Corazón silencioso (2014) – Bille August

Sin comentarios »

CORAZON SILENCIOSO CARTEL

PELICULA RECOMENDADA (Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura)

“Corazón silencioso”
Bill August (2014) – Dinamarca

El experimentado realizador Bill August aborda en “Corazón silencioso” el espinoso tema de la eutanasia, introduciéndonos en la casa de una familia danesa. Las dos hijas llegan a casa de sus padres a pasar un atípico fin de semana con un desenlace, que no por anunciado deja de ser desalentador.

CORAZÓN SILENCIOSO CASA

Y es que Esther, su madre, a la que le ha sido diagnosticada una enfermedad degenerativa, ha decidido quitarse la vida antes de que los rigores de la enfermedad le imposibiliten valerse por si misma y ser consciente de lo que ocurre a su alrededor.Para ello, después de haberlo acordado con su familia, se reúnen en la casa familiar para poder pasar las últimas horas de su vida con sus seres más queridos.

LA FAMILIA CENANDO

A partir de aquí juzguen ustedes mismos, porque yo, al igual que el director, me niego a tomar parte en este asunto.
Los diferentes miembros de la familia, primero reunidos en torno a la mesa, y después en las diferentes habitaciones de esa gran y preciosa casa de campo, nos van mostrando su manera de afrontar la decisión de su madre.

Sus dos hijas no pueden ser más diferentes entre si: Heidi la mayor, que acude con su marido y su hijo adolescente, y Sanne, la pequeña, lleva a su “fumeta” novio Dennis a tan macabro acontecimiento. También está incluida en la reunión Lisbeth, la mejor amiga de la madre.

ESTHER

El marido de Esther, Poul, médico de familia antes de jubilarse, ha acordado con su esposa que preparará una mezcla de somníferos y pastillas en cuanto sus hijas se hayan ido, que le harán dormirse primero y fallecer poco después sin sufrimiento. Tienen que hacerlo antes de que la enfermedad le vaya a más, porque en cuando perdiese movilidad en las manos, si otra persona le administrase las pastillas,se consideraría asesinato.

Desde el comienzo, y durante el transcurso de la película, el espectador podrá observar qué y cómo piensan los diferentes miembros de la familia sobre la decisión de Esther y posicionarse con uno u otro.

LA FAMILIA AL COMPLETO

Y es que de un tema tan controvertido como la eutanasia surgen unas cuantas preguntas: ¿debería tener el ser humano la potestad de decidir el momento de su muerte?; ¿sólo en algunos casos?; ¿en el caso de estar imposibilitado físicamente, puede algún familiar hacerlo por el enfermo si este lo solicita?; si el enfermo estuviese en una fase terminal de su enfermedad, ¿podría incluso el médico, en consenso con la familia, poner fin a su vida?

CORAZÓN SILENCIOSO ESTHER Y POUL

Les animo a que vean “Corazón silencioso”, que a pesar de hablar de la eutanasia está llena de vida.De eso se encarga el director y la fenomenal fotografía que nos muestra los bellos amaneceres del lugar. Y un elenco de actores que bordan su papel. No nos olvidemos tampoco de la casa, otro personaje más de la película, que simboliza nuestro paso por este mundo.

Accattone

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Temas: , , , ,

Deja un comentario