 10 años, nos apuntaron a mí y a mi hermano a clases de jota de bandurria. Pero yo duré cuatro o cinco ensayos, eran las cuerdas muy pequeñas. No me motivaba la jota digamos, y por entonces no tenía constancia de que me gustara la música. Eso fue más o menos en octavo de E.G.B. porque hacíamos playbacks en las fiestas de fin de curso. Yo les engañaba a los de mi clase y hacíamos playbacks de Barón Rojo, de Obús… con unas guitarras de cartón que nos hacíamos. Poco más tarde, mi colega José, con el que años más tarde montaríamos Commando Ramone, con su primo Jorge Manero montaron un grupo que se llamaba Cerrado por vacaciones, en el que también estaba Eduardo. Y como yo estaba siempre con José iba siempre a todos los ensayos que podía, a casi todas las actuaciones, porque se iban a tocar por ahí, lejos. Y como íbamos con su hermano Marcos también, pues a Marcos le mareaba, «Marcos, tenemos que hacer un grupo con José«, hasta que él se compró el bajo, y yo la guitarra y aprendimos a tocar con una guitarra española, antes de tener la guitarra eléctrica. Eso fue más o menos por el año 87-88, cuando empezamos con el grupo.

Tente en la presentación de su primer disco «Disco homónimo», sala l’Argilaga (Mazaleón)
Fotografía cortesía l’Argilaga

Accattone: Pero también sé que tuviste una tienda de discos. ¿También vendías equipamiento musical? Porque pareces bastante entendido en el tema de las grabaciones y los temas técnicos.

José Manuel Tomás: Lo de la tienda de discos fue en el 96. Pero no vendía equipamiento musical, ni conocía el tema. Lo que he aprendido lo he hecho por necesidad, y porque me gusta, por investigar un poco como se graba, y como suenan las cosas. Igual que te desmonto una guitarra, y te cambio la pastilla. Siempre me acuerdo de una frase que decía Jorge Ilegal: «Un buen guitarrista tiene que saber desmontar su guitarra y volverla a montar».

Accattone: (risas) ¿Cómo el Cetme en la mili?José Manuel Tomás: ¡Claro!, los que son amantes de las armas… Estas son armas de destrucción masivas. Las guitarras digo (risas).

Noodles. De izda a dcha: José Pellicer, Gustavo Ramos, Eduardo Albalat, José Manuel Tomás «Chino»

Accattone: Eres un culo inquieto, no paras, estás siempre con proyectos musicales, pero se me hace muy raro que hayan tenido que pasar tantos años para volver a tener un disco grabado. ¿Cuál o cuales han sido los motivos? José Manuel Tomás: Sí, es mi primera grabación profesional, con Neandertal Boys y con Noddles no pasamos de hacer maquetas, que grabábamos nosotros mismos, alquilábamos una mesa y unos micros y la grabación resultante era un ensayo más afinado de lo habitual. Que por cierto, esas maquetas están colgadas por Bandcamp y por ahí. Canciones había, pero eran otros tiempos, lo de grabar un disco lo veíamos tan lejos… Tampoco teníamos recursos monetarios, además Zaragoza nos quedaba un poco lejos, eramos menores de edad…Pero principalmente fue por el tema económico, la pasta que teníamos la invertíamos en nuestro equipo, nos la gastábamos en guitarras y amplificadores. Más tarde, cuando digamos que ya podíamos a tener más medios, empezamos con Commando Ramone, que eran todo versiones, entonces ya ahí se paró el tema de grabar algo.

Commando Ramone en las fallas de Benicarló (2013)


Accattone: Vamos a centrarnos ahora en tu proyecto actual y principal, Tente. ¿Cómo y cuando se gestó?, ¿quizás fue para seguir mostrando vuestra pasión por Los Ramones, pero creando esta vez las canciones vosotros?
José Manuel Tomás: En cierta manera sí, porque tantos años tocando, llevábamos casi 15 años con Commando Ramone, y Gustavo Ramos, el batería se fue a vivir a Teruel, entonces la cosa se quedo un poco parada. Aún así, hay dos canciones en el disco de Tente que están hechas junto con él por aquellos días. Cuando salíamos de trabajar, que por entonces trabajábamos juntos, nos íbamos al local a ensayar, y empezábamos a sacar canciones, y decíamos: «algún día haremos un grupo con canciones que no sean versiones de Los Ramones«. Y ya ahí, contando con José también y con todos los componentes de Commando queríamos hacer un grupo más del estilo High Energy, tipo Turbonegro, Gluecifer. De hecho hicimos un grupo que se llamó Los Elevadores, con el que incluso hicimos un par de conciertos tocando versiones para empezar, de Turbonegro, Gluecifer,Social Distortion, Hellacopters, íbamos por ese estilo, ¿no?. Pero al poco tiempo nos dejó José, por circunstancias tenía cosas que hacer, Gustavo también se fue, y ya los que nos quedamos dijimos: «Nosotros seguimos, buscaremos un batería y yo que sé, llevamos diez años tocando Ramones, mal se nos tiene que dar el hacer cuatro canciones y seguir». (risas) Nos pusimos a componer canciones más sencillas que el High Energy, y ya arrancó Tente.

Los Elevadores en la pajarera de la Glorieta de Alcañiz. 23/04/2013

Accattone: Vuestras influencias están claras: Los Ramones, Los Nikis, F.A.N.T.A., Sugus… Pero seguro que hay muchas otras bandas en las que la música de Tente se ve reflejada, ¿cuáles son?

José Manuel Tomás: Bad Religion, aunque no se note, pero ahí está. Los Riverdales, The Queers, grupos de ese tipo, que son así de la movida de Ramones, y luego también bandas italianas como The Mangues, hay un montón.

Eduardo Albalat actuando con Tente en el Albajam, Alcañiz (2022)

Accattone: Me gustaría que presentases también, uno por uno, a los componentes de Tente, dos de ellos, por cierto, son fieles escuderos en tu larga trayectoria musical.

José Manuel Tomás: ¡Sí hombre!, está Eduardo Albalat, el bajista, que es de Castellote, y como te decía al principio de la entrevista, empezó a tocar antes que yo, porque tocaba con José en Cerrado por Vacaciones. Y fíjate…¡llevamos la tira de años! Que luego lo engañé un día para tocar con Noddles, me dijo que sí…, y hasta hoy. Ha estado siempre en todo lo que he hecho hasta ahora. Incluso hicimos una vez un grupo de versiones, en el que yo tocaba el bajo, el tocaba la guitarra, no sé, una cosa rara… Tuvimos un grupo que se llamaba Visvaporus (risas), que era Gustavo Ramos, Eduardo y yo, haciendo versiones también de grupos Garageros, esto debió ser en el 98 o por ahí, cuando estaba estudiando José la carrera.

Roberto Villarroya (Rovi Ramone), genio y figura.

Accattone: Otro de tus fieles escuderos es Roberto Villarroya, vuestro cantante.

José Manuel Tomás: Cuando Noddles llegaba casi a su entierro, porque sólo tocábamos en nuestras bodas (risas), llegó un momento que no tocábamos mucho, por la vida familiar y esas cosas. Y fue en la boda de José y ahí dijimos ¡ostras! Roberto iba más con nosotros, estaba más metido en la cuadrilla y sí que había cantado alguna vez en los ensayos alguna versión de Los Suaves, que le gustaban mucho y eso. Y me acuerdo que estábamos ensayando en la huerta de José y le dijimos «Roberto, ¡venga!» y tocamos una de Los Suaves y otra de Los Ramones, y ahí se nos encendió la bombilla y dijimos ¡Ostras!, «¿y si hacemos un grupo de versiones de Los Ramones, ¿tú te apuntas ?» Y Roberto no se lo pensó dijo, «Sí, sí, p’alante». Entonces hicimos un concierto en verdad para tocar en un Granuja Rock, que no nos dejó Telefón (risas).

Primer concierto de Commando Ramone 29/01/2005 -Sala River Park (Alcañiz). Presentación del Festival Granuja Rock. De izda a dcha: José Manuel Tomás «Chino», Eduardo Albalat, Roberto Villarroya «Rovi Ramone», José Pellicer, Gustavo Ramos.

Accattone: (risas), ¡Qué conste en acta!

¡José Manuel Tomás: Pero nos dejó tocar, o sea, hicimos una presentación con Los Rizillos en la River Park, eso fue el año 2005, el vídeo de ese concierto esta por You Tube. Tocábamos Los Rizillos, Los Precarios, y nosotros, ¡que vamos!, ¡que fue…! Porque a Roberto claro, lo conocíamos de colega, de fiesta y tal, los ensayos fueron bien, pero cuando salimos a tocar… Claro, empezamos con una instrumental y luego sale él, se desdobló, ese no era Roberto, ¡¡era Rovi Ramone!!, y nos quedamos, ¡¡¡buahhh!!! esto tira p’alante, sí, sí, ¡y era un grupo para un día, para un concierto!…, ¡y hasta ahora! No tocamos mucho ahora, pero si nos llamaran para tocar en algún sitio, si nos cuadran las fechas vamos.

Tente actuando en la Casa del Circo (Zaragoza) 22/12/2018

Accattone: Curiosamente, al igual que sucedió a Los Ramones durante toda su trayectoria, el puesto de batería también ha sido para vosotros siempre un puesto maldito. Han pasado ya unos cuantos por Tente. Ahora está Manolo, que viene del Metal, y con una larga trayectoria a su espalda. ¿Cómo se ha amoldado al estilo del grupo?. ¿Tenemos batería para rato?

José Manuel Tomás: Yo creo que sí, yo creo que sí, (risas), si no está muy averiado físicamente como estamos todos, vamos. Pero claro, él no necesita mucho, pero yo creo que hemos encontrado un tío igual de loco que nosotros con la música, que lo vive, que siempre ha querido tener un grupo, que lo ha tenido, que por circunstancias casi deja el mundo de la música. Nos dijo que estaba pensando en vender la batería, y que ahora, yo para mí, igual que yo con él y con todos, está encantado de tocar, y se le ve motivado y con muchas ganas. La verdad, como estaban todas las canciones ya hechas, él ha tenido que interpretarlas, pero yo creo que a partir de ahora las canciones que hagamos contaremos con su doble bombo metalero (risas), lo meteremos en alguna canción y lo que haga falta. Además es zurdo, le da un toque diferente, ya que no habíamos tenido nadie zurdo.

Tente actuando en el Festival Sorrofest, (Barcelona) 2018.

Accattone: Y ya que estamos, ¿porqué no recordamos a todos los baterías que han pasado por Tente?

José Manuel Tomás: Gustavo por ejemplo, en Tente no estaba, pero hizo un concierto con nosotros en Barcelona en el Sorrofest, con tres ensayos se vino a tocar. El primer batería de Tente fue Sebas, acabamos un grupo de versiones de Los Nikis, que era Brutus, en el que estábamos Eduardo, Roberto y yo, y el batería era Sebas, que viene del grupo de Castelserás Los Pinzas. Y le dijimos: «Oye, vamos a empezar a hacer Tente«, que ya lo teníamos en mente, pero al final la cosa no cuajó. Buscamos a Gustavo, pero Gustavo no podía, claro, tenía que venir a ensayar desde Teruel hasta aquí y era un palo, y allí ya tenía tres grupos. Y busqué en el conservatorio porque mi chica iba allí a percusión, y a los mayores les hice una preselección, y les pregunté a dos o tres, y uno me dijo que sí, que fue Dani Pedrós , y, bueno, con él estuvimos un tiempo. Después hubo una época en la que no había manera de encontrar otro, estaba tan desesperado que incluso yo empecé a aprender a tocar la batería (risas) Pero en el local de al lado de donde ensayamos, de vez en cuando oíamos una batería, y miramos a ver quien era, y era Ivo Nikolov, que había tocado con Ya Babeh, con Fernando Mallén en Cretas, pero se vino a vivir aquí y buscaba un grupo. Y entonces dijimos, «¡Ostras!, ¿quieres tocar con nosotros?» Y al principio dijo que sí, ensayamos dos veces, hicimos un concierto ¡y tocó de puta madre! Nosotros estábamos encantados con él, incluso nos pusimos a buscarle un trabajo por aquí para que se quedara en Alcañiz, pero al final no siguió ensayando con nosotros, una pena.

Camping La Rasmia (Castellote), con Rafa Ramo a las baquetas. 19/06/2021

Accattone: Y después llegó Rafa.

Jose Manuel Tomás: A Rafa lo engañamos vilmente (risas), lo paso lo peor de su vida, peor que ir al spinning a sus clases (risas), porque se tuvo que aprender un montón de canciones super rápidas y tal. Él es buen batería, pero es otro estilo, lo sigo teniendo a mi lado en Los Mierdas, que es más su estilo, lo que hacíamos con Tente le gustaba, pero no era su estilo de tocar. Aún así los conciertos que hicimos con él estuvieron muy bien. Aparte nos pilló una pandemia en medio, que eso le perjudicó para poder tener una continuidad, claro, la cosa se quedó medio parada, no pudimos ensayar, no pudimos hacer nada…Al final dijo que no podía, que buscáramos otro batería. Así que hice una ronda por todo el Bajo Aragón llamando a todos los grupos y baterías, pero unos no querían, otros no podían, otros tenían todo ocupado. Y un día en el Facebook, Manuel, al que ya conocía porque había trabajado con él, puso unos vídeos de él ensayando en su local, y le puse un mensaje, le dije: «Más te valdría venir a ensayar conmigo y te lo pasarías mejor» y me puso, «Venga cuando quieras», y pensé…¡ya está, este esta agarrado! (risas). Y parece que le gustó, le ofrecimos lo que había, vamos a grabar un disco, parece que se le encendieron los ojillos, por lo que te decía antes, es un tío que le gusta la música, y quedamos todas las semanas a ensayar, se aprendió todas las canciones, le dio su toque más Heavy (risas), le tuvimos que parar un poco (risas), al principio él no lo entendía, pero yo creo que ahora lo ha entendido y ya lo vais a oír en el disco, ¡suena cañón!, con él no necesitábamos claqueta.

Manuel Hernández, actual batería de Tente.

Accattone: En vuestro primer álbum, llamado muy acertadamente Disco homónimo, habéis metido 19 canciones, 19 trallazos de Punk Rock en los que hay tres que se diferencian del resto. ¿Cuéntanos el porqué?

José Manuel Tomás: No, son dos, las dos primeras que hicimos con Gustavo, las más antiguas: Gasolina y ¿Quién va a decir que no? que tenía otra letra, y que es la que cierra el disco. Estos dos temas son más estilo High Energy, pero las hemos querido grabar porque las hemos tocado siempre. No sé a que otra canción más te refieres.

Accattone: Me refiero a La tormenta, que junto con las dos que me has comentado, me suenan distinto al resto.

José Manuel Tomás: La tormenta puede ser de las primeras canciones que hice también, y sí que suena un poco más Heavy, más cañera.

Accattone: Los temas de los que tratan vuestras canciones son variados, aunque en alguno de ellos hay claras referencias a Alcañiz y al Bajo Aragón.

José Manuel Tomás: Sí, sí, La casa Ram, que habla, por si no lo sabe alguien, de una casa aquí en Alcañiz que tiene una leyenda muy antigua. Que la busquen por internet la historia que está muy bien. Y cogiendo esa leyenda pues hice la canción, no es que sea muy profunda porque en una canción de dos minutos no se puede profundizar mucho (risas), pero bueno, está el espíritu de la leyenda.

Commando Ramone en La Casa del Circo (Zaragoza) 22/12/2018

Accattone: Luego está Granuja, que es todo un homenaje al añorado Festival Granuja Rock.

José Manuel Tomás: Granuja es una canción,que es la única canción en la que no he escrito yo la letra. Que la ha escrito Eduardo, porque les decía a todos: «Escribir cosas, escribir cosas», y aquí no escribía nadie, y al final le di una canción a Eduardo y le dije: «Escribe la letra» y vino un día al ensayo con esa letra. Es un homenaje al Granuja Rock, y ya no de cómo está la situación musical, si no de que hay que montar fiesta siempre, y las mejores fiestas de por aquí, de ese tipo de música, las ha montado el Granuja Rock.

Tente en su «oficina». De izda a derecha: Manuel Hernández (batería), José Manuel Tomás (Guitarra, coros), Roberto Villarroya (Voz), Eduardo Albalat (Bajo).

Accattone: Aparte de en la portada, también hacéis un gran guiño al bar Doble As de Alcañiz en la canción Acidez estomacal.

José Manuel Tomás: Acidez estomacal, es como nuestra portada, un homenaje a nuestra oficina que digo yo. Ayer me decía uno, «Oye ¿la foto de la portada?», «Son nuestras oficinas centrales», le dije yo, «¿Vuestras oficinas serán el local de ensayo?», «No, no, el local de ensayo es el local de ensayo, nuestras oficinas están en el Doble As» (risas).

Accattone: Otros temas recurrentes en algunas de vuestras canciones son la situación del Rock, las modas, como por ejemplo La victima.

José Manuel Tomás: Esa canción es lo típico de antes, de hace años, que cuando veías a gente con camisetas de Los Ramones o de algún un grupo que te gustaba, los identificabas como de tu tribu. Pero ahora ocurre que ves a alguien con una camiseta que te mola, le vas a decir «¡Ostras!, los vi en tal sitio», y te dice «¿A quién?», «Al grupo que llevas en la camiseta», y te contesta «Ah, no sé, me la he comprado en tal sitio», no tiene ni idea de lo que lleva puesto.

Accattone: También está Lo vimos primero, en la que hay un guiño al programa de Radio 3 El sótano, dirigido por el gran Diego RJ.

