Celebración (1998) – Thomas Vinterberg

Sin comentarios »

Celebracion cartel de la pelicula

PELíCULA RECOMENDADA (Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura)
Celebración.
Tomas Vinterberg (1998) – Dinamarca

Es tiempo de bodas, bautizos y comuniones, en definitiva, de celebraciones. Momentos en los que las familias aprovechan para reunirse en torno a una gran mesa y ponerse al día acompañados de innumerables viandas y regadas, por supuesto, de abundantes bebidas de alta graduación. Pues bien, solo espero que en la celebración que os toque participar, no pasen tantas cosas como en esta película danesa. Avisarte, eso sí, de que cuando veas la película no te creas que el dvd está defectuoso: Celebración se enmarcó en el célebre y polémico movimiento «Dogma» que el director de la película, Thomas Vinterberg, creó junto con Lars Von Trier, y que en resumidas cuentas se trata de hacer películas cámara en mano, con el sonido en directo y sin utilizar banda sonoras ni efectos especiales ; así que está película tiene la apariencia un vídeo doméstico, que por cierto le va muy bien.

CELEBRACIÓN DISCURSO

Y ahora que ya estás puesto en situación, ¡prepárate para el banquete porque va a comenzar! Serás el invitado especial y podrás observar desde tu privilegiado asiento una surrealista cena en la que nada es lo que parece. Celebración es una dura crítica a la clase alta danesa, pero bien podríamos extrapolar algunos elementos a nuestras relaciones familiares particulares.

CELEBRACIÓN RELACIONES

Comenzaremos viendo la llegada paulatina de los miembros de la familia Klingenfeldt para celebrar el 60 cumpleaños de su padre en una fastuosa fiesta con numerosos y selectos invitados. Disfrutaremos de unas magníficas interpretaciones de los principales protagonistas de la película. Comienza la celebración y a partir de aquí, y de manera vertiginosa, entraremos en una vorágine de situaciones aberrantes, casi macabras, que nos aturdirán y nos harán frotarnos los ojos ante los delirantes hechos que vamos a presenciar. Todo ello salpicado con un toque del mejor humor negro danés (si es que existe).

CELEBRACIÓN DISCUSIÓN

Celebración es una impactante crítica a esa institución tan venerada que es la familia, en la que solo parece importar aparentar y donde la hipocresía campa a sus anchas. Es más importante parecer digno que serlo, disimular que todo va bien aunque sea a base de mentiras. Si algo está mal, mejor mirar hacia otro lado o negarlo, aunque la verdad te golpee en la cara. Lo único importante es mantener las apariencias.

CELEBRACIÓN LOS ANFITRIONES

Quizás algunas situaciones te puedan parecer exageradas, pero soy de que los que piensan que la realidad supera la ficción, y también tenemos que tener en cuenta que la forma de ser de los escandinavos nada tiene que ver con la nuestra. Y es que pegarse media vida a oscuras no puede ser nada bueno. Por cierto, aconsejo fervientemente ver la película en versión original, y es que escuchar a un danés de mala leche da miedo, mucho miedo.

Accatone

Share

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario