Experimenter: La historia de Stanley Milgram (2015) – Michael Almereyda

Sin comentarios »

EXPERIMENTER CARTEL

PELíCULA RECOMENDADA (Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura)

Experimenter: La historia de Stanley Milgram
Michael Almereyda (2015) – USA

Por fortuna la película que reseñamos este mes no hace honor a su título y no se centra mucho en la historia de Stanley Milgran y sí en su curioso experimento, cosa que le beneficia sobremanera, ya que se aleja de los clichés del biopic para convertirse, con sus defectos, en una interesante película. Y es que lo verdaderamente interesante es el experimento que realizó Stanley Milgram tras ver el juicio en el que el nazi Adolf Eichmann fue condenado a muerte por crímenes contra la humanidad en 1961. En el mediático juicio, Eichmann apelaba una y otra vez a su inocencia al considerar que él sólo obedecía órdenes. Y fue esta cínica postura la que dio a un recién graduado en psicología llamado Stanley Milgram la idea para realizar su experimento.

EXPERIMENTER LA DESCARGA

Para ello Milgram puso un simple anuncio en una parada de autobús: ofrecía dinero a quien quisiera participar en su «estudio de la memoria y el aprendizaje». Pronto, su sala del experimento estaba a rebosar. En el estudio participaron personas de diferentes clases sociales, raza, o religión, y aunque no se les explicaba en qué consistía realmente el experimento, sí que se les advertía de que iban a ser grabados.

EXPERIMENTER SR Y SEÑORA MILGRAM

El experimento era muy sencillo: para él eran necesarios dos voluntarios, uno de ellos hacía de profesor y el otro de alumno; no se veían entre sí porque tenían una pared que los separaba, pero existía un intercomunicador por el cual el profesor iba leyendo parejas de palabras que el alumno tenía que memorizar. Después, el profesor volvía a repetir alguna de las palabras y el alumno tenía que decir las que faltaban. Si fallaba, el alumno recibía una descarga eléctrica desde el aparato que accionaba el profesor en el otro lado. A cada fallo, la intensidad de la descarga era más alta.

EXPERIMENTER LA MAQUINA

A partir de ahora podéis sacar vuestras propias conclusiones visionando Experimenter: La historia de Stanley Milgram. Os aseguro que los resultados van a ser sorprendentes, y nos van a mostrar el porqué de muchas reacciones del ser humano que han significado un determinado rumbo en el devenir de nuestra historia.
Así que ya sabéis, os recomiendo esta película que, aunque no sea ninguna obra maestra, os va a dar mucho que pensar. ¿Seguirás sintiéndote orgulloso de ser un ser humano?

Accattone

Share

Temas: , , , , , , ,

Deja un comentario