José Manuel Tomás: El guiño está ahí porque nos gusta el programa, y porque tenía el contexto. Pero la idea principal es sobre la gente que sabe de todo, le hablas de un concierto y te dice: «No, no, esto, ¡bah!, yo lo vi primero, antes que tú,», o esta película…, «bahhh, esta película yo la vi cuando la estrenaron», (risas), cosas así, ¿no?. Gente que presume de ser el primero de todo, cuando…, ¡qué más da!, ¿no?. Pues es un poco ese rollo, o sea nosotros decimos que lo vimos primero, pero es ironía.

Glorieta de Alcañiz (doble cartel con F.A.N.T.A.) 12/05/2018

Accattone: En vuestras canciones también hay muchas referencias al cine, por ejemplo en Bud Spencer, ¿a quién del grupo le gustan las películas de Bud Spencer?

José Manuel Tomás: ¡A todos, a todos! (risas)

Accattone: Además tenéis al propio Bud Spencer en el grupo. (risas)

José Manuel Tomás: ¡Hombre claro! (risas). ¿Esa cómo fue?, ah sí, estábamos en un concierto no sé en dónde fue, nos viene Eduardo y nos dice: «¡Ostia!, ha venido un zagal y me ha dicho, «¡Ostia!, ¡cómo te pareces a Bud Spencer!». Y nos quedamos mirándolo…, y dijimos «¡Ostras! pues sí que tiene razón» (risas). Y ese año o al siguiente, se acercaba el cumpleaños de Eduardo y me salió la canción, y cogí y le dije, «Eduardo, un regalito», y se la mandé. Y la ensayamos, y hasta hoy, es un cañón de canción, y encima la hemos puesto para abrir el disco (risas).

Accattone: Y ya que hemos hablado de la canción que abre el disco, la siguiente es Silvia Superstar, con este título está claro de qué,y de quién habla.

José Manuel Tomás: Sí, sí, yo creo que toda nuestra generación ha estado enamorada de ella.

Manuel Hernández, ¿el batería definitivo de Tente?

Accattone: (risas), ¡Cómo para no estarlo!, háblanos de las siguientes, El gato, Noche de Halloween…

José Manuel Tomás: El gato, está basada en el podcast Días extraños, dirigido por Santi Camacho, que va de cosas paranormales, conspiraciones y tal. Pues en el último cuarto de hora hacen noticias de coña con Perra de Satán, que es una youtuber y también una escritora. Y una de las noticias de un día fue que un gato había asesinado a arañazos a una mujer que se había dejado la ventana abierta. Y de ahí me vino la idea para la canción. La canción 20 fantasmas, también viene de otra noticia de ese podcast sobre una mujer que se había separado del marido y se había ido a vivir con un fantasma. Después deja al fantasma y se va a vivir con 20 fantasmas, ¡en fin, una paranoia de historia! El tema Noche de Halloween, simplemente fue porque quería hacer una canción para Halloween. Era una forma de estar esperando al disco, digamos, de hacer algo antes del disco, y lo sacamos como single e hicimos un videoclip de la canción.

Tente, Sala l’Argilaga (Mazaleón) 17/02/2023 – Fotografía cortesía l’Argilaga

Accattone: En varias de vuestras canciones también hacéis referencias a series de televisión, como por ejemplo Riverdale.José Manuel Tomás: Sí, si no la has visto te recomiendo que veas las primeras temporadas, luego ya pierde su esencia. Tiene conexión a Los Ramones, porque esta serie viene de un cómic de los años 50 que se llamaba Los Archies. Que vivían en Riverdale. El grupo Los Riverdales, se llama así por el cómic. Es una serie de adolescentes de un instituto en la que se hay terror, hay sexo, hay drogas, también hay Rock and Roll, de las fiestas que hacen, de los grupos que van montando, y se desarrolla en la época actual. Luego está Frankenstein, es el mundo de Frankenstein, ya sea la película, el libro, es un Frankenstein que me he inventado para la canción. La tecla de Rec, es de la saga de la película de terror Rec, habla más de la primera película. La tormenta, está basada en la serie Misfits, es una serie inglesa, que la descubrí por la banda sonora, y trata de unos adolescentes maltratados por la vida, han cometido delitos y están en un centro de reeducación haciendo trabajos para la comunidad. En uno de ellos les cae una tormenta, unos meteoritos de hielo que les dan poderes. En la canción casi te cuento toda la serie, todas las temporadas que tiene. Más o menos. (risas).

Un cantante bien alimentado vale por dos.

Accattone: Gasolina, me imagino que será un homenaje a mí (risas).

José Manuel Tomás: (risas) Esa es High energy, gasolina y kilómetros…

Accattone: ¿Y que me dices de Sarah Winchester?

José Manuel Tomás: Es la viuda de Winchester, el de los fusiles, que quiso hacer una casa para que le perdonaran toda la gente que había muerto por culpa de sus armas. Y era una casa que iba construyendo, y ella creía que las almas de los muertos le decían que iba por aquí, y comenzaba una estructura, pero otro día las almas le decían que por otro lado y volvía a hacer la casa por otra dirección. La casa existe, se puede visitar, y ves que hay puertas que dan al vacío, escaleras que suben y que no van a ningún sitio. Dicen que en esa casa hay presencias, y a mí me gusta lo paranormal.

Tente volando en la presentación de su primer disco en la sala l’Argilaga de Mazaleón. 17/02/2023
Fotografía cortesía l’Argilaga

Accattone: Y luego está la canción homenaje a Los Nikis.

José Manuel Tomás: Tú a Candanchú, yo a Benidorm, que al principio se llamaba Tú a Katmandú, yo a Benidorm, pero hubo un cambio de última hora más aragonés (risas). Esta canción tiene su historia, la tenía montada pero no me acababa de gustar. Y de repente sacaron un single Los Nikis, el último que sacaron, hace un año o dos, y tenían una canción que con los títulos de las canciones de Los Ramones habían hecho una letra. Y yo tenía la mía que era con títulos o referencias de canciones de Los Nikis. Y cuando la oí se la mandé a estos, y les digo «¡Ostia!, ¡pues si esto lo tenemos nosotros!», y me dijeron, «¡Acábala!», y la acabamos y ha quedado muy bien. Por cierto hoy tocan Los Nikis con Carolina Durante en el Wizink de Madrid (risas).

Accattone: ¡Y nosotros aquí! (risas). Pastillas de cianuro, ¿cómo surgió?

José Manuel Tomás: Pastillas de cianuro me la inspiró mucho la última serie que han hecho en Movistar los chicos de Muchachada Nui, que se llama Capítulo cero. En uno de los capítulos, unos espías que tenían que investigar una cosa, tuvieron un accidente con las pastillas de cianuro, y se embolicó la cosa, y dije, ¡qué guay!, y me sirvió de inspiración

Accattone: Para el final habéis dejado ¿Quién va a decir que no?

José Manuel Tomás: Sí, la última para terminar el disco, que es la que tantos años hemos tocado la primera en nuestros conciertos. Dijimos, pues esta para cerrar el disco. Es la historia de salir de fiesta. Acaba el fin de semana, tienes dos o tres días para descansar, y el jueves ya a salir de fiesta. ¡Que ya no lo hacemos! (risas)

Portada de «Disco homónimo», primer álbum de Tente. Fotografía: Aarón Tomás

Accattone: Como acabamos de hablar, la fotografía de vuestra portada está tomada en el mítico bar Doble As de Alcañiz. Me imagino que es un velado homenaje a la portada del primer disco de Los Ramones, y por supuesto, al propietario del bar, el legendario Javier Martínez Ferrer «El Chispas».

José Manuel Tomás: Sí, ha sido intencionado claro, queríamos buscar referenciar a nuestro grupo favorito y a su mítica primera portada.

Accattone: ¿Y qué nos puedes contar de la grabación de vuestro primer disco?, ¿cómo fue la experiencia?

José Manuel Tomás: Lo grabamos en día y medio todo el disco. Luego hicimos arreglos y tal, en una mañana hicimos las bases, guitarra, bajo y batería. Por la tarde arreglamos el bajo, y empezamos a doblar guitarras, a grabar los solos, nos fuimos a dormir a la 1:30 de la mañana. A las 9:30 o las 10 empezamos a grabar por la mañana, otra vez a doblar guitarras y a hacer los solos, las voces de Roberto, los coros y a las 4 de la tarde nos fuimos. Y luego ya nos mandaba la mezcla, la corregíamos hasta que quedó todo bien.

Accattone: ¿Y qué tal la sintonía con Franchi Del Desierto vuestro productor?

José Manuel Tomás: ¡Muy bien, muy bien!, la verdad es que el disco suena tremendo. Luego en el master nos han potenciado, y en la mezcla todo suena en su sitio.

Festival Carrasca Rock (Ejulve) 27/07/2019

Accattone: Aparte del sonido arrollador que habéis conseguido, personalmente destacaría el apartado vocal. A Roberto, vuestro cantante nunca se le ha escuchado mejor, ¡hasta parece más joven! (risas).

José Manuel Tomás: ¡A mí me dicen que no es él! (risas), ¡grabar lo grabó él! (risas), el tema es que en los conciertos en directo el canal de voz no es tan limpio. También te tengo que decir que cuando grabamos, ese día Roberto estuvo muy callado (risas), más de lo normal, se estaba guardando la voz. Y lo vi, y estaba muy concentrado.

Accattone: De vuestros conciertos ya tenía algunas canciones favoritas, pero con cómo han quedado en la grabación, y además lo bien que se entienden las letras, ahora tengo muchas más canciones favoritas, no sabría decirte una o dos, creo que tenéis tranquilamente diez u once temas que podrían ser singles potenciales.

José Manuel Tomás: He transcrito las letras al Spotify, y mientras lo hacía me he dado cuenta que casi ni hacía falta. En cuanto a los temas, nos está pasando una cosa con la gente que lo ha escuchado, de momento gente cercana. Y es que a cada uno le gusta una canción diferente por unos u otros motivos.

Tente en l’Argilaga (Mazaleón) Guest star: Franchi (Gen) 17/02/2023
Fotografía cortesía l’Argilaga

Accattone: Ya tenéis vuestro disco colgado en Bandcamp y Spotify, ¿tenéis previsto editarlo próximamente en soporte físico, ya sea vinilo o CD, para los más nostálgicos (entre los que me incluyo)?

José Manuel Tomás: Lo más rápido que va a haber será un pen drive en forma de pieza de Tente, esto yo creo que en 15 o 20 días lo podremos tener disponible. Si tuviésemos algún videoclip grabado también lo meteríamos, pero de momento la cosa va lenta, como no somos profesionales… Tenemos muchas ganas de hacer videoclips y tal, y tenemos gente dispuesta pero no quedamos para ensayar, como para grabar un videoclip. Y lo siguiente, estamos buscando financiación para el vinilo. En CD no lo sé, hay algún miembro del grupo que quiere, pero no lo veo, no sé. Si tienes un presupuesto grande, pues te lo puedes permitir. Nosotros nos lo hemos gastado todo en grabar el disco.

Accattone: Y el tema del crowdfunding, ¿os lo habéis planteado?

José Manuel Tomás: Pues lo estuvimos hablando, pero lo vemos muy difícil. Entonces vamos a intentar si hay algún sello interesado en publicarlo. Estamos en contacto con varias discográficas.

José Manuel Tomás (Chino) y Roberto Villarroya (Rovi Ramone) dándolo todo.


Accattone: Y en mi opinión, creo que lo más importante es poder disfrutar de vuestra música en directo. ¿Pensáis volver a la carretera?, ¿tenéis alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar?

José Manuel Tomás: De momento sólo tenemos confirmada una fecha, el viernes 17 de febrero en el CSA l’Argilaga de Mazaleón, en el que compartiremos cartel con Gen. También tenemos otra cerrada en julio, y te voy a dar la exclusiva (risas), ¡será en el Sorrofest!

José Manuel Tomás en el estudio de grabación Masterlogic de Mas de las Matas.

Accattone: También acabas de grabar dos canciones con otro de tus proyectos, Los Mierdas, ¿hay intención de, en un futuro no muy lejano grabar un larga duración?, ¿tenéis material suficiente? Háblanos un poco de este proyecto.

José Manuel Tomás: De Los Mierdas es más difícil, porque de no hacer un parón con Tente… Si alguien me ayudara con la composición (risas), pero como tengo que hacer todo yo. A ver, Los Mierdas es divertimento, o sea tampoco es… Tenemos más canciones, pero dijimos, «Vamos a grabar dos para grabar un single y luego ya grabaremos más». A lo mejor con este grupo lo que hacemos es sacar canciones e ir grabando. La verdad es que hemos probado a grabarlas aquí al lado de casa, porque tenemos un estudio al lado de casa, y no lo habíamos aprovechado hasta ahora. Así que nos fuimos a grabar a Mas de las Matas con Juan Carlos Mampel en Masterlogic. La idea con estas dos canciones es grabar un siete pulgadas.

Accattone: Sé que en su día hiciste radio, y retomaste esa actividad en la pandemia. ¿Te queda tiempo, ganas y nuevas ideas para regresar a ese bonito elemento?

José Manuel Tomás: Sí, hace muchos años hice junto a Miguel Ángel Muniesa un programa, que está en Ivoox, que se llamó Planetas Mutantes, creo que fue el año 97. En la pandemia como no podíamos ensayar , me lié a hacer un podcast, que parecía más fácil de lo que pensaba, pero lleva su tiempo, y la verdad es que se pasa bien, pero es mucha faena. Al final me comprometí a mí mismo a acabar la temporada, pero es una cosa que he dejado aparcada porque no tengo tiempo.

Línea temporal de todas las bandas en las que ha estado, y está José Manuel Tomás «Chino».


Accattone: Desde la última vez que te vi, hace unas tres semanas, ¿has creado algún grupo nuevo?

José Manuel Tomas: (Risas) ¡Pues casi! (risas), porque vino mi hijo Aaron de un concierto de su historia y tal. Y le dije «Si quieres programo la música, las bases, y tú cantas». Algún día igual saco algo de Trap (risas), por lo menos acompañar a alguien que se inicie en esto de la música.

Accattone: ¿Cómo ves el futuro de la música en directo, y del Rock en Alcañiz?, ¿qué les pasa a los jóvenes de aquí, que casi no se ven bandas?Accattone:

José Manuel Tomas: En Alcañiz lo veo mal, ¡pero ya de hace muchos años! Nosotros cuando empezamos a primeros de los 90, había una media de cinco, siete grupos… Del 2010 ya la cosa empezó a decaer, nos quedamos los Zarpalagreña, que son los más mayores, Fixed, y nosotros, que como hicimos tantos grupos diferentes, parecía que había más bandas. Ahora hay un chico que hace digamos Trap, Rap, que es su rollo, pues adelante, también hay unos críos que hacen Rap, pero parece que es más pelea de gallos y cosas de esas, pero grupos de música no hay. Hay conservatorio, hay escuela de música, no sé, no veo yo tanto músico. Está la tradición del tambor, ¿dónde están los baterías? (risas), no sé, es una cosa muy complicada que me cuesta mucho de entender estas cosas. ¿Dónde está la gente?. Bueno, di que ha habido un cambio, nosotros íbamos a los bares y teníamos la música todo el día. Nosotros cuántas veces hemos oído el mismo disco, y lo teníamos tan metido en la cabeza, que cogías una guitarra casi sin saber tocarla y la tocas. Hoy en día tienen tanta información que no se te queda, tienes a tu disposición tanta música, que la gente joven no tiene la cultura de escuchar un disco entero, y así no se puede crear música. Además las escuelas de música no están derivadas hacia el Rock, no lo incentivan.

Tente en el Cabezo del Cuervo (Alcañiz). Fotografía: Aarón Tomás.

Accattone: Como músico, ¿qué echas en falta en Alcañiz?

José Manuel Tomas: Como músico, ¡una sala de conciertos!, que sea del Ayuntamiento o no, pero o que den licencias, o que adecúen lo que se tenga que adecuar para hacer conciertos. Creo que se tiene bastante abandonado el tema de la música en directo en Alcañiz. Tampoco es tan complicado, por ejemplo en Mazaleón, el CSA l’Argilaga, de un gallinero se han sacado de la manga una sala de conciertos. El otro día hablando con la gente les dije, «Vamos a presentar el disco en Mazaleón», y me dijeron «¿Y cómo no lo presentáis en Alcañiz?», y les tuve que decir «Pues porque no hay un lugar para hacerlo».

José Manuel Tomás y Gustavo Ramos en Pueyos (Alcañiz) amenizando la boda de Rovi Ramone.

Accattone: El Rock, a pesar de todo, sigue estando muy vivo, tú que estas al tanto de la actualidad musical, ¿nos puedes recomendar alguna banda que merezca la pena en tu opinión?

,José Manuel Tomas: Pues del tipo de música que hacemos me gustan mucho los GTO’s, de otro tipo de música Carolina Durante, pero lo que más escucho es música de antes, mira por ejemplo si quieres ver lo que he escuchado últimamente en mi lista: Sonic Youth, Los Ramones, Lagartija Nick… También te puedo decir que me gustan Los Beatles, más que los Rolling Stones, (risas). Mira te voy a poner las dos canciones de Los Mierdas, a ver que te parecen…

Podríamos haber estado hablando horas y horas de lo que más nos gusta, la música, pero Thor, el perro de José Manuel, llevaba ya un buen rato pidiendo insistentemente a su amo salir a dar un paseo. Y todo hay que decirlo, nos estuvo amenizando la entrevista ocasionalmente con las penetrantes fragancias de sus flatulencias con toda la confianza del mundo.

Accattone

Share

Temas: ,

Deja un comentario