Germinal (1993) – Claude Berri

1 Comentario »

GERMINAL CARTEL

PELICULA RECOMENDADA (Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura)

“Germinal”
Claude Berri (1993) – Francia.

En estos tiempos en los que nos ha tocado vivir la crisis más severa en lo que llevamos de siglo (y lo que nos queda) es bueno volver a visionar películas como «Germinal» de la que hablaremos en las próximas líneas.

«Germinal» es una superproducción francesa basada en la novela de Émile Zola, publicada en 1885, y que sitúa la acción de la misma en torno a 1860 en una zona minera del norte francés cerca de la frontera con Bélgica.

GERMINAL INTERIOR DE LA MINA

El director Claude Berri nos presenta en «Germinal» una épica dura y realista película en la que nos muestra las terribles condiciones de vida de los obreros de las minas galas, tanto en su trabajo como en las miserables casas en las que viven hacinados, donde la intimidad es un lujo inexistente.

Con una puesta en escena espectacular y una fotografía que remarca la suciedad y la oscuridad con la que convivían estos desdichados obreros, la película nos presenta a las clases obrera y burguesa con sus virtudes y sus defectos.

GERMINAL EN CASA

Bajo unas condiciones de vida deplorables, un salario mísero que no alcanza para comer y con unas medidas de seguridad mínimas, los obreros se enfrentaban cada día a la incertidumbre de si volverían a salir de ese oscuro abismo llamado mina. Además, se encontraban con el abuso de la dirección de la empresa, que cada vez que los beneficios bajaban, recortaban aún más el escaso salario de los obreros, ¿os suena?

Esta angustiosa situación que vivieron millones de obreros en todo el mundo fue la semilla que hizo germinar la lucha obrera y sindical, y que los trabajadores comenzaran las huelgas a pesar de suponer un sufrimiento y un número de muertes muy grande. Gracias a ellos, hoy disponemos de nuestros derechos (quizás convendría reflexionar sobre los que estamos perdiendo hoy en día sin hacer nada por remediarlo).

GERMINAL VOTACION

Cuando veas la película podrás cerciorarte de que, a pesar del paso del tiempo y de las mejoras que se consiguieron, las desigualdades sociales siguen existiendo, así como la explotación infantil, el abuso de las mujeres, el todo vale para las grandes empresas. Curiosamente los personajes tampoco han variado mucho: allí están el socialista, el anarquista, el esquirol, el trabajador ejemplar, el capataz y el jefe de la fábrica, la traición entre los propios obreros, la utilización de la fuerza pública por parte del poder, etc.

No os cuento nada de los protagonistas de la película, descubrid sus azarosas existencias vosotros mismos; pensad en que vuestros tatarabuelos vivieron esa época tan distinta a la nuestra y lucharon por un mundo mejor para las generaciones venideras. ¿Qué hemos aportado nosotros para las nuestras?

GERMINAL ENFRENTAMIENTO DESESPERADO

Pero que no os eche atrás tanto dolor y sufrimiento. Entre tanta oscuridad siempre aparece la llama del amor que hace ver algo de luz al final del túnel (nunca mejor dicho).

Y para cerrar el círculo sería muy aconsejable leer «Germinal», la novela de Émile Zola que, como sucede siempre, supera a la adaptación cinematográfica.

Accattone.

Share

Temas: , , , , , ,

Un comentario a “Germinal (1993) – Claude Berri”

  1. Juan Carlos Dice:
    septiembre 24th, 2019

    ¡Excelente análisis! Felicitaciones al autor, con quien comparto plenamente. Aprovecho a dejar un saludo a mis alumnos que veo que se están copiando descaradamente de esta página para el ensayo que les encargué.

Deja un comentario