La enfermedad del domingo (2018) – Ramón Salazar

Sin comentarios »

LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO CARTEL

PELíCULA RECOMENDADA (Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura)

La enfermedad del domingo
Ramón Salazar (2018) – España

De vez en cuando el cine español nos sorprende con alguna película de enjundia en la que la trama y el guion no hacen aguas. Y si encima la dirección y el reparto están muy por encima de la media habitual, nos hacen no perder la esperanza y volver a confiar en nuestro cine. Esto es lo que ha conseguido La enfermedad del domingo que, aún teniendo pequeñas imperfecciones, estas no lastran en absoluto una de las historias más bonitas y a la vez más duras que he podido ver en los últimos años. La película narra el reencuentro, 35 años después, de una madre y su hija. La forma tan original e intrigante de producirse esta reunión guarda paralelismo con la atractiva propuesta y la asfixiante atmósfera con la que su director, Ramón Salazar, nos va a mantener atentos durante todo el metraje del film.

LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO EL BOSQUE

La enfermedad del domingo es puro atavismo, está llena de símbolos que nos ayudan a entender una inexistente relación materno-filial que, ahora no sabemos bien porqué, una de las dos partes quiere volver a retomar durante 10 días. Muy importantes y acertadas son también la localización y la fotografía, que nos trasladan a un bello y a la vez mágico y fantasmagórico bosque donde madre e hija vivieron durante los primeros años de Chiara, que así se llama la niña. La casa, alejada del pueblo, el lago y esos impresionantes árboles siguen ahí y vuelven a ser testigos de los sentimientos de Chiara, esta vez acompañada de su madre.

LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO DESAYUNO

La enfermedad del domingo se basa prácticamente en dos personajes Anabel (Susi Sánchez) y Chiara (Barbara Lennie), y bien podría valer para ser representada en un teatro. Ellas dos solas, en un duelo interpretativo magistral, elevan todavía más el buen nivel de la película, con pocas palabras pero certeras cuando son pronunciadas. Es con los silencios y con las miradas cuando los personajes se desnudan y nos muestran sus sentimientos. Esos sentimientos que nos hacen entender cómo han llevado esta ausencia tan prolongada. Espero que esta inmensa interpretación les valga para un más que merecido Goya en la próxima edición de los mismos. Si tengo que mojarme por una de las dos creo que ganaría la veterana Susi Sánchez, que borda su papel de madre.

LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO CHIARA Y ANABEL

Que sepáis también que paralelamente a la película, el director rodó un corto titulado Domingo que se estrenó el año pasado y que es el prólogo de esta película, ya que cuenta el día en que Anabel y Chiara alejaron sus vidas. Puede ser complementario pero no necesario para poder disfrutar de esta gran película de cine español. Dale una oportunidad, no te arrepentirás.

Accattone

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario