La caza (2012) – Thomas Vinterberg

Sin comentarios »

LA CAZA PORTADA

PELíCULA RECOMENDADA (Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura)

La caza
Thomas Vinterberg (2012) – Dinamarca

Este mes os propongo el visionado de La caza, una de las películas que más me han hecho pensar y más en vilo me han mantenido en los últimos años. El cine de Thomas Vinterberg, del que por cierto ya comenté su película Celebración anteriormente, sigue bajo los parámetros de la crítica a la especie humana y la manera de relacionarse entre sí. En esta ocasión Vinterberg nos cuenta la historia de Lucas, un divorciado que ha conseguido reencauzar su vida trabajando como docente en una guardería, ha encontrado nueva pareja y, lo que es más importante, parece que va a recuperar a su hijo que quiere volver a vivir con él. Pero tan grata situación se va a ver gravemente alterada por un pequeño detalle que sembrará la desconfianza de todo el pueblo en el que vive hacia él. En un momento, la vida de Lucas va a cambiar para siempre; pase lo que pase, la huella que esos días van a dejar sobre su persona, no se borrará nunca.

LA CAZA LA NIÑA

La película disecciona con maestría una sociedad que ha llevado a la sobreprotección de los niños y a una paranoia muy peligrosa que conduce a poner a una persona el cartel de culpable sin ningún pudor y saltándose por supuesto la presunción de inocencia. Con su acostumbrado ritmo sosegado, Thomas Vinterberg nos va metiendo poco a poco en ese callejón sin salida en el que se ha visto atrapado Lucas. La tensión y la angustia irán en aumento hasta hacerse casi insoportables, tan insoportables como los días que va a tener que padecer Lucas en ese pueblo, o quizás hasta el resto de sus días.

LA CAZA DE CACERIA

Aunque podría haber sido real, la historia de La caza está basada en una conversación que el director de la película tuvo con una psicóloga infantil, que también le cedió los ejercicios resultantes de su trabajo con los niños. Con esta información elaboró la trama y el guión de la película libremente, así que se tomó alguna licencia que quizás pueda desvirtuar algo la historia.

LA CAZA EN LA IGLESIA

Aparte de tratar un tema tabú como el abuso infantil, y además hacerlo desde el prisma del posible culpable, la película desmenuza con precisión a la sociedad danesa, que no nos engañemos por muy lejos que esté, se parece estremecedoramente a la nuestra. En una época en la que en los medios de comunicación los fakes están a la orden del día, hacemos lo mismo que los habitantes de este pequeño pueblo danés: creernos lo que vemos u oímos sin comprobar las fuentes, y como lo dice mucha gente, convertimos algo ficticio en algo que ha ocurrido. Y lo que es peor, la masa alienada y paranoica inicia la caza.

Accatone

Share

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario