XX Muestra de Cine Internacional Zinentiendo en Alcañiz

Sin comentarios »

Por segundo año consecutivo, la Muestra Internacional de cine LGTBQI Zinentiendo recaló en Alcañiz. En está ocasión, además, coincidió con su meritoria vigésima edición. Nada menos que dos décadas visibilizando la diversidad sexual y de género a través del cine. La muestra, organizada por el Colectivo Towanda de Zaragoza, ha ido descentralizando su propuesta y cada año va recorriendo nuevas localidades en todo Aragón.

En esta ocasión, la edición de Zinentiendo coincidía en hora y fecha con la proyección semanal de nuestro Taller de Cine Delicatessen, así que con buen criterio Pepe Paz, representante del Colectivo Towanda, se puso en contacto con nosotros para pedir nuestra colaboración, a lo que accedimos encantados. Aplazamos nuestra sesión semanal y nos fuimos al Palacio Ardid a conocer las propuestas seleccionadas para la edición en Alcañiz.

Pepe Paz presentando la muestra Zinentiendo en el Palacio Ardid de Alcañiz/ Fotografía: Jesús Gómez

El propio Pepe Paz inauguró la muestra presentando los dos cortos y el largometraje que se proyectaron a continuación. En primer lugar, pudimos ver Intercambio (2024), un cortometraje en clave de comedia, en el que una transacción on line permite que dos personas que viven su sexualidad de manera diferente se conozcan. La directora Amaia Yoldi muestra con ingenio, sutileza y en clave de humor la experiencia vital de cada uno de los protagonistas. El cortometraje está rodado íntegramente en el corazón del Alde Zaharra de Iruña, una zona de la capital siempre ligada a la ebullición de diferentes colectivos, entre ellos por supuesto el LGTBQI.

Fotograma de «Intercambio», dirigida por Amaia Yoldi

Tras el tono amable, aunque reivindicativo de Intercambio, llegó la bofetada con Cólera (2025). El cortometraje dirigido por José Luis Lázaro nos dio de bruces con la realidad. Tristemente, seguimos recibiendo a menudo noticias de agresiones homófobas, y este corto dejó a los espectadores con un nudo en la garganta y una mezcla de rabia e impotencia. El mensaje está claro y muy contundente, el director logra una impactante manera de noquear al espectador y agitar conciencias de una forma escalofriantemente veraz.

Fotograma de «Cólera», dirigida por José Luis Lázaro

Tras los cortos, llegó el turno del largometraje brasileño Levante (El desafío de Sofía) (2023), una interesante propuesta que cumple su labor de concienciar y denunciar la férrea legislación antiabortista que existe en Brasil. También nos muestra el componente ultra religioso de una parte de la sociedad brasileña, convertida poco menos que en la Inquisición. La directora Lillah Halla nos presenta las vivencias de un inclusivo equipo de voleibol juvenil, en el que Sofía, su mejor jugadora, descubre que está embarazada. La vitalista y desinhibida dirección de Lillah Halla nos muestra el empoderamiento de este equipo acostumbrado a luchar tanto en la pista de voleibol como en el día a día de la calle. Obviamente, el filme parece dirigido a un público joven, pero a pesar de alguna que otra laguna argumental, el mensaje consigue calar en el espectador sea cual sea su edad. Está claro que la directora intenta rebajar el drama poniendo énfasis en las ganas de vivir y disfrutar de la vida que caracterizan a ese equipo tan diverso.

Fotograma de «Levante (El desafío de Sofía), dirigida por Lillah Halla

Tras la proyección, y como solemos hacer habitualmente en el Taller de Cine Delicatessen, hicimos una cena coloquio sobre la película en el restaurante del Liceo. En ella contamos con la presencia de Pepe Paz, con quien mantuvimos una interesante charla sobre la trayectoria de Zinentiendo, y en la quedó claramente reflejado, que aún falta muchísimo todavía por hacer. Incluso el objetivo que siempre debería ser avanzar, aunque sea mínimamente, casi se está convirtiendo en intentar no involucionar, y en lograr mantener los derechos que se han conseguido hasta ahora.

La lucha debe continuar y continúa, y qué mejor forma de visibilizar la diversidad que hacerlo en común, en una gran pantalla y en lugares donde no es tan fácil acceder a este tipo de actos. Deseando larga vida a la muestra Zinentiendo, el Taller de Cine Delicatessen colaborará con gusto en las próximas ediciones.

Accattone

Share

Temas: ,

Deja un comentario