Los idus de marzo (2011) – George Clooney

Sin comentarios »

LOS IDUS DE MARZO CARTEL

PELICULA RECOMENDADA (Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura)

“Los idus de marzo”
George Cloonie (2011) – Estados Unidos.

Ya que dentro de pocos días volveremos a sufrir en nuestras carnes una innecesaria y reiterativa campaña electoral repleta de gastos, estaría bien echar un ojo a la película “Los idus de marzo”. La película americana bien dirigida por George Clooney (que además es uno de los principales protagonistas del film) nos cuenta las vicisitudes de Stephen Meyers, el joven asesor de campaña del candidato demócrata a las primarias estadounidenses, Mike Morris.

LOS IDUS DE MARZO CAMPAÑA

Meyers, tan ilusionado e idealista como inocente, confía ciegamente en su jefe y candidato, y cree que verdaderamente Morris tiene la clave para mejorar la situación del país. A partir de aquí se sucederán sin descanso una serie de intrigas, golpes bajos, traiciones y corruptelas incluidas en la vorágine de una vertiginosa campaña electoral que podremos observar desde su mismo epicentro.

LOS IDUS DE MARZO REUNION DE CAMPAÑA

La lucha encarnizada entre los asesores de los partidos Demócrata y Republicano por conseguir los apoyos de los senadores, o arrancar los votos necesarios para vencer en un estado, se convierte en una auténtica jungla llena de trampas donde todo vale, y la honestidad y los valores morales brillan por su ausencia. También ocupan un destacado papel los medios de información, quienes son manejados por la maquinaria electoral de los partidos contrincantes a su antojo.

LOS IDUS DE MARZO TRAICION

En fin, nada nuevo bajo el sol, y es que desde el mismo título de la película (“Los idus de marzo” hace referencia a la época de la Roma de Julio Cesar justo en los días que fue asesinado) está claro que, desde sus inicios, el mundo de la política que proclama la honradez y el servir al pueblo como sus dos fundamentales valores, pronto cambió por el todo vale por llegar al poder y mantenerlo a costa de lo que sea.

LOS IDUS DE MARZO TENTACION

Sí amigos lectores, la realidad supera la ficción, y es que este país en el que nos ha tocado vivir se lleva la palma en cuanto a corruptelas y variadas tramas políticas que día tras día
salpican a una cada vez más aborregada opinión pública que parece mirar a otro lado. ¿Será que nos merecemos tener a estos políticos?

Echa un vistazo a “Los idus de Marzo”, descubrirás los entramados de la maquinaria electoral, guiños a la propia campaña del por entonces candidato a la presidencia Obama, y situaciones que nos hacen reflexionar sobre el modo americano (copiado cada vez con más exactitud por los europeos) de elegir a los candidatos, o el sistema bipartidista al que en España nos encargamos de aproximarnos mediante una ley electoral bastante discutible.

LOS IDUS DE MARZO MITIN

Después de toda esta pantomima política que han representado los partidos elegidos por los ciudadanos en las últimas elecciones, en la cual han sido incapaces de llegar a un acuerdo para gobernar España, han quedado retratados. Así que lo que nos muestra la película “Los idus de marzo”, no por conocido y repetitivo deja de ser desasosegante para el ciudadano de a pie que sólo tiene noticias de sus políticos casualmente cada cuatro años.

Accattone.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario