Segunda edición del LATA (Laboratorio Artístico Torrecilla de Alcañiz)

Sin comentarios »

El pasado viernes 22 de agosto arrancó la segunda edición del LATA (Laboratorio Artístico Torrecilla de Alcañiz), un singular e innovador proyecto cultural de creación y vanguardia que se desarrolló durante todo el fin de semana en la bonita localidad bajoaragonesa.

Equilibrio y acrobacias / Fotografía: Ana Esteban Tricas

Este original proyecto fue ideado por el director y creador escénico zaragozano Daniel Esteban, quien apostó por acercar su faceta artística al mundo rural. Para ello, inició el pasado año en Torrecilla de Alcañiz (Teruel), localidad a la que le une su vínculo familiar, el LATA, que, aparte de cumplir sobradamente las expectativas, recibió el premio CREAR a la mejor propuesta artística de Aragón.

Canción de despedida / Fotografía: Ana Esteban Tricas

Así que este año la segunda edición del LATA ha aumentado su capacidad para que los actos programados puedan llegar a alrededor de 600 asistentes durante todo el fin de semana. A pesar de ello, las entradas para las dos sesiones del viernes se agotaron con prontitud.

Malabarismos y música / Fotografía: Ana Esteban Tricas

El concepto del LATA consiste en reunir en una casa del pueblo a diferentes artistas de varias disciplinas. Por ejemplo en esta edición confluyen músicos, actrices, malabaristas, acróbatas o clowns. Los artistas no se conocen entre sí y, entre todos, intentan aprovechar al máximo el espacio y la historia que la casa les ofrece. Tienen cuatro días para crear un espectáculo completo. Si el pasado año se utilizó como escenario la casa de los Condes de Alberola, en esta edición el escenario fue una gran casa palaciega cedida por la familia Fuentes.

Clowns en acción / Fotografía: Ana Esteban Tricas

Los artistas recabaron información de los vecinos del pueblo durante los días previos a la representación de la obra, para así poder enriquecer el guión de La casa del comandante, título que dieron al espectáculo que se ofreció en dos sesiones la tarde noche del viernes. Al día siguiente, se volvió a representar en un pase de tarde, y esa misma noche, un grupo de músicos de Torrecilla ofrecieron una tradicional y peculiar verbena inspirada en los años 40, abierta a todos los públicos. Para cerrar esta segunda edición del LATA, el domingo por la tarde se representó en dos sesiones un espectáculo acrobático-musical sobre una de las fachadas de la Replaceta.

El comandante Equilibrio / Fotografía: Ana Esteban Tricas

Tuve la fortuna, primero, de conseguir entrada para el evento, y además, de hacerlo para la segunda sesión del viernes, en la que, con la llegada del anochecer, los espectadores pudimos disfrutar de una estudiada y evocadora iluminación que realzaba más aún si cabe el trabajo actoral y los diferentes escenarios en los que se realizó la obra. Tampoco me puedo olvidar de la excelente labor realizada por el equipo de vestuario y escenografía, que también rayó a gran altura.


El jorobado nos espera en la entrada / Fotografía: Ana Esteban Tricas

Nos recibió en la puerta de la casa palaciega un jorobado con muchas reminiscencias al de la película El jovencito Frankenstein. Algo que pudimos corroborar poco después, cuando el comandante de la casa lo llamó por su nombre, Igor. Acto seguido, en el interior de la casa fueron apareciendo algunos de los distintos personajes que formaron parte de la historia del comandante.

La carta de amor / Fotografía: Ana Esteban Tricas

Una carta de amor llegada desde París fue el preámbulo que nos llevó desde el interior al exterior de la vivienda. Allí comenzó una triste, pero a la vez esperanzadora historia, con tintes de musical, entre malabarismos, equilibrios, acrobacias y payasos de circo ambulante. Todo ello con la música interpretada en directo por los mismos actores de La casa del comandante. Como no podía ser menos, la representación finalizó con todo el público presente coreando junto a los actores la canción que compusieron e interpretaron para cerrar la obra, todo un alegato a favor de la paz y la fraternidad entre los seres humanos.

Acrobacia y danza / Fotografía: Ana Esteban Tricas

La casa del comandante, tuvo sus momentos de drama, emoción, humor, amor, e incluso peligro, y si en algo podemos estar de acuerdo todos los allí presentes, es en que hubiésemos querido todavía más, porque se nos hizo corto el goce de esa intensa y a la vez mágica experiencia de poder disfrutar de esa manera tan original y cercana del mundo del arte y la representación. Así que, sin dudarlo os animo que os acerquéis a visitar Torrecilla de Alcañiz en la próxima edición del LATA.

Accattone

Share

Temas: ,

Deja un comentario